www.diariocritico.com

El PSOE ve "especialmente grave" la reacción de Junta a la anulación de la Orden de Dependencia

>>Piden la dimisión del consejero, José Ignacio Echániz

jueves 09 de abril de 2015, 12:58h

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha definido como "especialmente grave" el "nuevo varapalo judicial" que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha dado al Gobierno autonómico, al considerar "nula de pleno derecho" la Orden de 29 de julio de 2013 de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales sobre Dependencia, y ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que en lugar de aprobar un nuevo decreto, como ha anunciado, apruebe "el cese del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz".

Tras reunirse con CCOO, Martínez Guijarro ha indicado que "si algo está cosechando" este Gobierno es "varapalo judicial tras varapalo judicial", y ha lamentado la reacción que ha tenido la Administración autonómica frente a la sentencia conocida que es, a su juicio, "de no preocuparse de las personas sino de la prepotencia".

Así, Martínez Guijarro ve "grave que se diga que es solo un defecto de forma" cuando en democracia "las formas son importantísimas y además todo el mundo sabe que en lo contencioso-administrativo cuando hay un defecto de forma tan flagrante ni siquiera se entra en el fondo". Además, ha arremetido contra la reacción del Ejecutivo de 'sostenella y no enmendalla', recurriendo en casación "aún sabiendo que no tiene perspectivas" y dándole "una vez más al balón hacia adelante para enquistar el problema".

En opinión del dirigente socialista la solución no es el recurso y la aprobación por la vía de urgencia de un nuevo decreto "para dejar las cosas tal y como están", sino que el Gobierno debería "acatar la sentencia y revisar todas y cada una de las resoluciones motivadas por la normativa anulada y reconocer a los dependientes los derechos que se les reconocía en la normativa estatal y se les anularon en aplicación de esa normativa ilegal de Castilla-La Mancha".

Finalmente, el portavoz del PSOE en las Cortes ha incidido en que este es un "Gobierno sin alma, al que no le preocupan las personas y que ha sido capaz de tener maltratados a colectivos como los dependientes, muchos de los cuales han muerto sin tener reconocidos esos derechos por una normativa declarada nula" ahora.

El Gobierno asegura que se continuará con las prestaciones

El portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que anula la Orden que regula las ayudas a dependientes por no contar con el informe del Consejo Consultivo, asegurando que la decisión judicial solo recoge un "defecto de forma" que en cualquier cosa no evitará que las prestaciones "sigan prestándose de manera ejemplar y puntual".

En rueda de prensa, Esteban ha explicado que el Consejo de Gobierno reunido este jueves ha iniciado los trámites para elaborar un decreto que regule la prestación de estas ayudas para suplir la Orden que ahora ha quedado suspendida, de manera que la Junta "se anticipa a posibles consecuencias para atajar esos teóricos defectos que son meramente formales a juicio del tribunal".

Ha recordado que en otras ocho comunidades autónomas, como son Andalucía, Galicia, Valencia, La Rioja, Navarra, Extremadura, Cataluña y Aragón, estas ayudas también se regulan a través de órdenes que no han pasado los respectivos informes de Consejo Consultivo, por lo que ha achacado la decisión del TSJCM a "un cambio de percepción" que respeta pero no comparte.

Ante esta sentencia, ha recordado, el Gobierno regional pondrá un recurso ante el Tribunal Supremo. "Entendemos que sí se pueden regular las ayudas por una Orden", ha dicho, pero remarcando que, en todo caso, "paralelamente se tramitará este decreto para que los usuarios tengan la certeza de que tendrán sus ayudas".

Lamenta la "demagogia y estupidez" del PSOE

En respuesta al portavoz socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, que este mismo jueves tachaba la sentencia de "varapalo judicial" y pedía el cese del consejero de Sanidad castellano-manchego, José Ignacio Echániz, Esteban ha lamentado la "demagogia y la estupidez" de su discurso.

"Si se acata la sentencia sin más los dependientes se quedarían sin prestaciones. Eso es lo que pide el PSOE, en la línea de cuando eran Gobierno, que dejaron de dotar presupuestariamente a estas ayudas", ha manifestado.

Lea también:

-La Justicia anula la Orden de Dependencia del Gobierno de Cospedal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios