www.diariocritico.com
ASAJA Ciudad Real estima en más de 20.000 las hectáreas de cultivos afectadas por el granizo

ASAJA Ciudad Real estima en más de 20.000 las hectáreas de cultivos afectadas por el granizo

viernes 10 de abril de 2015, 18:52h

Los servicios técnicos de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real han estimado en más de 20.000 las hectáreas afectadas por la tormenta de granizo caída en la tarde del jueves. En cuanto a las consecuencias económicas aseguran que es muy pronto para calcularlas.

La zona más afectada es la comarca de Campo de Calatrava, en especial, localidades como Almagro, Bolaños, Moral, Granátula, Pozuelo o Torralba, además de Miguelturra y la propia capital de la provincia.

La organización agraria cree que "aunque es pronto para realizar una valoración exhaustiva" los servicios técnicos confirman que el cultivo más afectado es el olivar, ya que el granizo caído, de gran tamaño, arrancó las hojas de muchos de los árboles y les produjo 'heridas' en la madera, con el consiguiente incremento del peligro de contraer plagas y enfermedades.

El granizo afectó también a la viña, sobre todo a la que se encontraba en un desarrollo fenológico más avanzado, con las yemas ya echadas, como es el caso de variedades como el Macabeo o incluso el Tempranillo.

En cuanto a los cereales, han sufrido igualmente daños, si bien al no estar aún en avanzado grado de espigación los destrozos en el cultivo son menores.

La tormenta dañó también considerablemente a los cultivos hortícolas, en especial a los de cebollas, con muchas plantaciones arrasadas, sobre todo en la zona de Bolaños de Calatrava-Almagro.

Desde ASAJA Ciudad Real recomiendan a los productores afectados que agilicen la comunicación de los partes a las aseguradoras y que prevean los tratamientos necesarios para, en la medida de lo posible, paliar los perjuicios ocasionados.

Muchos de los agricultores consultados aseguran que es la mayor granizada que han padecido en muchos años, tanto por el tamaño del granizo, como por la intensidad de la tormenta y por la amplia zona sobre la que cayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios