www.diariocritico.com
Las 10 mejores películas de ciencia ficción para los científicos

Las 10 mejores películas de ciencia ficción para los científicos

jueves 09 de abril de 2015, 17:33h
¿Cuáles son, según la ciencia, las 10 mejores películas de ciencia ficción? A esta pregunta intenta responder la publicación Popular Mechanics a través de una encuesta realizada entre decenas de científicos e ingenieros. Y no, por más que le pese al mediático Neil deGrasse Tyson, Interstellar no está en este top-ten.
Además de la última superproducción de Christopher Nolan, en la lista elegida por los expertos en ciencia también faltan otros títulos emblemáticos del género como Metropolis o Encuentros en la tercera fase, cintas más recientes como Solaris, Hijos de los hombres, District 9, Gattaca, la enrevesada Primer o la oscarizada Gravity.

La lista, encabezada eso sí, por el clásico básico de la ciencia ficción, engloba títulos del género que recogen muy variopintas representaciones de la la ciencia, desde la astrofísica y la inteligencia artificial hasta la vida extraterrestre o el futuro colapso social. Esta son, de la 10 a la 1, las diez mejores películas de ciencia ficción para científicos, profesores, astrónomos e ingenieros:

10. LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1953)

Seth Shostak, uno de los astrónomos del SETI que trabaja en la búsqueda de inteligencia extraterrestre, declaró que después de ver la película pasó "una muy mala noche". "Eso es lo que marca la diferencia". apunta el astrónomo.

9. STAR WARS (1977)

"Nada tan fantástico, ni tan inspirador, se había visto antes en la gran pantalla", asegura Aaron Blaisdell, profesor de la Universidad de California en Los Angeles, especializado en neurociencia conductual. Por su parte, Siddhartha Srinivasa del Instituto Robótico de Carnegie Mellon, se encuentra desarrollando un robot basado en C-3PO: "La ficción estimula la ciencia".

8. BLADE RUNNER

Daniel Novy, científico del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha asegurado que la cinta protagonizada por Harrison Ford "nos ha preparado para la vida artificial más que cualquier otra película".

7. JURASSIC PARK (1993)

"Jurassic Park representa la ciencia que deseamos", ha declarado Jack Horner, uno de los paleontólogos más conocidos y que trabajó como supervisor de las películas de Jurassic Park dirigidas por Steven Spielberg.

6. WALL-E (2008)

Steven Schlozman, co-director de la Escuela Médica de Harvard, especializado en los estudios psiquiátricos, ha alabado la cinta. "Estas películas son espejos que conceptualizan el yo y luego lo distorsionan. En Wall-E, ¿te sientes más cercano al robot o a los humanos? La capacidad de tolerar una versión de ti mismo que no te gusta es central en las recientes ideas de la neurobiología", ha explicado.

5. VIAJE ALUCINANTE (1966)

"La película ha sido una inspiración a lo largo de mi vida para trabajar y desarrollar la neurotecnología", ha señalado James Giordano, profesor de neurociencia en la Universidad de Georgetown.

4. ALIEN (1979)

Terry Johnson, un bioingeniero que investiga en la Universidad de California, ha destacado que "es un placer ver cómo una película reconoce lo raras que pueden ser otro tipo de vidas".

3. BRAZIL (1985)

"Vi Brazil y quedé impresionado", ha revelado Mitchell Joachim, profesor de la Universidad de Nueva York. La película fue una inspiración para él: "Me convertí enb arquitecto para trabajar en ciudades del futuro".

2. MATRIX (1999)

Jeremy Bailenson cofundador del laboratorio de interacción virtual humana de la Universidad de Stanford ha asegurado que Matrix ha acercado este mundo al ojo público. "Me facilitó comunicar mis investigaciones sobre avatares y realidad virtual a la gente que es ajena a este mundo", ha afirmado.

1. 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968)

"2001 es realista. Refleja una colonia lunar y una expedición tripulada a Júpiter muy plausibles", destaca Anders Sandberg, un investigador sobre el futuro de la humanidad en la Universidad de Oxford. Lo mismo opina Leroy Chiao, astronauta de la NASA: "La representación de las condiciones de vida en el espacio y cómo sobreviviríamos fuera de La Tierra es una de las mejores del cine".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios