www.diariocritico.com
Teresa Rodriguez tacha de 'soberbio' al PSOE-A y ve 'irresponsable' que 'amenace' con repetir elecciones

Teresa Rodriguez tacha de "soberbio" al PSOE-A y ve "irresponsable" que "amenace" con repetir elecciones

domingo 12 de abril de 2015, 11:13h
  La candidata de Podemos a la Junta, Teresa Rodríguez, ha afirmado que el PSOE-A está "pecando de soberbia" al marcar un calendario de reuniones "a su antojo" cuando "ha logrado los peores resultados electorales de su historia".
Así, en una entrevista con Europa Press, la diputada electa ha considerado que es una "irresponsabilidad" que los socialistas "amenacen" al resto de fuerzas políticas con repetir las elecciones "por la poca capacidad que ha demostrando hasta ahora para entender que están ante un Parlamento plural, que no es el mismo Parlamento que estaba antes".


   Para Rodríguez, que el PSOE intente usar la repetición de las elecciones como una forma de presionar al resto de fuerzas para que abandonen sus propuestas o condiciones "es otra vez instrumentalizar las instituciones para tratar de acercar el ascua a su sardina".


   Por ello, considera que el PSOE-A "se equivoca si piensa que provocando una repetición de las elecciones y tratando de desenterrar viejos recursos del PSOE, como la pinza, consigue presionar al resto".


   Por el contrario, esta circunstancia, según Rodríguez, da muestra de un PSOE demasiado "soberbio" para los resultados que ha tenido, "los peores de su historia, siendo, si llega, Susana Díaz la presidenta de la Junta con menos apoyo de toda la legislatura de toda la historia de Andalucía".


   Así las cosas, ha recomendado al PSOE-A que, ante este nuevo escenario, lo que tiene que hacer es sentarse a hablar de política con el resto de fuerzas que han obtenido representación porque la ciudadanía se lo ha dado.


   Y es que, para Teresa Rodríguez, el PSOE-A "está pecando de cierta soberbia" al marcar un calendario de reuniones "a su antojo" y porque, en su opinión, "no es de recibo" la forma en la que lo están haciendo "cuando son ellos quienes demandan un apoyo por parte de los demás en un debate de investidura".


   "Es muy torpe por su parte criticar a Podemos aprovechando unos titulares sobre eventuales diferencias dentro de nuestro partido", ha señalado la diputada de Podemos, que entiende que "cuando lo que se quiere es debatir, es un mal comienzo empezar atacando con quien te quieres sentar a hablar, cuando son ellos quienes necesitan el apoyo de otras fuerzas para formar gobierno".


   De la misma manera, reclama al PSOE-A que si acepta sus propuestas lo haga de una manera "verificable", toda vez que recuerda que en la anterior legislatura "Susana Díaz había comprometido un paquete de leyes con IU que finalmente no se desarrolló". Por lo que, sostiene, "hay un problema de credibilidad del PSOE y del gobierno de la Junta".


"HUIR DE LAS MESAS CAMILLAS"
   Por otro lado, la exeurodiputada ha insistido en que ese marco de negociaciones previas a las sesiones parlamentarias, las reuniones entre los partidos no pueden ser mesas camillas para que, así, no se conviertan en "un espacio en el que uno se hace una foto cuando entra, se sienta a puerta cerrada, y cada uno saca una interpretación diferente de esa conversación".


   Así, siempre que sea para hablar de las propuestas desde Podemos están dispuestos a sentarse "con quien sea" aunque siempre huyendo de las mesas camillas, "para que la gente conozca de qué se está hablando con sus votos en el bolsillo".


   Por eso, aboga por hacer esos encuentros formales y públicos, "en tanto que en esas reuniones se dirimen cuestiones que son importantes para Andalucía".


    "Y se tiene que hablar de propuestas, nosotros nos sentamos para hablar de las tres propuestas que planteamos, no nos sentamos para que se repitan la misma reunión que tuvimos en San Telmo", ha apostillado Rodríguez.


   De esta manera, para analizar y desarrollar esas propuestas de "sentido común, de coste cero y que son difícilmente rechazables por ninguna fuerza política", Podemos se sentará a hablar, "a ser posible con luz y taquígrafo".


   Al hilo, ha expuesto que Podemos aboga por retransmitir las reuniones de los consejillos y la Mesa, "incluso todos los acuerdos que se tomen, porque hay determinados acuerdos de la Mesa que ni siquiera se hacen públicos por escrito, como los relacionados con los salarios de los diputados".


NO AL REPARTO DE SILLONES
   En Podemos, apoyan todas las reuniones que vaya dirigidas a hablar del futuro de Andalucía, sea con el partido que sea, para hablar de cómo resolver los problemas de los andaluces que de forma urgente tienen que tener respuesta, si bien, aclara la diputada de Podemos, "no nos vamos a sentar en ninguna mesa para repartir sillones en ningún sitio".


   Desbloquear la negociación en el Parlamento depende, como ha expuesto Teresa Rodríguez, de que "de forma nítida, meridiana y clara, haya voluntad de cambiar las políticas y atender a las urgencias de la ciudadanía, que está preocupada de dos cosas: por sus condiciones materiales como el empleo, los derechos recortados o los servicios públicos, y por otro lado, por la corrupción".


   Para hablar de esos asuntos "habrá oportunidad en cualquier contexto", ha dicho la líder de Podemos en Andalucía, para quien llegar a acuerdos "no es una cuestión entre las fuerzas, de cuántos asientos he cogido en los ayuntamientos, cuántos en las autonomías o cuántos en las diputaciones".


   "Este no es ese nuestro marco de debate, huimos de ese marco de debate permanentemente, por eso queremos que, para que no quepa duda, se conozca el contenido de todas conversaciones que se tienen con fuerzas políticas", ha apuntado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios