www.diariocritico.com
La Policía alerta de una estafa en Internet a través del envío de emails que simulan ser Correos

La Policía alerta de una estafa en Internet a través del envío de emails que simulan ser Correos

> La Policia alerta de un nuevo timo

domingo 12 de abril de 2015, 12:00h
Los estafadores utilizan estos mensajes para instar a los destinatarios a descargarse una notificación que en realidad es un programa malicioso y que, una vez ejecutado, procede al cifrado de todos los documentos del ordenador infectado con la extensión 'Encrypted', según ha indicado la Dirección General de la Policía.


   Además, ha advertido de que el malware ataca a los archivos del usuario aplicando un cifrado sobre ellos y solicitando 299 euros para obtener la clave para descifrarlos. En caso de no satisfacer el pago en un determinado plazo, la cantidad a abonar por la clave se duplica.


   Los agentes especializados de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional han detectado una nueva oleada de estas supuestas notificaciones de Correos u otros servicios de mensajería similares a finales del mes de marzo y principios del mes de abril.


   Los mensajes enviados con el asunto "Carta certificada no entregada a usted" contienen dos enlaces, "descargar información sobre su envío" y "haga click aquí", que ejecutan el programa malicioso capaz de encriptar los documentos que contiene el equipo informático.


   Ante esta estafa, la Policía aconseja mantener el software y el antivirus siempre actualizado, no abrir links o descargar archivos de procedencia dudosa o desconocida; y realizar copias de seguridad frecuentes que posibiliten la recuperación de los archivos, siempre guardarlas en un dispositivo independiente, como puede ser un disco duro externo.


   Asimismo, es aconsejable mostrar extensiones de los archivos y nunca ejecutar archivos con la extensión .EXE desconocidos y, si se recibe un correo sospechoso, no abrirlo hasta contrastar su procedencia, incluso contactando con el supuesto remitente o la compañía de transporte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios