www.diariocritico.com
El PSOE-CLM pide explicaciones PSOE por el 'daño provocado' a los dependientes

El PSOE-CLM pide explicaciones PSOE por el "daño provocado" a los dependientes

viernes 10 de abril de 2015, 12:30h

El PSOE, por boca de su diputada nacional Guadalupe Martín, ha pedido tanto a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, como al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que informen de "manera urgente" sobre cómo van a reponer el daño provocado a los dependientes, a los que revisaron a la baja sus prestaciones, y de cuánto va a costar esa reposición de derechos.

Guadalupe Martín se pronunciaba así después de que este jueves se conociese que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha declaraba nula de pleno derecho la orden del Gobierno regional de junio de 2013 en la que se establecían nuevas cuantías de las prestaciones por dependencia.

La diputada toledana ha pedido responsabilidades a Cospedal y Echániz, y les ha exigido que den cuenta de cuántos dependientes se van a ver afectados por esta sentencia y en qué grado les van a reponer sus derechos "cercenados" por su acción de gobierno.

Tras advertir de que una vez el Ejecutivo 'popular' ha asumido que "ha metido la pata, intentará rectificar al estilo de Cospedal, con una nueva norma que siga siendo lesiva para los dependientes", ha mandando un mensaje de tranquilidad a todos los dependientes de la región y a sus familiares asegurándoles que si Emiliano García-Page alcanza la Presidencia de la Junta de Comunidades el 24 de mayo repondrá todos los derechos a este colectivo al que Cospedal "ya ha machacado bastante".

"Un mínimo de humildad"

A juicio de Martín, si la presidenta regional "tuviera un mínimo de humildad" reconocería que lo ha hecho "muy mal", que ha cometido "gravísimas irregularidades" y repondría de "manera inmediata y de oficio", sin que le obligue una sentencia, los derechos que este colectivo tiene reconocidos por ley.

Y es que según ella, esta sentencia afecta a los dependientes a los que se les revisó de manera sorpresiva y a la baja su grado dependencia, a los que se les impuso un servicio que no habían elegido y que no podían costear para retirarles a sus cuidadores, así como a los 9.200 cuidadores familiares a los que les han quitado la prestación.

De igual modo, según ha añadido, los familiares de los cerca de 5.000 fallecidos a los que se les negó el derecho de poder percibir esa prestación, y los dependientes que no se les ha reconocido su derecho a recibir ayuda a domicilio o plaza en un centro de día, justificando "incumpatibilidades peregrinas", también se verán beneficiados de la decisión del Alto Tribunal.

A preguntas de los medios, Martín ha defendido que todos los decretos y ordenes que aprobaba el Gobierno de José María Barreda eran sometidos a dictamen del Consejo Consultivo, después de que el Ejecutivo 'popular' esgrimiese que esa orden de junio de 2013 no paso por este trámite porque así lo hacía el anterior Gobierno.

"Si saben de alguna orden en concreto que no fue remitida al Consejo Consultivo que lo digan", ha invitado la parlamentaria socialista a los 'populares', insistiendo después en que tal y como establece la sentencia del TSJCM el dictamen del Consejo Consultivo es preceptivo.

Palabras "ofensivas"

En otro orden de cosas, ha valorado las palabras del portavoz del Ejecutivo regional, que alertó de que si acatan la sentencia del Alto Tribunal muchos dependientes se pueden quedar sin prestación, unas palabras que ha tildado de "ofensivas".

"No puede decir que el incumplimiento de una norma supone desatención, Con su orden si que lo han hecho y el TSJCM ha dicho que no sirve. Son Cospedal y su Gobierno quienes se ha empeñado en maltratar a los dependientes", ha condenado.

Por último, la diputada toledana ha querido felicitar a la Plataforma por la Dependencia "porque con su pelea diaria ha logrado que tribunales pongan en su sitio a un gobierno sin alma cuyas decisiones han agredido a los dependientes".

El PP acusa a los socialistas de "contar mentiras"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha acusado este viernes al PSOE de intentar, nuevamente, "contar una mentira" en relación a la dependencia después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) haya anulado la Orden de 29 de julio de 2013 de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales sobre esta materia.

Preguntado por las críticas de los socialistas, Cañizares ha explicado que la "ley que rige y que se está aplicando es una ley socialista y un decreto socialista sobre la dependencia en España y en Castilla-La Mancha" y, según ha advertido, "se está aplicando en Castilla-La Mancha mucho mejor de lo que se hacia antes con gobiernos socialistas".

Según ha concretado el portavoz 'popular' en las Cortes, "ahora hay 9.000 personas menos en lista de espera para la dependencia que cuando llegamos y en este año hay casi 2.500 personas más atendidas conforme a la ley de dependencia que hace un año".

Dicho esto, ha recalcado que la anulación de esta Orden "no tiene ningún tipo de consecuencias prácticas" porque "las consecuencias prácticas y conocidas de esa Orden han sido que se ha incrementado el número de personas atendidas por la dependencia y que se ha agilizado y mejorado la valoración de la dependencia en esta región".

Lea también:

- Dependencia: La verdad sobre la Sentencia ganada ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios