www.diariocritico.com
El pacto está auspiciado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública
El pacto está auspiciado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública

Cinco partidos políticos firmarán un pacto en defensa de la sanidad pública

>>Excluido el PP por sus "políticas de recortes y privatización"

lunes 13 de abril de 2015, 14:36h

PSOE, Podemos, IU, Ciudadanos y UPyD, partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha el próximo 24 de mayo, suscribirán este miércoles, día 15, en Toledo un pacto regional en defensa de la sanidad pública, en respuesta a la petición que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública les hizo a finales del mes de marzo.

Así lo han confirmado fuentes de dicha Plataforma, que han adelantado que la firma tendrá lugar a las 12.15 horas del miércoles en la Biblioteca regional de Castilla-La Mancha de Toledo.

Dichas fuentes han explicado que el Partido Popular ha quedado excluido de esta invitación debido a las "políticas de recortes y privatización" que llevan practicando desde que llegaron al Gobierno regional y porque en "numerosas ocasiones" han declinado sus propuestas.

Desde la Plataforma quieren arrancar a estos partidos con posibilidad de llegar a la Junta de Comunidades un compromiso expreso en la defensa de una sanidad regional pública, universal, gratuita y de calidad, así como la reversión del proceso de privatización del hospital de Toledo.

De igual modo, reclaman a las formaciones políticas concurrentes la paralización de los recortes presupuestarios y que recuperen "no de la noche a la mañana" sino a lo largo de la legislatura las partidas suficientes dedicadas a la sanidad regional.

También les pedirán que se incremente el personal sanitario hasta alcanzar, al menos, las cifras de plantilla inmediatamente anteriores a la legislatura que ahora termina, recuperando miles de plazas amortizadas durante estos últimos cuatro años. Demandan, igualmente, implementar mecanismos de participación de los profesionales sanitarios, pacientes y usuarios.

Desde el PP alegan que la sanidad "está salvada"

El Partido Popular de Castilla-La Mancha, por su parte, ha defendido que la sanidad pública "está salvada" y que se ha garantizado su viabilidad en la Comunidad Autónoma, al tiempo que se ha preguntado qué motivaciones hay tras la Plataforma por la Sanidad Pública, que ha auspiciado un pacto entre varios partidos políticos del que han quedado excluidos los 'populares'.

A preguntas de los medios en una rueda de prensa, la diputada regional del PP Inmaculada López ha manifestado que "es curioso" que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública "callara" cuando había impagos y "hoy montan una plataforma cuando todos los farmacéuticos cobran o se garantizan y se pagan las nóminas".

"Estaría bien que dieran su opinión de algo que hoy tenemos y que no tuvimos durante 29 años del PSOE, como es la libre elección de médico de Atención Primaria, enfermero o pediatra", ha señalado López, quien ha añadido que también se ha garantizado la viabilidad de un nuevo hospital en Toledo con "más y mejores servicios".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios