www.diariocritico.com
Javier Mateo, candidato de Ganemos Toledo a la Alcaldía
Javier Mateo, candidato de Ganemos Toledo a la Alcaldía

Ganemos Toledo hace aguas a poco más de un mes de las elecciones

viernes 10 de abril de 2015, 12:08h
Ganemos Toledo se enfrenta a la tesitura de la descomposición tras anunciar Podemos, Equo y otras formaciones independientes que abandonan la fórmula instrumental elegida por estas formaciones, junto a IU para concurrir conjuntamente a las Elecciones Municipales. 

Las discrepancias entre las distintas formaciones políticas que conformaban hasta la fecha Ganemos Toledo han sido más que evidentes durante el corto periodo de tiempo de su existencia. Como ya contara Diariocrítico de Castilla-La Mancha, el pulso entre Podemos e IU ha sido una constante y sus discrepancias muchas. Desde la conformación de listas hasta el nombre con el que concurrir a los comicios. Al final, el débil hilo de unión ha terminado por romperse.

Este viernes, el candidato de Ganemos Toledo a la Alcaldía, Javier Mateo (que pertenece a IU) ha avisado de que en Ganemos Toledo "ya no hay partidos de ningún tipo" y que "no los ha habido nunca". Así ha reaccionado Mateo después de conocerse que Podemos, Equo y varios independientes han abandonado la coalición, en un intento de calmar las aguas de las discrepancias, tras unas primarias copadas por IU.

Preguntado por esta cuestión, Mateo ha explicado que "Podemos nunca pudo abandonar Ganemos porque nunca estuvo en Ganemos". "No formaba parte de la coalición", que, según ha destacado, "solo es una mera cuestión instrumental".

De este modo, ha invitado a acudir a la próxima asamblea de Ganemos Toledo, que tendrá lugar el martes a partir de las 19.00 horas, para ver que "allí cada persona vota como ciudadano, como vecino, como persona y no como partido", ha afirmado. "Aquí no hay partidos, aquí hay Ganemos Toledo exclusivamente", ha insistido el candidato a la Alcaldía de Toledo.

De este modo, ha indicado que cada uno de los partidos políticos que están en el panorama electoral "puede hacer lo que considere necesario", pero en Izquierda Unida, ha dicho, "entendíamos que la suma multiplica, por eso hemos decidido no estar como IU y estar como cada uno de nosotros en Ganemos Toledo".

¿Concurrir en otra lista?

Sobre la posibilidad de que las formaciones que han abandonado la coalición puedan poner en marcha 'in extremis' lo que ha definido como "aventuras electorales", Mateo ha recalcado que este tipo de decisiones "suman poco" y ha dicho que tendrán que ser estas formaciones las que expliquen por qué "si querían sumar y presentarse a unas elecciones, no han hecho todos los esfuerzos posibles para que vayamos todos juntos como ciudadanos".

"Aquellos que pretenden competir ahora electoralmente con nosotros a última hora ya sea porque no han sabido asumir los resultados de unas primarios o porque no han visto respuestas a un ego que no es necesario en estos momentos, les deseo suerte en la contienda electoral", ha apuntado Javier Mateo.

No obstante, ha manifestado que "las puertas de Ganemos Toledo están abiertas para que los ciudadanos, que no los partidos, puedan entrar cuando quieran, ahora y después".

Preguntado sobre si Ganemos Toledo va a tener problemas para llenar su lista, ha apuntado que en sus primarias abiertas participaron 600 personas y solamente hacen falta 27 para completar la lista de Ganemos Toledo. "Estoy seguro que de esas 600 personas no será difícil sacar 27 que formen parte de la lista electoral", que probablemente será presentada a lo largo de la próxima semana y estará formada "por gente de todo tipo", ha avanzado.

Las razones de Podemos Toledo

El secretario general de Podemos Toledo, Alfredo Díaz Cardiel, ha afirmado que su partido no apoyará a Ganemos Toledo porque "es una estrategia regional de Izquierda Unida (IU) en el conjunto de las capitales de Castilla-La Mancha", al tiempo que ha avanzado que tampoco respaldarán ninguna otra candidatura.

Díaz-Cardiel, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa este viernes, ha señalado que las tensiones en el seno de Ganemos Toledo han sido causadas por el nombre de la formación que, ha reiterado, "está vinculado a una estrategia de IU", opinando que este movimiento "no debería relacionarse con otra estrategia que no fuera municipal".

El secretario general ha revelado que Podemos "cedió" respecto a la formación de Ganemos como una agrupación de electores, la apuesta de su partido, aunque ha comentado que las tensiones por el nombre "han estado presentes desde el primer momento". "Quizá debería haberse resuelto antes", ha continuado.

En este sentido, ha apuntado que el movimiento de Ganemos "se inició recogiendo el espíritu de lo iniciado en Madrid y Barcelona", aunque finalmente "no ha respondido a lo que es una candidatura de unidad popular".

Además, ha querido dejar claro que "no ha habido ningún problema en el desarrollo del trabajo que se ha venido realizando en Ganemos", añadiendo que Podemos "no tiene ningún problema con el programa electoral elaborado, en tanto que ha sido hecho por la ciudadanía".

Por todo ello, Díaz-Cardiel ha expresado que Podemos Toledo "no apoyará a ninguna candidatura" en las elecciones municipales de la capital regional, aunque sí ha señalado que su partido "continuará trabajando en cambiar la ciudad y el curso de unos acontecimientos en los que una mayoría social vive de espaldas a las políticas de una minoría".

El secretario general de Podemos en Toledo ha afirmado también que, tras retirar el apoyo a Ganemos Toledo, sus esfuerzos se centrarán en apoyar a su candidato en las elecciones autonómicas y en que "José García Molina sea el próximo presidente de la Comunidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios