www.diariocritico.com

Una "histórica" tractorada para pedir la regularización de pozos en el Alto Guadiana

jueves 09 de abril de 2015, 17:51h

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha organizado este jueves una tractorada para pedir la regularización de pozos en el Alto Guadiana.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

La tractorada ha sido "una de las más multitudinarias e impresionantes de los últimos años", según la organización agraria, con más de 300 tractores y superando las expectativas iniciales que han representado a los más de 2.000 agricultores profesionales procedentes de 37 municipios de cuatro provincias (Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca) y que reclaman la regularización de pozos en el Alto Guadiana.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha pide "un giro radical en la política de agua" ya que considera que los agricultores de la región "sufren un agravio comparativo con los del resto de comunidades" porque sin el acceso al agua "se les niega el derecho a generar riqueza y puestos de trabajo, condenándolos a cultivos de secano ruinosos".

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo ha pedido que el acceso al agua para riego se conceda "en condiciones de igualdad". 

Es un llamamiento que ha hecho UPA, en el Vértice de La Mancha, al Gobierno regional y a la presidenta Dolores de Cospedal para que, "se moje y defienda el derecho al agua de los agricultores". Y lo hacía ante medio millar de personas que se han trasladado al centro del mayor viñedo del mundo, donde confluyen las carreteras de Villarrobledo, Socuéllamos y Tomelloso. 300 de ellos han llegado a través de las rutas establecidas para los tractores que han llenado las carreteras durante la mañana.

Desde UPA han recordado que han hecho un gran esfuerzo por mantener los recursos hídricos sin que se resienta la renta de los agricultores profesionales y que no se puede permitir que el plan de extracciones recorte más agua, cuanto más pequeño es el agricultor. 

"No es un Plan Hidrológico consensuado con las organizaciones agrarias y no tiene en cuenta el futuro económico de los 37 municipios del Alto Guadiana en Castilla-La Mancha", recordaba.

A la manifestación se han unido los alcaldes de Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba, municipios que concentran un alto número de expedientes sin resolver. Así como empresarios de Villarrobledo que apoyan a UPA y a los agricultores en su reivindicación, pues está en juego la economía de la zona como Agrícola Villarrobledo, Antonio Caballero, Abonos y Derivados Los Poceros, Diego Moreno, Siteca y Seravista.

La organización agraria, que ha convocado "en solitario pero con éxito esta tractorada histórica", ha hecho hincapié en que nunca han "bajado los brazos" y "no van a permitir que se abandone a los agricultores; mientras solo se ha solucionado el problema de constructores, notarios, registradores... terratenientes que nada tienen que ver con los agricultores profesionales que llevan 20 años esperando una solución, algunos con expedientes comprometidos en 2008".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.