www.diariocritico.com
De izqda. a dcha.: Héctor Clemente, Carlos Alger y Juan Carlos López. De izqda. a dcha.: Héctor Clemente, Carlos Alger y Juan Carlos López
De izqda. a dcha.: Héctor Clemente, Carlos Alger y Juan Carlos López. De izqda. a dcha.: Héctor Clemente, Carlos Alger y Juan Carlos López

Dos aplicaciones para mejorar la interacción social de personas con discapacidad visual o auditiva

jueves 09 de abril de 2015, 19:15h

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado este jueves en Ciudad Real dos aplicaciones destinadas a mejorar la interacción social de personas ciegas y la gestión de documentos a personas con discapacidad intelectual, visual o auditiva.

 Estos proyectos, llamados Sainet y Argos, han sido desarrollados por la UCLM en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

   Sainet es una aplicación de procesamiento de imagen a través del móvil que proporciona al invidente información auditiva sobre el número de personas presentes frente a él, la posición de éstas  y los grupos que se forman.

   Diferentes estudios indican que estos datos "son claves para la interacción de las personas con problemas de visión en el entorno laboral, ya que ofrecen parte de la información que se comunica entre personas con visión normal, que en un 65 por ciento procede del contacto visual y otras 'pistas' no verbales".

   Según la UCLM, Sainet es "una solución portable y no invasiva que facilita su relación en el entorno laboral y que, además, está preparada para incorporar futuras mejoras, como la detección de estados emocionales, la reidentificación de personas registradas y la detección automática de textos o de obstáculos".

   Por su parte, el proyecto Argos se basa en la utilización de técnicas de visión por computador y realidad aumentada para ofrecer un sistema de ayuda a la gestión documental y está dirigido a personas con discapacidad intelectual, visual o auditiva.

   Este sistema identifica, mediante una cámara, el documento con el que está trabajando el usuario, proporcionando una imagen mediante un pequeño proyector de información visual. Mediante esta proyección el usuario puede interactuar con el sistema, que le va guiando por los distintos procedimientos que debe seguir para completar una tarea, bien a través de nuevas proyecciones o bien a través de una locución.

   En el caso de las personas con discapacidad intelectual, el sistema puede guiar al usuario sobre los pasos que tiene que realizar para tramitar un documento o realizar una tarea descrita en una hoja de papel. Para ello, identifica las tareas concretas que se deben realizar y proyecta imágenes de ayuda, a la vez que recibe información de forma hablada o a través de una videoconferencia.

   Argos también puede ayudar a personas con problemas de visión, ya que un cañón de proyección puede mostrar el texto del documento ampliado e incluso la amplificación auditiva puede sintetizar voz que lea total o parcialmente el texto impreso.

   En cuanto a la discapacidad auditiva, el sistema puede utilizar un servicio de síntesis de lengua de signos o contactar automáticamente online con un intérprete humano que traduzca el documento total o parcialmente a lengua de signos.

   El proyecto ha contado con la colaboración de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias de la provincia de Albacete (ASPRONA) y de su Fundación ASLA, responsable de los aspectos relacionados con la integración laboral. Estas instituciones han proporcionado los casos concretos de tareas que realizan personas con discapacidad intelectual en el entorno laboral implementadas en el sistema Argos y han validado el funcionamiento del prototipo.

   Además de llevar a cabo diferentes proyectos en el ámbito de las Tecnologías Accesibles, la Cátedra de Indra en la UCLM realiza otras actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, así como de formación y divulgación, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios