www.diariocritico.com
Operación contra la distribución de contenido pedófilo con detenciones en Castilla-La Mancha

Operación contra la distribución de contenido pedófilo con detenciones en Castilla-La Mancha

sábado 11 de abril de 2015, 12:58h

La Guardia Civil ha detenido a 17 personas y ha imputado a otras 12 por intercambiar y distribuir imágenes y vídeos de contenido pedófilo a través de Internet, en una operación desarrollada en 15 provincias y en la que se han intervenido más de 20.000 archivos almacenados en soportes informáticos, según ha informado el Ministerio del Interior.

A los detenidos se les imputa un delito de corrupción de menores. Los archivos intervenidos ocupaban más de 20 Terabytes de imágenes y vídeos de contenido pedófilo. La operación, denominada 'Canterbury', se inició en junio del pasado año, cuando un ciudadano de la Comunidad Foral de Navarra puso en conocimiento de la Guardia Civil la existencia de un vídeo con contenido pedófilo.

Los agentes comprobaron que los implicados en esta organización estaban intercambiando a través de redes P2P (Peer to Peer) vídeos e imágenes de contenido pedófilo. Asimismo, constataron que los miembros de la organización adoptaban medidas de seguridad mediante la encriptación de archivos, protección con contraseña de los mismos, almacenamientos en nubes virtuales, activación de archivos ocultos, entre otras técnicas, para intentar dificultar la labor de investigación de la Guardia Civil.

El Ministerio del Interior ha destacado que la operación ha sido posible gracias a la colaboración de la cátedra 'Amaranto' de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), que ha desarrollado para la Guardia Civil un buscador en redes 'Peer to Peer'. Esta herramienta ha permitido la localización de aquellos usuarios de estas redes que intercambiaban imágenes y vídeos de contenido pedófilo.

La operación ha sido desarrollada por componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Navarra con la participación de más de 100 agentes de otras unidades de la Guardia Civil. Las diligencias han sido llevadas a cabo por el Juzgado de Primera Instanciae Instrucción nº1 de los de Tudela (Navarra).

Los detenidos son: En Corberá de Llobregat (Barcelona) L.B.S de 42 años; en La Nucía (Alicante) J.M.B.L de 70 años; enn Tarragona J.M.P de 76 años; en Cazalla de la Sierra (Sevilla) A.V.B de 45 años; en Los Abrigos (Tenerife) M.R.G.G de 45 años; en Torrejón de Ardoz (Madrid) M.A.M.A de 34 años; en Rincón de la Victoria (Málaga) J.C.S de 30 años; en Lorquí (Murcia) T. H. J de 43 años; en Madrid J.L.T.H de 55 años; y en Armilla (Granada) F.A.C.M de 33 años.

También han sido detenidos en Puertollano (Ciudad Real) L.C.M.M de 55 años; en El Campello (Alicante) A.V.F de 45 años; en Mataró (Barcelona) C.A.P de 44 años; en Almansa (Albacete) S.I.R de 53 años; en Barcelona M.J.L.G de 68 años; en Archena (Murcia) M.R.R de 49 años; y en Córdoba R.A.F.R de 50 años.

En la operación se ha imputado en Girona a S.G.M de 44 años; en Los Abrigos (Tenerife) a R.L.R de 46 años; en Armilla (Granada) a J.F.C.S de 69 años; en Barcelona a M.LL.C de 40 años; en Algeciras (Cádiz) a J.R.S de 56 años; en Algete (Madrid) a Y.L.B de 38 años; en Vidreres (Girona) a J.A.G.P de 34 años; en Madrid a J.A.T.M de 67 años; en Gelvés (Sevilla) a J.M.C.P de 56 años; en Madrid a J.D.L.R de 50 años; en Punta Umbría (Huelva) a R.M.G.R de 47 años; y en Alcalá de Henares (Madrid) a M.A.I.G de 52 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios