www.diariocritico.com
Un pleno extraordinario aprueba una reunión anual de alcaldes de las Antiguas Tierras de Talavera

Un pleno extraordinario aprueba una reunión anual de alcaldes de las Antiguas Tierras de Talavera

sábado 11 de abril de 2015, 12:55h

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha presidido este sábado el Pleno Extraordinario en el que se ha aprobado por unanimidad la declaración a favor de la celebración de una reunión anual, de carácter institucional, de los alcaldes de las Antiguas Tierras de Talavera.

Jaime  Ramos ha explicado que el objetivo que se persigue con el acuerdo adoptado en Pleno es "dar un nuevo impulso de reconocimiento institucional a los municipios integrantes de las Antiguas Tierras de Talavera", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

   El regidor ha recordado que durante la celebración de Mondas en 1960 se organizó "de manera espontánea una especie de reunión o pleno" de los alcaldes de la comarca que habían asistido a Las Mondas ese año: Pepino, Mejorada, Segurilla, Gamonal, Velada, Cebolla y Cervera.

Soluciones comunes a problemas

   Los alcaldes, regidores y curas párrocos de estas poblaciones asistentes al desfile de Mondas de ese año fueron convidados a comer por el entonces alcalde de la ciudad, Vicente María de Leyva y Ortega, "y se decidió, sobre la marcha, que era una buena ocasión para juntarse los alcaldes de la comarca y plantear soluciones comunes a problemas que eran similares", ha señalado.

   Con el fin de imprimir solemnidad al acto y como punto de partida se decidió que los órganos de Gobierno municipal tuvieran conocimiento de ello. Así, la Comisión Municipal Permanente en su sesión de 19 de abril de 1960 "quedó enterada de haberse celebrado la festa de Las Mondas, debiendo quedar destacada la innovación de haberse reunido en fraternal comida, invitados por esta Alcaldía, con los señores alcaldes y curas párrocos de los pueblos asistentes, dejando acordado que para lo sucesivo tendrá lugar con antelación suficiente una reunión preparatoria a fin de dar a la fiesta toda la solemnidad y esplendor que por sí solo merece, propósito en el que estuvieron unánimes todos los reunidos".

   Según reza el expediente, "fue nos días más tarde, cuando la Corporación en Pleno tomó en mismo acuerdo en sentido literal: a fin de dar a esta fiesta todo el esplendor que merece, habrá una o más reuniones previas a las que serán invitados los demás pueblos que tradicionalmente venían concurriendo y, celebración de los festejos que se programen cada año, quedando los presentes bien informados...".

   De esta manera permanece la situación hasta el año de 1967. Año en el que una nueva iniciativa tomada por acuerdo de la Comisión de Cultura, la cual queda recogida en el acta de la Comisión Permanente de 8 de noviembre de 1967, trata de revitalizar la fiesta "proponiendo a la vez la celebración incluida en dicha festividad del 'Día del Alcalde' o alcaldes de la zona de Talavera. Celebrando este homenaje en la mejor forma ...".

   Se facultó a la comisión para que presentara un más amplio detalle o programa de calidad y desarrollo de la festividad (Actas de la Comisión Municipal Permanente de 8 de Noviembre de 1967 y expediente de Oficialía Mayor 308/1967, signatura 1525). También en este último expediente se recoge por primera vez la posibilidad de editar una publicación con motivo de la festividad de Las Mondas.

   Jaime Ramos ha agardecido a los miembros de la Comisión Pro Mondas la ayuda prestada "de forma desinteresada" para revitalizar "estos festejos ancestrales", ya que fruto de las reuniones surgió la iniciativa de recuperar "este pleno comarcal en el que dejaremos constancia de la unión de Talavera con sus Antiguas Tierras", algo que "sin duda, fortalecerá nuestra fiesta de las Mondas, de Interés Turístico Nacional", ha concluido.

Dimensión política y social de Talavera

   De su lado, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, quien también ha acudido a este pleno, ha destacado "la relevancia económica, administrativa, política y social" de la comarca de Talavera para la región.

   Por ello, ha puesto en valor la celebración de la Fiesta de Las Mondas --declarada de Interés Turístico Nacional-- que "supone una  manifestación de nuestras tradiciones, es un día en el que toda la ciudad sale a la calle y en el vienen desde otros lugares para seguir forjando ese sentimiento de comarca", ha informado la Junta en nota de prensa.

   Por otro lado, Leandro Esteban ha asegurado que la cerámica de Talavera supone "un auténtico orgullo" para todos los castellano-manchegos, y ha subrayado que "está presente en la vida y en el día a día de Talavera". "Todos queremos situar a la cerámica en el mejor lugar posible, porque es algo tan nuestro que debemos exponerlo ante todo el mundo para que se conozca", ha enfatizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios