www.diariocritico.com
Sánchez-Camacho comparece ante el Parlament sin aclarar quién encargó la grabación de La Camarga

Sánchez-Camacho comparece ante el Parlament sin aclarar quién encargó la grabación de La Camarga

> La líder del PP catalán denuncia que la cúpula de su partido fue espiada en otro restaurante
> Asegura que el CD que han oído los diputados está "editado y manipulado"

viernes 10 de abril de 2015, 14:19h
El 7 de julio de 2010 la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y una ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, comieron en un céntrico restaurante de Barcelona, La Camarga. Su conversación fue grabada por la agencia de detectives Método 3 con un micrófono escondido en el florero que adornaba la mesa.
En febrero de 2013, coincidiendo con el cierre de Método 3, se publicó parte de esa conversación en la que Álvarez explicó a Sánchez-Camacho que el primogénito de los Pujol llevaba bolsas repletas de billetes de 500 euros a Andorra. Dos años después, y tras saberse que los Pujol ocultaban una fortuna en el extranjero, la líder del PP ha comparecido ante la comisión parlamentaria que investiga la supuesta corrupción de la familia del ex presidente de la Generalitat para dar explicaciones sobre esa famosa comida en La Camarga.
 
La sesión ha durado más de cuatro horas, pero Sánchez-Camacho no ha llegado a aclarar quién ordenó que se hiciese esa grabación: "No quise saber quién encargó el espionaje, no creo que fuera nadie cercano a mí", ha asegurado sin querer señalar al ex secretario de Organización del PSC José Zaragoza a quien CiU ve como responsable del espionaje, según ha resaltado la diputada nacionalista Meritxell Borràs durante su turno de preguntas.
 
De momento, Sánchez-Camacho, en la tensa sesión de esta mañana, ha reiterado que no fue ella quien solicitó a Método 3 que grabase su conversación con Álvarez. La popular ha usado un argumento bastante convincente: "Si yo hubiera sabido que me grababan no hubiera hablado de policías amigos, ni hubiera dicho cosas personales de amigos a los que quiero mucho ni tampoco habría explicado cosas mías personales".
 
El contenido de la conversación ha corrido por internet, pero ningún medio de comunicación lo ha publicado oficialmente, porque un juzgado prohibió su difusión. Cuando hace algunas semanas compareció Jordi Pujol Ferrusola ante esta misma comisión entregó a todos los partidos un CD con una copia de la famosa conversación de La Camarga. Después de varias deliberaciones, los diputados decidieron escuchar el CD a puerta cerrada. Eso se hizo el martes pasado con la ausencia de los parlamentarios del PSC e ICV que consideraron poco ético oír esa grabación.
 
Hoy Sánchez-Camacho ha asegurado que el CD de Pujol Ferrusola está "editado y manipulado" y que no se corresponde con lo que realmente hablaron ella y Álvarez en aquella comida de hace casi cinco años. Además, el archivo de audio era de 2013 y no de 2010, según ha reseñado el diputado del PP Santi Rodríguez. Pero, en todo caso, y debido a que el contenido de la grabación no se ha hecho público, la comparecencia de Sánchez-Camacho ha sido un tanto extraña. Los parlamentarios no han querido abordar el asunto de forma directa y la sesión ha transcurrido entre sutilezas y frases veladas o con segundo sentido.
 
Lo que los parlamentarios han preguntado abiertamente es quién encargó la grabación y por qué Sánchez-Camacho no denunció ante la justicia lo que le contó Àlvarez sobre Pujol, ya que se trataba de un delito. Lo primero no ha tenido respuesta. A la segunda pregunta, Camacho ha contestado con un relato que empieza cuando el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, la llamó para recomendarle a una amiga, María Victoria Álvarez, que buscaba trabajo.
 
Ambas mujeres se reunieron en la sede del PP y se citaron para comer más adelante en La Camarga. Durante el encuentro, Álvarez contó sobre la presunta conducta delictiva de Pujol Ferrusola. Sánchez-Camacho tomó notas. Después se puso en contacto con sus abogados quienes le dijeron que no había fundamento para ir a la Fiscalía porque los datos eran muy vagos y porque Álvarez tenía miedo y no quería declarar.
 
Siguiendo con su relato, la líder del PP catalán ha explicado que olvidó el asunto hasta que en 2013 la llamaron unos periodistas para decirle que iban a publicar el tema. Para Sánchez-Camacho, con la difusión de esa reunión se han vulnerado sus derechos y se ha tratado de atacarla personal y políticamente. "Todo este asunto es una cortina de humo", ha resumido.
 
También ha contado que esa reunión de La Camarga tuvo como resultado la imputación de Jordi Pujol Ferrusola, ya que del asunto se habló tanto que los ecos llegaron a Argentina. Allí, una mujer que había trabajado para Pujol tuvo conocimiento de la existencia de Álvarez, se puso en contacto con ella y aportó documentos que acabaron en el juzgado y sirvieron para imputar al hijo mayor del ex presidente de la Generalitat.
 
Por último, Sánchez-Camacho ha desvelado que en otro restaurante cercano a la sede del PP en Barcelona se encontraron una cámara y un micrófono y que en ese lugar se puede haber espiado "a la cúpula" del partido, que comía allí de forma habitual, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando visitaba Barcelona.
 
ERC, ICV, Ciudanos, la CUP y CiU no han quedado convencidos con estas explicaciones. CiU cree que hay una trama entre el PSC y el PP para atacar a los Pujol y a Convergència. Para Ciudadanos e ICV, lo que existe es un complot entre CiU y los populares para "taparse las vergüenzas". Y ERC y la CUP consideran que Sánchez-Camacho miente y no quiere decir quién encargó la grabación, aunque lo sabe a ciencia cierta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios