www.diariocritico.com
El veredicto de las tertulias: Patxi López defiende a Griñán, la excusa de Podemos y C's para no 'retratarse' en Andalucía

El veredicto de las tertulias: Patxi López defiende a Griñán, la excusa de Podemos y C's para no "retratarse" en Andalucía

jueves 09 de abril de 2015, 23:01h
El paseíllo de José Antonio Griñán en el Tribunal Supremo a cuenta del fraude de los ERE recorrió también las tertulias de la noche, desde dos puntos de vista; el personal, donde no se discute su honestidad -es decir, él no se han enriquecido- pero sí hay unanimidad sobre su responsabilidad como máximo responsable de la Junta, y el político, en el que junto a Manuel Chaves se ha convertido en moneda de cambio para que Susana Díaz pueda recabar los apoyos que le faltan para ser investida presidenta de Andalucía. Hoy, más que veredicto es un recado, el de Patxi López en el canal 24h a Podemos y Ciudadanos a los que acusa de tener miedo a "retratarse" para facilitar la gobernabilidad en esa Comunidad Autónoma: "Sólo hay dos posibilidades, o el PSOE o el PP".
El debate giró en torno a la frase del ex presidente andaluz de que "no hubo un gran plan, sí un gran fraude". Todo depende, en resumen, de lo que se entienda por "plan". Para Federico Quevedo, Carlos Cuesta y Edurne Uriarte, por ejemplo, sí lo hubo en tanto en cuanto se trataba de una forma de repartir dinero para asegurarse votos. Ricardo Martín, la voz discrepante en El Cascabel, duda de su existencia y, en todo caso, que fuese delito en los términos que plantea la juez Alaya.


El morbo estaba en La Noche de Sergio Martín, con Patxi López, secretario de Acción Política del nuevo PSOE de Pedro Sánchez de invitado estelar para comerse el 'marrón' de Griñán. El ex lehendakari asumió la versión de que no ha habido ningún plan tras el fraude masivo de los ERE y calificó de "jueces que ya han condenado" a quienes piden que él y Chaves dejen sus respectivos escaños en el Congreso y el Senado.


López puso la pelota en el terreno de Podemos "porque en Andalucía sólo hay dos posibilidades, o el PSOE o el PP". También está Ciudadanos, planteó Martín. "¿Y por qué no los dos?", replicó el entrevistado, "porque quizá hay gente que no se quiere retratar". Aún así, el dirigente socialista descarta que se repitan las elecciones en Andalucía. "Se acabará asumiendo la responsabilidad", dijo. En la realidad de las matemáticas, a los socialistas no les basta con la abstención de los 15 diputados de Podemos; hará falta como mínimo una más, teóricamente de Ciudadanos ya que en IU sólo se plantean un no puro y duro. 


Hay otra posibilidad, le recordó uno de los contertulios de La Noche, Manuel Cerdán, que el PP se abstenga y facilite así la investidura de Susana Díaz. Patxi López la rechazó con cara de espanto. El PSOE no entrará en el juego de apoyar la lista más votada, eso quedó claro. Quedó raro, sin embargo, que en sus respuestas sobre posibles pactos evitara una y otra vez citar a Podemos: "...con cualquiera que", fue la coletilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios