www.diariocritico.com
Ciudadanos se traga a UPyD, cuatripartito al canto

Ciudadanos se traga a UPyD, cuatripartito al canto

viernes 10 de abril de 2015, 20:06h
  Reconozco que andaba un poco descaminado, pensando cual podía ser el tema de mi artículo cuando recibo un correo de mi hija Margarita, cercana desde hace tiempo a Albert Rivera y su secretaria Romy en el que me dice: La muerte de UPyD . Rosa Díez fundó UPyD robando cerca de un 80% de equipo a Ciudadanos en sus comienzos en 2007-2008, ahora se vuelve contra ella y se muere su partido porque como dice ella: " hace tiempo algunos barones de #UPyD estaban haciendo de caballo de Troya al servicio de Ciudadanos. "Dónde las dan....las toman!!! No recuerdo de quien se trataba ni cuantos eran, pero es evidente que UPYD ocupaba con una líder socialista el lugar centrista que corresponde a un  partido liberal y socioaldemocrata como Ciudadanos, ha sido suficiente una elección local, para que las cosas volvieran a su sitio sacando este 15 diputados en Andalucia y ella ninguno, eso ha ocurrido después de un intento de fusión, fracasado por la egolatría de Rosa Diez y después de que destacados miembros del partido como Sosa Wagner, decidieran abandonar la formación magenta. Es más, es tal el atractivo de ciudadanos como alternativa al PP, que Rivera se ha permitido decir que a lo mejor el partido bisagra será el PP y no él. No sé cuánto de farol hay en ello. Pero el PP contraataca con  el slogan 'Trabajar, hacer, crecer', como lema de campaña, más bien una frase filosófica que una frase publicitaria que llegue al corazón, empeñado está Rajoy que con el éxito macroeconómico puede ganar las elecciones cuando las ha perdido ya en Andalucía con lo mismo.    
 
     También recibo un correo de Federico Sainz de Santamaria mi corresponsal y amigo, que titula Ciudadanos, con sus reflexiones de semana santa sobre la política y la economía en el  que básicamente dice :"  Reconozco que he vuelto un poco juguetón de vacaciones por eso suprimí el articulo en el titulo de la columna dando la sensación de que estaba dando mi voto a este Partido Político, en su programa tengo puntos de coincidencia así como otros de discrepancia, lo mismo me ocurre con el P.P, el significado del articulo es que en 2015 es el momento de los ciudadanos para que con absoluta libertad( difícil tener si uno se decide entrar a formar parte de una opción política) decidan su voto aceptando después las consecuencias de su decisión.
 
     A punto de empezar el circo de las elecciones , donde las ocurrencias y promesas suelen llegar a prometer hechos económico/políticos imposibles de cumplir, unos entran con canciones rap(monago),otros imagino que harán el pino para atraer votantes, pero en 2016 y siguientes el proceso, volverá el ajuste ( este no está finiquitado) , la justificación a posteriori de estos hechos lo saben hasta los niños en las guarderías, lo que me sorprende es como los ciudadanos se dejan engañar elección tras elección ( personas de mi entorno antiabortistas votaran p,p con la nariz tapada). 'Trabajar, hacer, crecer', como lema de campaña del PP, es ya un fracaso de entrada en mi opinión personal. Entremos en materia dejando claro que analizo datos objetivamente sin ninguna intencionalidad política , en la subasta de la semana pasada hemos colocado en los mercados letras a 6 meses por primera vez en la historia con rentabilidad negativa -0.002%, comparada con la ultima colocación que pagamos a 0.036% , con ratio de cobertura de 4.99%, a 12 meses hemos pagado un interés del 0,006%, todo pues muy positivo , ¿quien ha sido el ente que ha logrado este milagro?.
 En porcentajes "Draghi 60%-Gobierno 40%", se aceptan critica , cuidado porque pagamos menos pero tenemos más deuda.( déficit del 5.7% de unos 60,500 millones pesan mucho), están en rentabilidad negativa Francia/Holanda/Austria/Italia/Bélgica/Portugal, incluso Alemania/Suiza están en rentabilidad negativa en deuda a 10 años, nos viene muy bien que incluso en la deuda a 30 años estamos pagando un 2.068% el anterior fue de 2.495%. así pues estamos muy  próximo al interés que paga EE.UU a esos plazos, en este campo vamos de perlas , ni pongo ni quito merito al Ejecutivo , que luego me dicen que me paso en las CRITICAS. 
 Hoy no voy a incidir en la problemática ahorro/balanza por cuenta corriente/ consumo / ventas minoristas/ etc. comentadas recientemente, me voy a centrar en paro/pensiones, en la opinión publica prevalece cada día con mayor énfasis que hablamos de cifras macro. ( mi sensibilidad es que 2016 menos riesgo macro pero mas riesgos financieros, no olviden el ciclo de los presidentes en ee.uu año de elecciones, mis amigos tertulianos deberían echar una ojeada, de lo contrario tendrán la maldición del desconocimiento. El impulso monetario vía tipos de interés cero esta sosteniendo bolsas/mercados de activos.
 Pero la mejoría MACRO no se traslada a la población en general  y sobre todo a los más desfavorecidos , como no podía ser de otra manera, la mejoría  incluso me voy atrever a manifestar que tiempos pasados no volverán al menos a corto/medio plazo , ni con esta política económica ni con cualquier otra, se imaginan como Candidato si me atreviera hacer esta manifestación tendría que ser protegido por las fuerzas de seguridad.
     Federico ha filosofado en sus vacaciones: precariedad-precariedad-precariedad, ¿que hacemos con los jóvenes?, ¿ con los que han pasado de los 40 y no encuentran trabajo?
Un poco de optimismo le ha traído la lectura del libro del profesor Ortega Millenial de deusto business schools, considera que los mileuristas que han crecido en una situación de crisis continua, serán capaces de crear un movimiento laboral que sorprenderá a generaciones futuras, con 3 elementos: 1º ciencia 2º creación 3º colaboración, el experimento tiene matices  interesantes. Sigo la problemática de las pensiones con alta preocupación ya estamos en 8.183 millones mensuales , en 2014 hemos tenido que sacar de la hucha 15.000 millones, nos quedan solo 41.634 millones ( aunque a precios de mercado es mejor la cifra de 48.000 millones), tener en cuenta que  en 2011 teníamos 68.000 millones, no conozco en profundidad esta problemática( tendré que pedir asesoramiento a los tertulianos ellos saben de todo) el sistema no es "sostenible", hasta este preciso momento no he oído ninguna consideración de ningún partido. el tema es peliagudo y somos nueve millones y medio , buen bocado electoral.
 Para terminar el Secretario General del P.S.O.E se estrena con que no hay que subir los impuestos a los trabajadores pero si a los ricos,¿ siempre me pregunto en la sociedad actual como se define este término?, todavía no he sido capaz de encontrar una definición clara y precisa, y para terminar ya me deja planchado que el P.S.O.E va a crear la España de las oportunidades,  la frase es fardona como se dice ahora, pero lo que no sé, que instrumentos hay que poner en marcha para conseguir ese objetivo, en este punto me tengo que aplicar la maldición del desconocimiento porque no sé como se come ese objetivo. Lo dicho por mi y por Federico, tanto el PP como el PSOE les van a patinar las neuronas en las próximas municipales y autonómicas, entre  el deseable auge de Ciudadanos y la indeseable presencia de Podemos, pueden crear un espacio cuatripartito que nos abocara a unas elecciones, generales complicadas, los burgueses propietarios de fincas, farmacias etc aceleran la cesion a sus hijos de sus propiedades ¿Poque será?. Algo se barruntan, Delenda est Dextra del PP .

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios