www.diariocritico.com
José Luis Cuerda será premiado en el Festival de Cine de La Almunia (Zaragoza)

José Luis Cuerda será premiado en el Festival de Cine de La Almunia (Zaragoza)

miércoles 08 de abril de 2015, 11:53h

El director, productor y guionista de cine José Luis Cuerda (Albacete, 1947) recibirá el premio 'Florián Rey' 2015, en la vigésima edición del Festival de Cine de La Almunia (FesciLA), que se celebrará del 9 al 16 de mayo. Con este galardón se reconoce la trayectoria de uno de los directores "más importantes del cine español de las últimas décadas".

La dirección del festival subraya que José Luis Cuerda "ha sabido moverse entre los géneros de la comedia y el absurdo, pasando por el drama y las adaptaciones literarias a la gran pantalla".

Ha dado "grandes obras", como 'Amanece que nos poco', 'La lengua de las mariposas' o 'Los Girasoles Ciegos' y en su faceta de productor ha apostado por directores como Alejandro Amenábar.

Entre otros premios, Cuerda cuenta con el Goya a la Mejor película por 'El bosque animado' (1987), con guión de Rafael Azcona, también premiado; Goya al Mejor guión y el Premio Ondas por 'La lengua de las mariposas' (1999) y el Goya al Mejor guión adaptado, compartido con Azcona, por 'Los girasoles ciegos' (2009), película elegida para representar a España en los Oscar.

En 1969 inició su carrera audiovisual en TVE, donde realizó más de 500 reportajes y documentales. En 1977, debutó en la dirección de actores con 'El túnel', una adaptación para televisión de la novela de Ernesto Sábato. Tras varios cortometrajes, llegó a la gran pantalla en 1982 con 'Pares y nones'.

Fue 'Amanece que no es poco' (1988) la obra que le consagró como realizador. 'La marrana' (1992), 'Así en el cielo como en la tierra' (1995), 'La educación de las hadas' (2006) o 'Todo es silencio' (2012), son algunos de sus largometrajes.

Además de ser guionista en la mayoría de sus trabajos como director, también ha sido productor en varios de sus filmes y en tres del director Alejandro Amenábar: 'Tesis', 'Abre los ojos' y 'Los otros'.

Otros premios

Así, el director albaceteño entra en la nómina de los premios 'Florián Rey', junto a otras 19 figuras del cine español, como José Luis Borau, Luis García Berlanga, Verónica Forqué, Antonio Resines, Maribel Verdú, Fernando Trueba, José Sacristán, Luis Tosar o Amparo Baró. Cuerda recogerá el premio durante la gala de clausura de Festival de Cine, el próximo 16 de mayo.

En el mismo acto, también se entregarán los premios de la Muestra de Cortometrajes 'Adolfo Aznar' y del concurso de guiones para cortometraje, que este año han recibido 465 y 105 trabajos, respectivamente.

Los seleccionados en ambos concursos ya se pueden consultar en la web del certamen, 'www.florianrey.com'. La organización del festival se ha mostrado muy satisfecha por la participación, que ha vuelto a incrementarse en relación a la edición anterior.

"EL AÑO QUE NACÍ YO"

Con el tema monográfico de este vigésima edición, 'El año que nací yo', desde FesciLA han aprovechado para hacer un guiño al cineasta local 'Florián Rey' dado que esa misma pregunta se hacía Imperio Argentina en forma de jota en 'Morena Clara'. dirigida por Rey en 1936, al señalar que "el día que nací yo, ¿qué planeta reinaría?".

Esta edición es, por tanto, un homenaje al cine que vio nacer al festival en 1996 y también un repaso por la historia del séptimo arte, el que le ha visto crecer en estos últimos diecinueve años.

FesciLA prepara también actos conjuntos con los otros dos festivales que celebran su vigésima edición este año: Fuentes de Ebro y Zaragoza. Además, ya anunció el premio Villa de La Almunia, que en 2015 recibirá Gaizka Urresti, y que inaugurará la edición el 9 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios