www.diariocritico.com
Iglesias con los candidatos autonómicos de Podemos
Iglesias con los candidatos autonómicos de Podemos

Podemos prevé gastar 66.000 euros en Castilla-La Mancha en el proceso electoral

>>El PP-CLM cuestiona el sistema de financiación

viernes 10 de abril de 2015, 13:30h

Podemos ha fijado un presupuesto máximo de 2.456.000 euros para su campaña en las trece Comunidades Autónomas en las que se celebran comicios autonómicos el próximo 24 de mayo. De esta cantidad, más de la mitad, 1.250.000 euros, irán destinados a sufragar las campañas de Madrid y la Comunidad Valenciana, sus dos grandes objetivos en estas elecciones. En Castilla-La Mancha prevé gastar 66.000 euros.

El partido liderado por Pablo Iglesias lanzó ayer la primera fase de su campaña de microcréditos con la que pretenden sufragar la campaña autonómica a través de aportaciones ciudadanas de entre 100 y 10.000 euros, que se comprometen a devolver una vez reciban las correspondientes subvenciones del Estado en función de sus resultados electorales.

Así, según ha explicado en declaraciones el responsable de finanzas de Podemos, Segundo González, las cantidades que pretenden alcanzar con esta primera fase, que suman un total de 614.000 euros, representan el 25 por ciento del presupuesto total que se han fijado como máximo, que alcanza los 2,4 millones de euros.

Podemos ha calculado este presupuesto en base a un resultado conservador para asegurarse poder devolver íntegramente el importe suscrito por los ciudadanos con sus microcréditos cuando reciban, previsiblemente en diciembre de este año, las subvenciones por gastos electorales en función de los escaños y los votos que consigan.

"Es una estimación austera con la que nos aseguramos, en el peor de los escenarios, poder devolver los microcréditos", ha asegurado González, quien también ha explicado que, en el caso de que consigan cubrir los gastos de campaña necesarios con una cantidad menor a la máxima fijada, no continuarán lanzando fases, como ya hicieron en Andalucía, donde se gastaron 400.000 euros después de fijar unos costes máximos de 600.000 euros.

Madrid y Valencia, más de la mitad del presupuesto

Las dos Comunidades en las que Podemos prevé destinar más recursos en la campaña --más de la mitad del total-- son Madrid y Comunidad Valenciana, las dos regiones donde, según fuentes de la dirección, se ven con más posibilidades de llegar al Gobierno. En concreto, el presupuesto previsto para Madrid es de 650.000 euros --algo superior al fijado para Andalucía--, y para Valencia, de 600.000 euros.

Asimismo, Podemos prevé gastar 220.000 euros en Canarias; en Navarra, 170.000; en Asturias, 140.000; en Murcia, 130.000; en Aragón, 90.000; en Baleares, 100.000; en Castilla y León, 100.000 euros; en Extremadura, 80.000 euros; en Castilla-La Mancha, 66.000; en La Rioja, 60.000; y en Cantabria, 50.000 euros. Además, en el País Vasco, donde Podemos se presenta a las elecciones de las Juntas Generales, el partido destinará 80.000 euros.

Desde su surgimiento hace un año, Podemos ha rechazado recurrir a los créditos bancarios para financiarse. En su lugar, la formación utiliza diferentes sistemas de donaciones ciudadanas, como el denominado 'crowdfunding'. Sin embargo, tanto para la campaña de las andaluzas como para la de las autonómicas de mayo, la formación ha optado ahora por financiarse a través de la fórmula basada en microcréditos.

Aun así, según ha explicado González, también tienen previsto seguir recurriendo en esta campaña para las autonómicas al sistema de 'crowdfunding' para financiar eventos concretos, como ya hicieron en Andalucía para sufragar el acto de fin de campaña en el Velódromo de Dos Hermanas.

Podemos Castilla-La Mancha consigue en menos de un día el dinero inicial

La formación Podemos Castilla-La Mancha ha logrado en menos de 24 horas su objetivo de alcanzar los 16.500 euros para financiar su campaña electoral a través de la colaboración ciudadana, tal y como han informado fuentes del partido.

Según han indicado, Podemos Castilla-La Mancha se convierte así en la primera de estas formaciones en España que consigue este objetivo, apenas un día después de abrirse el plazo para que los afiliados y simpatizantes colaboraran, mediante microcréditos, con aportaciones de 100, 500 o 1.000 euros.

El siguiente objetivo en una segunda fase es alcanzar los 66.000 euros, también en formato de microcréditos, que serán devueltos a quienes los aporten y que servirán para sufragar gastos derivados de los actos electorales.

El candidato a la Junta de este partido, José García Molina, ha valorado la noticia asegurando que Podemos "no depende de los bancos, sino de la gente". "Y la gente nos fía porque se fía de nosotros, porque somos de fiar y de confianza".

En esta línea, ha aseverado que Podemos "tiene crédito entre la mayoría social", lo que ha definido como "el mayor capital" de la formación.

El PP-CLM cuestiona el sistema de financiación de Podemos

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha cuestionado este viernes el modelo de financiación de Podemos. "No soy un experto en financiación de campañas electorales, pero no sé si esta fórmula es muy legal", ha respondido al ser preguntado por la campaña que ha lanzado la formación que lidera Pablo Iglesias para financiar a través de préstamos ciudadanos a pequeña escala, más conocido como microcréditos, las campañas electorales de cara a las elecciones autonómicas.

En rueda de prensa, Cañizares ha dicho que le llaman la atención los niveles de financiación, hasta 10.000 euros, preguntándose qué "particular está en disposición de dar 10.000 euros a un partido político en unos días". "No lo veo muy claro y que sean, sin duda, ciudadanos de a pie los que estén dispuestos a dar esas cantidades", ha destacado.

Dicho esto, el diputado 'popular' ha apuntado que se trata de un tema que tendrá que verse "si está perfectamente enclavado en la financiación de los partidos, que cada vez es más estricta puesto que cada vez los ciudadanos nos exigen mayor claridad en la forma de financiarnos".

"Lo que está claro", ha añadido, es que "la financiación de Podemos es oscura desde el minuto uno de su creación" y que este partido en Castilla-La Mancha "sigue dando señales todos los días de su vinculación y su relación con el PSOE".

A su juicio, no es casualidad que Podemos se nutra de forma "tan relevante" de miembros del PSOE y que "haya cenas y reuniones de por medio para hablar de la situación en Castilla-La Mancha". "Esto es consecuencia de un pacto entre Emiliano García-Page y Podemos de cara a las posibles alianzas entre estos dos partidos", algo que, a su entender, "es un hecho para preocupar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

"Subyace meter la mano en la cartera del ciudadano"

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha ido más allá y cree que la campaña que ha lanzado Podemos para financiar a través de préstamos ciudadanos a pequeña escala, más conocido como microcréditos, las campañas electorales de cara a las elecciones autonómicas es una "auténtica quimera", detrás de la que puede subyacer "meterle la mano en la cartera a los ciudadanos en vez de ofrecerles solución a sus problemas".

Así se ha manifestado Esteban durante la visita que ha realizado a las alumnas en el 'Curso de gestión de auxiliar de personal', enmarcado dentro del Programa 'Clara', en la Fundación Hercesa, junto al alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

"La ciudadanía tiene más interés en medidas que contribuyan a pagar menos impuestos y tener mejores servicios en lugar de tener peores servicios y pagar más impuestos, que parece ser que es lo que puede subyacer detrás de medidas que pueden consistir más en meter la mano en la cartera a los ciudadanos en vez de ofrecer solución a sus problemas", ha dicho.

Según Esteban, lo que necesita saber el ciudadano hoy es cómo las distintas opciones políticas se proponen crear empleo, mantener y financiar la sanidad o la educación o en cómo se pueden establecer medidas que contribuyan a que se paguen menos impuestos y tener mejores servicios.

"Vivimos en un país que tiene perfectamente reguladas sus normas y en un Estado de Derechos que define muy claramente lo que nos corresponde a cada uno", ha precisado.

Por eso, cree que, a falta de conocer la medida en profundidad, "lo que se está proponiendo desde algunos partidos políticos son auténticamente quimeras y, sobre todo, cosas que tienen mucho que ver con llamar la atención que en profundizar en la resolución de los asuntos que interesan a los ciudadanos", ha puntualizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios