www.diariocritico.com
Agricultura cree que la tractorada de UPA-CLM 'responde a estrategia política'

Agricultura cree que la tractorada de UPA-CLM "responde a estrategia política"

>>Agricultores de 37 municipios piden regularizar pozos en el Alto Guadiana

miércoles 08 de abril de 2015, 13:16h

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha opinado que la tractorada organizada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para este jueves en el Vértice de La Mancha, en la provincia de Ciudad Real, por la regularización de pozos, "responde a una estrategia política" de esta organización.

Soriano ha respondido así, a preguntas de los medios antes de la inauguración de la jornada 'Estrategia de especialización inteligente RIS3 de Castilla-La Mancha', celebrada en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo, a las declaraciones del secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, que aseguraba sentir "envidia de que los regantes murcianos y valencianos no tengan que movilizarse porque sus presidentes negocian directamente y defienden sus intereses, mientras el Gobierno de Castilla-La Mancha niega el problema".

La consejera ha manifestado que "UPA no dijo nada cuando se creó la expectativa de regularización de pozos y desde 2008 a 2011 no dijo nada y, ahora que están regularizados prácticamente todos los pozos de cultivos leñosos, hacen esta tractorada".

Asimismo, ha señalado que "es fundamental atender las necesidades de agua de la región", añadiendo que "los primeros pozos que se han regularizado lo han hecho a partir del año 2011 con este Gobierno regional".

El Plan de Desarrollo Rural podría ser aprobado "en próximos meses"

Por otra parte, la titular de Agricultura ha asegurado que el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 en la región podría ser aprobado por la Unión Europea (UE) "en los próximos meses" y que "este verano todos los programas de desarrollo españoles podrían ser una realidad".

Soriano ha mantenido que este programa "se está ultimando", recordando que "se envió a la Unión Europea en julio y ahora se están atendiendo las observaciones que hizo esta para mejorarlo".

En este sentido, ha reiterado que el documento está "prácticamente finalizado" y será de nuevo enviado a la UE "en muy poco tiempo". Además, ha comentado que actualmente, el Gobierno regional "está en conversaciones con los sectores implicados para consensuar el documento final en ellos".

Además, la consejera ha recordado que el Ejecutivo regional ha pedido al Ministerio de Agricultura la ampliación de un mes del plazo de solicitudes para acogerse a la nueva Política Agraria Común (PAC), que "ha hecho extensiva esta petición a la Unión Europea".

A este respecto, ha hecho hincapié en que "no sólo en España, sino en varios países europeos, las dificultades del nuevo programa y el retraso en la publicación definitiva de los reglamentos por parte de la Unión han llevado a pedir esta medida".

"Es fundamental el desarrollo de RIS3"

En cuanto a la inauguración de la jornada 'Estrategia de especialización inteligente RIS3 de Castilla-La Mancha', Soriano, que ha estado acompañada por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Ángel Exojo, ha hecho hincapié en que "es fundamental el desarrollo de esta estrategia, que va a permitir potenciar la innovación".

La consejera ha asegurado que "en la estrategia RIS3 de Castilla-La Mancha es fundamental el sector agroalimentario", añadiendo que una parte de este plan "estará centrado en este sector por su capacidad de crecimiento y de generar riqueza y empleo".

También ha considerado que "para desarrollar una buena estrategia no basta con tener buenos investigadores ni centros, sino que es necesario potenciar y optimizar todos los recursos, tanto materiales como humanos". Por ello, ha abogado por "buscar los sectores de mayor potencial para focalizar en ellos los fondos de investigación".

De su lado, Ángel Exojo ha explicado que la estrategia de la región "pasa porque en los sectores más competitivos del medio rural se apliquen herramientas de innovación e investigación, para ver las debilidades que obstaculizan y aprovechar las fortalezas para ponerlas al servicio de la creación de empleo, los emprendedores y las nuevas ideas".

Finalmente, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha hecho hincapié en lo "intenso" de las jornada y ha destacado la importancia de "una estrategia de colaboración entre los agentes de la región y entre regiones para colaborar en el desarrollo del país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios