www.diariocritico.com
Cospedal entrega los Premios Ciudad de Talavera

Cospedal entrega los Premios Ciudad de Talavera

viernes 10 de abril de 2015, 08:43h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que "la ciudad de Talavera ha sabido distinguir a los mejores de entre nosotros" en referencia a los galardonados con los premios Ciudad de Talavera, a quienes ha dado las gracias "por su esfuerzo, ejemplo y por ayudarnos a tener referentes y ser el espejo en el que mirarnos".

Así se ha referido a Manuel de las Casas (que recibe el premio a título póstumo), Joaquín Lapole, Fernando Blázquez, Jesús Antonio Núñez y a la Asociación de Periodistas de Talavera, que han recibido esta distinción.

A juicio de la presidenta, este reconocimiento es propio de las "sociedades avanzadas, profundamente democráticas, generosas y modernas, que saben ver a quienes les dan proyección para el futuro y posibilidades de crecer", ha informado la Junta en nota de prensa.

Según ha explicado la presidenta, estos premios distinguen en distintos ámbitos --Cultura, Solidaridad, Economía, Deportes y Promoción de la Identidad Local y Comarcal-- a quienes "han llevado muy lejos, pero desde muy dentro, el espíritu abierto, emprendedor, dialogante y apasionado que distingue a los talaveranos".

Asimismo, la presidenta ha asegurado que los Premios Ciudad de Talavera "se desarrollan con humildad, firmeza y entusiasmo, para que Talavera siga destacando", porque, a su juicio, "una ciudad, una región o un país lo hacen sus vecinos, sus ciudadanos, en el día a día". "Somos todos los que contribuimos con nuestras acciones, grandes o pequeñas, al devenir de ese lugar pero los comportamientos ejemplares deben ser reconocidos porque constituyen actuaciones que sirven de ejemplo en aras al bien común", ha aseverado.

Recuerdo a Gonzalo Lago

Por otra parte, durante su discurso, la presidenta ha recordado, "de manera muy especial", la figura del fallecido alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, de quien ha recordado el discurso que pronunció el pasado año en el acto de entrega de estos premios, que contó con la presencia de la Reina Doña Sofía, y al que ha definido como "un gran talaverano".

En este punto, Cospedal ha afirmado que "el mejor homenaje que podemos realizar a su memoria es continuar, como lo está haciendo todo su equipo, capitaneado por su alcalde, Jaime Ramos; con su misma entrega, pasión y vocación de servicio por Talavera de la Reina y sus ciudadanos".

En su intervención, Cospedal ha afirmado que "es justo reconocer que los seres humanos somos capaces de hacer grandes cosas", en referencia a los talaveranos premiados hoy.

De ellos, María Dolores Cospedal ha destacado "la ilusión y el esfuerzo" de Joaquín Lapole, emprendedor, restaurador y Premio de Economía. También ha subrayado "la preocupación constante, el ejemplo de ciudadanía y la promoción de las bondades de esta ciudad", que realiza Fernando Blázquez Bejarano, galardonado con el Premio de Solidaridad.

Asimismo, la presidenta ha recordado la "grandeza" de Manuel de las Casas, que ha recibido a título póstumo el Premio de Cultura que ha recogido su hija, y a quien, como ha señalado Cospedal, "reconocemos cada vez que pasamos por alguno de sus edificios y que en vida recibió muchos galardones pero, seguramente, el de su ciudad, podría haber sido uno de los más importantes para él".

Sobre Jesús Antonio Núñez Sánchez, Premio al Deporte, la presidenta ha subrayado "su entrega, esfuerzo, preparación, sacrificio y juego limpio".

De igual modo, Cospedal ha señalado "la constante búsqueda de la verdad y el trabajo honesto y profesional" de la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera, como los valores que les han valido el Premio a la Identidad Local y Comarcal.

Ramos llama a "unir esfuerzos para que Talavera sea la que deseamos"

Por su parte, el alcalde, Jaime Ramos, ha dicho que para él es "un gran honor" entregar estos galardones con los que los talaveranos "reconocemos la valía, el trabajo, la solidaridad y el espíritu empresarial de aquéllos que hacen que nuestra ciudad, Talavera de la Reina, sea cada día mejor, y por tanto, tenga unas mejores oportunidades de futuro". Por eso, dejó claro que "entre todos, uniendo nuestros esfuerzos, avanzaremos para que Talavera sea la ciudad que deseamos y que merece ser".

Sobre los premiados, ha dicho que "es de justicia" que don Manuel de las Casas tenga también en su haber y a título póstumo el Premio Ciudad de Talavera a la Cultura, "como homenaje al gran legado arquitectónico que dejó no sólo en España, sino en Talavera".

También ha mostrado su gratitud al empresario Joaquín Lapole, propietario de la Taberna Mingote y 'El Esturión y Premio Ciudad de Talavera a la Economía. "Gracias a su pasión por la hostelería ha sido capaz de generar empleo y como alcalde, te quiero agradecer tu lucha constante, que te ha otorgado éxito en los negocios, pero sobre todo te ha hecho ganar el respeto de clientes y de tus empleados, que algunos llevan más de veinte años bajo tu mando".

Respecto al Premio Ciudad de Talavera 2015 a la Solidaridad, que ha recaído en Fernando Blázquez Bejarano, el alcalde ha indicado que "es un ejemplo de constancia y tenacidad", y sobre todo, destacó su empeño por hacer que empresas y multinacionales vean a Talavera de la Reina como un lugar para instalarse e invertir.

Del atleta Jesús Antonio Núñez, Premio Ciudad de Talavera 2015 al Deporte, Jaime Ramos ha apuntado que siente admiración por lo que encarna un deportista: "los valores del esfuerzo, la constancia, y la superación personal, y creo que son unos buenos patrones para que nuestros hijos se eduquen en la cultura de la vitalidad y aprendan que nadie regala nada, y hay que ganárselo con entrenamiento y tesón".

Por último, ha felicitado a la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina, que recibe el Premio Ciudad de Talavera a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal 2015. "Un merecido galardón para un colectivo que ayuda a hacer ciudad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios