www.diariocritico.com
Pedro Sánchez encauza su candidatura tras el apoyo de González, la 'retirada' de Susana Díaz y los resultados de las encuestas

Pedro Sánchez encauza su candidatura tras el apoyo de González, la 'retirada' de Susana Díaz y los resultados de las encuestas

lunes 13 de abril de 2015, 08:02h
Importante apoyo el recibido por el actual secretario general del PSOE para ser también, finalmente, el candidato del partido a las elecciones generales de noviembre-diciembre, algo que aún está en debate para algunos sectores de la formación socialista. Tras el triunfo electoral de Susana Díaz parece que se despeja su candidatura para liderar al PSOE a nivel nacional y ayer en la Conferencia Municipal que los socialistas se confirmó el apoyo de otro rostro clave en el partido, el veterano Felipe González.

El ex presidente del Gobierno Felipe González, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, protagonizó ayer la clausura de la Conferencia Municipal que los socialistas han celebrado este fin de semana en Madrid. En su intervención, González reclamó el apoyo y la unidad del PSOE en torno a la figura de Pedro Sánchez, después de reconocer que en las primarias del partido no fue su candidato. "En primarias no voté por él, pero estoy a su disposición; es mi secretario general y le voy a apoyar todo lo que pueda. Es lo que pido como cultura de partido".

González reconoció en su entrevista en Cuatro en el programa 'Viajando con Chester' que él votó a Eduardo Madina para ser el secretario general del PSOE, el pasado verano, pero que hoy por hoy tenía claro su apoyo a Sánchez. Precisamente el último mencionado vive momentos más cómodos al frente del partido y espera que sea elegido candidato y cabeza de cartel del PSOE ya sea con primarias o sin necesidad de ellas.

Las encuestas, la verdad, apoyan a tal extremo. Según la encuesta de Metroscopia que el domingo publicaba el diario EL PAÍS, realizada entre el 7 y el 9 de abril, Podemos sigue siendo la primera fuerza política en intención de voto, con un 22,1%, seguida del PSOE, con el 21,9%. No sólo superaba así al PP de Mariano Rajoy, sino que el PSOE subía en votos, concretamente 2 puntos, respecto al mismo estudio de Metroscopia en el mes de marzo.

Pedro Sánchez agradeció el apoyo de González y pasó a arremeter contra el PP y su líder. A su juicio, cuando Rajoy dijo el sábado que gobierna para seres humanos normales, "lo que está haciendo es excluir, porque es un presidente excluyente". El secretario general del PSOE destacó la mejora de las expectativas de su partido en los sondeos, y reiteró sus compromisos electorales: no subir "los impuestos ni un céntimo de euro a las clases medias y trabajadoras", y hacer una reforma fiscal para que "paguen los que más tienen". En cuanto a las elecciones municipales y autonómicas, animó a los candidatos socialistas a hacer una campaña "positiva, austera, social, cercana, comprometida socialmente, sin insultos y con propuestas". "Una campaña limpia, dando soluciones, para gobernar para la mayoría", resumió glosando el lema de la precampaña para los comicios de mayo.

Otro ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió al acto de clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, pero, según destacan varios diarios, no intervino en el mismo, en lo que es interpretado como una descortesía por parte de la dirección del partido. Zapatero fue relegado a un segundo plano e, incluso, entró antes del comienzo del acto para no eclipsar la llegada de Felipe González y Sánchez, según destaca ABC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios