www.diariocritico.com

Mueren tres personas, una de ellas una periodista de la BBC

Bolivia: incontrolable rebelión popular en Sucre

Bolivia: incontrolable rebelión popular en Sucre

lunes 26 de noviembre de 2007, 02:59h

Un incontrolable clima de violencia se vivía ayer en la sureña ciudad boliviana de Sucre, donde cientos de manifestantes tomaron instalaciones públicas y atacaron a la Policía con saldo de al menos tres muertos, entre ellos una periodista de la BBC. Radioemisoras locales indicaron que el presidente del Comité Interinstitucional de Sucre, Jaime Barrón, convocó a un cabildo para definir el futuro de las movilizaciones. Barrón formuló un llamado a contener la violencia, que la víspera dejó un joven muerto y este domingo otra persona más, e instó al Comando Departamental de la Policía de Sucre a retirar sus agentes para aminorar los caldeados ánimos.

Los manifestantes rechazan los trabajos de la Asamblea Constituyente de Bolivia por considerar que ésta elaboró una Constitución ilegitima.

El clima violento arreció este domingo en Sucre, la capital oficial de Bolivia, sede de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General de la República.

Sucre, que tiene una población de unos 230 mil habitantes y se encuentra localizada en la parte central sur del país, a una altitud de dos mil 800 metros, vive un clima de violencia tras la muerte, la víspera, del abogado Gonzalo Durán Carrazana.

El profesional, de apenas 29 años, recibió un impacto de bala en el tórax, mientras que una segunda persona murió este domingo en el marco de violentos choques entre civiles y policías en protesta por la aprobación de una nueva Carta Magna.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, rechazó que la primera víctima muriera a manos de miembros del Ejército, como informaron medios de prensa.

De acuerdo al balance de daños, el cuartel de Bomberos de Sucre fue destruido e incendiados 10 vehículos, de acuerdo a un reporte de la católica Radio Loyola.

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga, líder del partido derechista Podemos, criticó la forma como fue aprobada de manera general “una Constitución acuartelada, escrita con fusiles y bayonetas y manchada con sangre sucrense”.

La Asamblea Constituyente estuvo entrampada desde mediados de agosto pasado por desacuerdos entre las bancadas políticas.

Este domingo, por otra parte, se reporto la muerte de cinco personas, entre ellas una periodista española, como consecuencia de un choque de vehículos en la región de Ayo Ayo, en la carretera que une La Paz con Oruro.

****Muere periodista de la BBC en Bolivia

Una periodista española de la BBC de Londres, Lola Almudevar de 35 años de edad, murió en un accidente carretero en Bolivia que dejó a otras cuatro personas heridas, entre ellas un redactor de la agencia británica Reuters, informaron este domingo fuentes policiales.

Los periodistas se trasladaban de La Paz a Sucre (sudeste), escenario de violentos choques entre manifestantes con la policía, que ha dejado ya tres muertos y al menos un centenar de heridos.

El director de la policía de Tránsito de La Paz, coronel Juan Baldivieso, dijo que Almudevar pereció en una triple colisión en la que resultó herido el redactor español de Reuters, Eduardo García Gil, quien fue ingresado a un hospital de la ciudad vecina de El Alto.

El automóvil en que viajaban los periodistas se estrelló contra dos vehículos pesados detenidos en la ruta luego de chocar cerca del poblado andino de Ayo Ayo, pasadas las 3 de la madrugada, según el reporte policial.

En el accidente también fallecieron Clotilde Fernández, esposa del chofer del taxi de los periodistas, y otras tres personas no identificadas.

Sucre soporta una fuerte rebelión popular contra la decisión de la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente de aprobar una nueva Carta Magna, en ausencia de la oposición, razón por la que su único aeropuerto está cerrado.

***Gobierno de Bolivia pide "calma" 
 
Las protestas comenzaron el viernes. El gobierno llamó a la calma.

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llamó a la calma y declaró que el presidente Evo Morales está "muy preocupado" con la violencia desatada en Sucre, que ha dejado hasta ahora al menos dos muertos y un número indeterminado de heridos.

Durante tres días, Sucre ha sido escenario de enfrentamientos entre la policía y manifestantes que se oponen a la aprobación por parte de los partidarios de Morales de un proyecto de Constitución sin la presencia de la oposición.

La periodista de la BBC en Bolivia Mary Vaca explicó que las fuerzas del orden en su afán por contener las protestas lanzaron gases y balines.

Este domingo, el comandante de la Policía Nacional, Miguel Vásquez, comunicó a la prensa que el policía Jhimmy Quispe falleció tras ser linchado por una turba de manifestantes en Sucre.

Repliegue

El gobierno ha ordenado que la policía se mantenga en sus unidades y que no salga a las calles (...) Por lo tanto los ciudadanos no verán policía en las calles

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de Bolivia

En declaraciones citadas por la Agencia Boliviana de Información, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo: "Pedimos a los ciudadanos no se dejen seducir por la intolerancia, el racismo, la violencia".

Según la misma fuente, Quintana aseguró que el gobierno ordenó a la policía "replegarse" y no responder a "provocaciones" en Sucre.

"El gobierno ha ordenado que la policía se mantenga en sus unidades y que no salga a las calles (...) Por lo tanto los ciudadanos no verán policía en las calles", añadió.

También Quintana aseveró que Morales "está muy preocupado" ante la violencia desatada en Sucre.

No obstante, en su primera aparición pública tras los incidentes, el mandatario no se refirió a la violencia ni a la aprobación de la Carta Marta, según la agencia de noticias EFE.

Evo Morales pronunció un discurso transmitido por medios de prensa oficiales en el que se refirió a la entrega de un bono para escolares, pero no mencionó los episodios de violencia de los últimos días.

En medio de las protestas en las afueras del Liceo Militar de Sucre, la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente aprobó este sábado el texto "en grande" de la Carta Magna de manera apresurada sin haber leído el texto sino sólo el índice.

El texto "en detalle, artículo por artículo" se analizará en una fecha todavía no definida, según la presidenta de de la asamblea, Silvia Lazarte.

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga, dirigente del partido Podemos, condenó la aprobación de lo que denominó "una Constitución acuartelada, escrita con fusiles y bayonetas y manchada con sangre sucrense".

Morales había anunciado que los bolivianos tendrían nueva Constitución como regalo de Navidad.
 
****Violenta jornada en la capital decenas de heridos en Sucre

La instalación de la Asamblea Constituyente en el Liceo Militar de Sucre con la presencia de la mayoría oficialista ha provocado una movilización social de la ciudadanía sucrense inédita, que prácticamente ha rodeado al predio militar. De igual forma, los grupos afines al gobierno (campesinos, ciudadanos de El Alto, grupos indígenas y otros sectores sociales) mantienen un vigilia de apoyo a la plenaria del cónclave. Policías y Militares han desplegado cercos para custodiar y prevenir enfrentamientos civiles.

24-11-2007 - Diario Hispano Boliviano / Fides (Sucre)
 
Desde las 15.40 y con 145 asambleístas la directiva de la Asamblea Constituyente instaló las deliberaciones del foro constitucional con el quórum reglamentario.

La Asamblea Constituyente boliviana comenzó a funcionar este viernes luego de tres meses de receso forzado con la única presencia del oficialismo, mientras sectores sociales libraban escaramuzas en el centro de la ciudad de Sucre.

Los reportes desde Sucre indican que existen contusos por impacto de balas de goma y bombas de gas lacrimógeno disparadas por la Policía que intentaba controlar a enardecidas turbas que manifestaban a favor y en contra de la Constituyente, que sesiona en un recinto militar a 8 km del centro de Sucre.

A pesar de la ausencia de la oposición, la Asamblea reunió a 145 constituyentes, suficientes para alcanzar el quórum mínimo (la mitad más uno de los 255 miembros ), es decir 128.

Los choques se desarrollaban en tanto en las inmediaciones del Teatro Mariscal Sucre, sede habitual de las deliberaciones de la Constituyente y donde tenían planificado instalar una sesión paralela los asambleístas opositores del partido de oposición Podemos, que suma 55 miembros.

Tras la comprobación de la asistencia la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, puso a consideración del plenario el orden del día, a la que el asambleísta de concertación nacional, Félix Cárdenas, propuso su modificación.

El MAS asegura que la sesión es legal

El asambleísta cruceño por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Romero, aseguró este viernes que la sesión de la Asamblea Constituyente convocada, para este viernes, es legal por contar con el respaldo de la mayoría de los asambleístas de las diferentes tiendas políticas. “La instalación es legal, legítima porque lo importante es el quórum y tendremos una pluralidad de fuerzas políticas representadas”, manifestó el asambleista Romero.

Arrebatan grabación a periodistas:

Un medio televisivo denunció que a su camarógrafo le fue arrebatada ayer en medio de los conflictos en Sucre, una cinta que reflejaba el hecho de que los policías presentes en la represión portaban armas de fuego. Más de un centenar de heridos ha dejado los enfrentamientos en Sucre, la mayoría ciudadanos chuquisaqueños y jóvenes universitarios.

Una veintena de policías habrían resultado heridos, uno de ellos de gravedad en los enfrentamientos. Por otra parte se conoce de un joven a quien le habrían quebrado las piernas en los enfrentamientos.

En horas de la tarde en la Plaza Principal, empezaron los enfrentamientos con gasificaciones a los chuquisaqueños que intentaron tomar el Teatro Gran Mariscal.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó este viernes que se ha incrementado el número de efectivos policiales en Sucre para evitar posibles enfrentamientos entre capitalinos y gente de El Alto que se trasladó a esa ciudad a realizar una vigilia y garantizar la continuidad de la Asamblea Constituyente.

Plaza sucrense fue escenario de violencia

La acción preventiva de la Policía, poco después de las 13.00, para evitar enfrentamientos entre grupos opuestos, dejó hasta las 22.30 de este viernes cerca de un centenar de lesionados, entre intoxicados, contusos y por balín, y alrededor de 50 detenidos, los que fueron liberados.

Entre las filas de las fuerzas del orden se registraron seis heridos por contusiones en la cabeza y más de 20 con otras lesiones, según informe del comandante Departamental de la Policía, Cnl. José Galván.

Inmediatamente, después del cabildo de Sucre, donde se declaró ilegal a la Asamblea y se asumió la desobediencia civil, se registraron los primeros enfrentamientos en inmediaciones del Teatro Gran Mariscal donde estudiantes que hacían vigilia fueron desalojados por las fuerzas del orden.

Los centenares de personas que se dirigieron del cabildo al Teatro Gran Mariscal detonaron una oleada de enfrentamientos entre ciudadanos y policías que se prolongó durante toda la tarde y parte de la noche.

El comandante Departamental de la Policía, Cnl. José Galván, indicó que las acciones iniciales de la policía se debieron a que los universitarios habrían intentado tomar el hemiciclo. Por otro lado, según reportes de universitarios que se encontraban en el lugar, su reacción se debió a que administrativos de la Asamblea Constituyente hubieran intentado sustraer activos del inmueble.

De esa manera se inició una oleada de violencia que se prolongó durante toda la jornada en el centro de la ciudad y la zona de El Tejar, a cientos de metros del Palacio de La Glorieta, donde se lleva adelante la sesión plenaria de la Asamblea Constituyente.

En su evaluación inicial, el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, lamentó la acción de los uniformados. "No había necesidad de tanta violencia porque en el Teatro Gran Mariscal no había sesión alguna", manifestó.

Los universitarios se concentraron en varios y numerosos grupos en los alrededores del Teatro Gran Mariscal dando lugar a la excesiva represión por parte de la Policía.

Alrededor de las 15.00, la Policía dio la orden de replegarse al Comando General, y mientras se producía la acción los enfrentamientos continuaron. La situación se agravó debido a que los estudiantes asediaron a los uniformados en el propio comando, cuyos efectivo sin embargo, respondían con violencia, lo que produjo que los ánimos se exaltasen más dando paso a una nueva oleada de violencia por ambos bandos. De esa manera, las escaramuzas se dispersaron por varias calles aledañas al Comando y la plaza 25 de Mayo.

Ayer:

Se pudo instalar la plenaria de la Asamblea Constituyente en las instalaciones del Paraninfo del Liceo Militar; 145 constituyentes fueron suficientes para que se haga el quórum correspondiente y la sesión dé inicio, según la agenda del día el tema de capitalidad no será tocado y el punto más importante está centrando en el informe sobre los avances que se realizaron con el Consejo Político y la definición de las acciones que llevará en las siguientes tres semanas el foro antes que finalice el plazo que tienen para entregar la nueva Constitución.

En la ciudad de Sucre desde medio día varios incidentes se dieron, grupos de universitarios que intentaban tomar las instalaciones del Teatro Mariscal fueron desalojados mediante elementos químicos, pero los hechos más violentos sucedieron en las inmediaciones de la Plazuela Zudañes, donde un grupo mayor de estudiantes intentaba tomar el edificio de la Policía Nacional, los mismos fueron despejados y existen varios detenidos, lo que más se teme en estos momentos es que varios de estos grupos reaccionarios se trasladan hasta el Liceo Militar, para evitar que continúe la sesión.

En los predios de las instalaciones donde están sesionando los constituyentes, un millar de campesinos y alteños hace vigilia pacíficamente, y el lugar es fuertemente resguardado por la Policía, sin embargo la situación hace temer que puedan existir confrontaciones, ya que la sesión de la Asamblea puede extenderse, y esto daría tiempo a los capitalinos de llegar hasta el liceo que está a unos siete kilómetros del centro de la ciudad.

Finalmente, el cabildo de los chuquisaqueños este medio día ha determinado desconocer a la Asamblea Constituyente, y sus resoluciones, hacer un llamado a la desobediencia civil, exigir la renuncia del prefecto David Sánchez y la ejecución de dos referéndum uno a nivel departamental por la autonomía y otro a nivel nacional por la capitalidad plena.

****Bolivia: Constitución nace con violencia

La Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó en primera instancia una nueva Carta Magna para el país, en el marco de una violenta jornada en la ciudad de Sucre que dejó como saldo una persona muerta y más de 100 lesionados, según reportes preliminares.

Cuando la revuelta de ciudadanos estaba a punto de cercar la sesión, los representantes del oficialismo se apresuraron a votar "en grande" la nueva Constitución Política del Estado, esto es sin haber leído el texto sino sólo el índice.

Las movilizaciones comenzaron el viernes en rechazo a la decisión del oficialismo de instalar la Asamblea Constituyente en un recinto militar y aprobar la nueva Carta Magna sin presencia de la oposición.

Los constituyentes no llegaron a leer ni siquiera la totalidad de los informes, el tiempo les alcanzó para conocer 15 de los 21 documentos y, acto seguido, se procedió a leer el índice de la nueva Constitución para votarlo por mayoría.

El constituyente del MOP, Felix Vásquez, aliado del partido de gobierno, reclamó que "no hemos venido a aprobar un índice sino un texto constitucional".

El reclamo no fue oído, puesto que la presidenta del cónclave sometió el índice a votación y, luego de que la mayoría levantara la mano dijo: "Se ha aprobado nuestra Constitución Política del Estado en grande".

Los constituyentes se abrazaron en medio de aplausos. Las notas del himno nacional se escucharon en el improvisado hemiciclo de la Constituyente.

Luego, conforme se acercaban los manifestantes, las sonrisas se convirtieron en lágrimas en los rostros de algunos constituyentes y de algunos periodistas que quedaron prácticamente inmovilizados en el liceo militar, relataron algunas redes de televisión.

El ministro de Gobierno, quien dirigió personalmente los operativos de seguridad, informó que los asambleístas lograron salir del liceo militar y que están a salvo.

Dijo que, una vez aprobada la Constitución en su estación en grande, la Asamblea entra en receso hasta nuevo aviso.

Pese a los anuncios de que los asambleístas habían salido del liceo militar, los marchistas continuaron su asedio a esas instalaciones, donde chocaron con los habitantes de El Alto y campesinos que acudieron a vigilar la aprobación de la nueva Carta Magna.

Los marchistas portaban piedras, hondas y petardos. Incendiaron llantas en el trayecto hacia el liceo militar y hasta levantaron algunas barricadas.

Los heridos llegaron a los hospitales, aunque no hubo un informe oficial sobre el número ni la gravedad de los mismos.

Referéndum

Los asambleístas elegidos en Bolivia son 255, pero sólo estaban presentes en el hemiciclo 138. De ellos, 136 votaron a favor de la nueva Constitución.

Como la Carta Magna fue aprobada "en grande", ahora falta el tratamiento en detalle, es decir, artículo por artículo, lo que debe suceder antes del 14 de diciembre, fecha en que vence el plazo legal de la Asamblea.

El próximo paso es llevar el texto aprobado a un referéndum nacional.

La Carta Magna del oficialismo establece la vigencia del estado plurinacional, la reelección del presidente de la República, las autonomías indígenas y el estado comunitario.

La oposición ha rechazado la forma en que el partido de Evo Morales aprobó la Carta Magna y anunció el desacato total.

El jefe de la oposición, Jorge Quiroga, dijo que "es una verdadera vergüenza" lo que pasó en Sucre y pidió la intervención de organismos internacionales.

Lo propio hicieron la organización cívica de Santa Cruz y el Comité Interinstitucional de Chuquisaca (Sucre), que enviaron cartas a la ONU, la OEA y otros organismos pidiendo auxilio por la violencia desatada en Sucre y porque, según dijeron, se atropellaron los principios democráticos.

El propio Morales anunció que los bolivianos tendrán nueva Constitución como regalo de Navidad.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios