www.diariocritico.com
'La Guerra Fría ha terminado'

"La Guerra Fría ha terminado"

> Palabras de Barack Obama después de su encuentro con Raúl Castro. Castro califica de honesto al líder norteamericano. 

domingo 12 de abril de 2015, 09:03h
  La VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, ha pasado a la historia por ser la primera en la que ha participado Cuba y por albergar la primera reunión de los presidentes estadounidense y cubano después de más de 50 años.


 
  Pese a que Barack Obama y Raúl Castro ya se habían estrechado las manos en el funeral de Nelson Mandela en 2013, la foto en Panamá era histórica al ser el primer encuentro entre ambos mandatarios desde la reanudación de las relaciones bilaterales, el pasado mes de diciembre.

Un día después del saludo se produjo la esperada reunión, en la que los dos presidentes reconocieron sus profundas diferencias pero subrayaron su intención de trabajar juntos hacia "una nueva era", marcada por un mayor diálogo y cooperación, además de la apertura de embajadas.

Sin embargo, finalmente no se produjo el esperado anuncio de la eliminación de Cuba de la lista estadounidense de países que apoyan el terrorismo, una opción que Obama se ha comprometido a estudiar. Sin embargo, el mandatario ha asegurado que "la guerra fría ha acabado" y que "Cuba no es una amenaza para Estados Unidos".
En Cuba, la noticia ha sido recogida con mucho interés y optimismo. 
 ENCUENTRO ENTRE OBAMA Y MADURO 
Estados Unidos, tensada desde que Obama aprobase un decreto que imponía nuevas sanciones contra altos cargos venezolanos por haber cometido abusos de los Derechos Humanos.

Tras la publicación del decreto, por el que Estados Unidos considera a Venezuela una "amenaza" para su seguridad, Maduro inició una recogida de firmas que habría alcanzado los 10,5 millones y que supuestamente le entregaría en Panamá.

 Sin embargo, y pese a las críticas vertidas por el mandatario venezolano en sus intervenciones, finalmente Obama y Maduro han mantenido un breve encuentro, de unos diez minutos, que ha sido "serio y franco". "Nos dijimos las verdades", explicó Maduro.

Además, el gobernante venezolano ha indicado que tras la reunión, próximamente podría "abrirse la posibilidad de un proceso de conversaciones" entre Estados Unidos y Venezuela, con el objetivo de "explorar el camino de las relaciones de respeto". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios