www.diariocritico.com
José Luis Gil y Chelo Cuadra
José Luis Gil y Chelo Cuadra

CCOO pide a los partidos que acaben con las "vergonzantes" listas de espera

lunes 13 de abril de 2015, 14:32h

CCOO reclama a las fuerzas políticas que concurren a las elecciones del próximo 24 de mayo en Castilla-La Mancha una financiación suficiente para asegurar que el sistema sanitario regional sea "gratuito y de calidad", que acaben con los copagos, que no desperdicien el caudal de los profesionales sanitarios de la región, que terminen con las "vergonzantes listas de espera" y que retomen la construcción de los hospitales de Toledo y Guadalajara.

Así lo ha exigido en rueda de prensa el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, quien, acompañado de la secretaria regional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Chelo Cuadra, ha precisado que aunque el sindicato "no está en campaña" sí lo están sus propuestas y reivindicaciones y "lo que la gente necesita", de tal modo que ha vuelto a reclamar a las fuerzas políticas sellar estos compromisos ante notario.

Lo que CCOO persigue, ha explicado su secretario regional, es que los castellano-manchegos vuelvan a identificarse con su sanidad, pues si en 2010, según el barómetro del propio Ministerio de Sanidad, el 10 por ciento de los ciudadanos de la región no estaba satisfecho con su sanidad, en 2014 este porcentaje ha escalado al 41 por ciento, ha denunciado el líder de CCOO.

Y es que, según Gil, el Gobierno del PP se ha distinguido por su "afán de privatizar, lo que ha hecho que la sanidad pública se convierta en negocio de sus círculos más cercanos, olvidándose de sus pacientes". Por ello se le antoja "chocante, cuando no otra cosa ver al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales sacar pecho y presumir de que le felicitan por su gestión. Le felicitarán sus amigos que hacen negocio con él, porque los castellano-manchegos están sufriendo sus consecuencias".

Con estos cuatro años de políticas 'populares', ha denunciado Gil, se han destruido 3.750 puestos de trabajo, se ha reducido el presupuesto sanitario en un 18 por ciento, la inversión en infraestructura se ha contraído en cuatro años casi en un 92 por ciento y en dos años se han reducido 534 camas en los hospitales la región.

Es por ello, que el secretario regional del CCOO ha exigido a las fuerzas políticas que concurren a los comicios de mayo que recuperen el número de camas, que terminen con el "caos" de las Urgencias, que se recuperen y amplíen las consultas en el ámbito rural y que se restituyan los derechos sanitarios de los inmigrantes sin papeles.

Un acuerdo para blindar la sanidad

Dicho esto, ha defendido que es "imprescindible apostar por un acuerdo político que blinde la tentación de privatizar los servicios" como el que el próximo 15 de abril van a suscribir en Toledo la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y algunos partidos políticos. Un primer paso que, a juicio de Gil, sería deseable que se extienda al conjunto de la Comunidad Autónoma "para garantizar que no haya sobresaltos en la región con la sanidad publica".

Preguntado por si se fía de que lo suscrito en ese pacto se lleve finalmente a cabo, ha dicho que este acuerdo no tiene valor legal pero sí ético y político y por ello se le antoja "complicado" que las partes se nieguen a cumplir lo convenido. "Exigiremos el cumplimiento al día siguiente de las elecciones si el resultado lo permite", ha defendido.

Recuperar el empleo público

Por su parte, la secretaria regional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ha pedido a los principales partidos políticos que recuperen los 3.750 empleos públicos que se han destruido a lo largo de esta legislatura en la sanidad, frente a la "ridícula" Oferta de Empleo Público que ha hecho el Gobierno regional.

De igual modo ha reclamado un nuevo hospital en Puertollano (Ciudad Real) así como medidas urgentes de mantenimiento en el actual, que está "muy deteriorado", y que se recupere y se fomente la Atención Primaria, "una maría para el actual Gobierno 'popular'.

Cuadra también ha instado a recuperar la participación de los ciudadanos y los profesionales en la gestión de la sanidad pública, "que no se puede dejar en manos de los gobernantes", pues ha condenado que desde que llegó el PP al Gobierno regional los sindicatos no han asistido a ningún Consejo de Sanidad, solo a mesas sectoriales a las que el Ejecutivo acudía "con decisiones ya tomadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios