www.diariocritico.com
Mas asegura que en EEUU no se entiende el bloqueo español al referéndum soberanista

Mas asegura que en EEUU no se entiende el bloqueo español al referéndum soberanista

miércoles 08 de abril de 2015, 20:19h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este miércoles en su visita a Nueva York que en Estados Unidos no se entiende que el Gobierno español "bloquee" el referéndum de autodeterminación.
En declaraciones a los medios tras visitar la Delegació del Govern de la ciudad, Mas ha asegurando que los americanos entienden muy bien el proceso político catalán, porque "los propios EEUU son fruto de conceptos como autodeterminación, libertad y democracia", según ha explicado el Govern en un comunicado.

   "Lo que no entienden es cuando explicamos que hemos intentado todos los caminos y procedimientos posibles para pactar un referéndum con el Estado sobre la autodeterminación y nos han bloqueado estos caminos e, incluso, han judicializado el tema sólo por haber puesto las urnas", ha criticado.

   Mas quiere presentar Cataluña ante los americanos como un "territorio de oportunidades para invertir" y explicar lo que está ocurriendo en Cataluña, en referencia al proceso soberanista.

   En este sentido ha hecho hincapié en su voluntad de "dar información, despejar dudas, dar la cara ante la gente que hace preguntas", para que se entienda bien.

   El presidente ha adelantado que durante su visita a la ciudad neoyorkina tiene previsto reunirse con varios inversores financieros para explicarles "las ventajas y las virtudes de Cataluña como plataforma económica de cara a la UE y al área del Mediterráneo".

   También pretende reunirse con diversos 'think tanks' que, según el Govern, están interesados en el proceso; un interés que Mas ha atribuido a la "complejidad" del mismo.

   Para el Ejecutivo de Más, es lógico que estos "creadores de opinión tengan incertidumbre sobre cómo se hará o cómo quedará Cataluña respecto a Europa y al euro", por lo que han incidido en la voluntad de disipar dudas.

   Ante ellas, el presidente ha dicho querer transmitir tranquilidad, un mensaje de buenas maneras, de que los catalanes harán las cosas de forma pacífica, democráticamente, en las urnas, con respeto a todos, sin animadversión hacia España y con voluntad de entendimiento y negociación "cuando llegue el momento".

Lea también:

- La Generalitat ve una "barbaridad" que Interior vincule islamismo con actos terroristas o independencia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios