www.diariocritico.com
Médicos y pacientes de Castilla-La Mancha se concentran para recuperar el valor de la Atención Primaria

Médicos y pacientes de Castilla-La Mancha se concentran para recuperar el valor de la Atención Primaria

lunes 13 de abril de 2015, 15:12h

Médicos de Atención Primaria y pacientes se han concentrado este lunes a las puertas del Centro de Salud de El Balconcillo para hacer público el Decálogo elaborado por el Foro de Atención Primaria a nivel nacional, con el que estos profesionales quieren recuperar el valor de la Atención Primaria dentro del sistema sanitario.

Los profesionales han defendido que la Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos y aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas.

De igual modo, consideran que la Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados y asociaciones de pacientes.

Abogan por que los médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios y que, dado papel central en el sistema sanitario, deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.

También han pedido estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad y que las agendas se adecuen a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.

Los médicos de Atención Primaria también han pedido que la gestión de la Incapacidad Temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.

Extender la receta electrónica a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud y que la formación en Atención Primaria empiece en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, son otras de las peticiones de este colectivo, que también reclama facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación.

Lea también:

- García-Page anuncia que destinará el 25% del presupuesto sanitario a Atención Primaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios