www.diariocritico.com
El Papa Francisco reconoce el genocidio armenio

El Papa Francisco reconoce el genocidio armenio

domingo 12 de abril de 2015, 10:19h
El Papa Francisco ha calificado este domingo la masacre de armenios por el Imperio Otomano como "el primer genocidio del siglo XX", según ha declarado en una misa en conmemoración del centenario de la matanza.
 "Desde el siglo pasado, nuestra familia humana ha padecido tres tragedias masivas. La primera, conocida ampliamente como 'el primer genocidio del siglo XX', golpeó a vuestro propio pueblo", declaró el Pontífice durante el inicio de una misa en la basílica de San Pedro a la que ha asistido el presidente de Armenia, Serzh Sargsyan.


   "Las otros dos fueron las cometidas por el nazismo y el estalinismo", añadió. "Y, más recientemente, otros asesinatos en masa, como los de Camboya, Ruanda, Burundi, en Bosnia. Sin embargo, parece que la humanidad es incapaz de dejar de derramar sangre inocente", proclamó durante la misa en comentarios recogidos por 'La Repubblica'.


   "La ocultación o la negación del mal es parecido a dejar que una herida siga sangrando sin vendarla", ha añadido el Papa, acompañado del patriarca armenio Nerses Bedros XIX Tarmouni durante una homilía enriquecida con partes del rito tradicional católico armenio.


   La declaración del Papa podría suponer una confrontación con el Gobierno turco, que siempre ha rechazado categóricamente el uso de la denominación de "genocidio" para describir las muertes de al menos millón y medio de armenios durante la I Guerra Mundial.


   Antes de la misa, el Pontífice se había expresado a este respecto en términos conciliatorios, invocando a "la justicia divina para curar heridas y establecer gestos de paz entre dos países que han sido incapaces de alcanzar un consenso razonable sobre este triste evento", siempre sin utilizar la polémica denominación.


   A fecha de 2014, hasta 22 países --y la mayoría de los estados de EEUU-- así como varias organizaciones internacionales, han aceptado el uso de la expresión "genocidio" para describir la persecución y expulsión de armenios del territorio del antiguo Imperio Otomano que es hoy Turquía.


   Si bien Turquía reconoce la muerte de armenios durante la I Guerra Mundial, su versión oficial rebaja significativamente la cifra de fallecidos y enmarca el suceso dentro del conflicto internacional, afirmando que jamás hubo una voluntad de exterminar sistemáticamente a la población armenia.


   Con todo, cada vez son más las formaciones políticas y organizaciones civiles que han aceptado el uso de la palabra y, de hecho, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan expresó el año pasado sus condolencias a la población armenia en una disculpa oficial, que sin embargo no contenía la palabra "genocidio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios