www.diariocritico.com
El primer economato solidario de Toledo atenderá a 200 familias

El primer economato solidario de Toledo atenderá a 200 familias

lunes 13 de abril de 2015, 15:23h

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha inaugurado este lunes el primer economato solidario de Cáritas en Santa María de Benquerencia, en la capital regional, que dará servicio a 200 familias en situación de pobreza de este barrio de la ciudad y servirá como proyecto piloto para "ver lo que se puede hacer para mejorar la sociedad".

Braulio Rodríguez, en la rueda de prensa de este acto de inauguración, ha destacado que esta y otras iniciativas que Cáritas lleva a cabo en su archidiócesis "no serían posible sin mucha gente que colabora". Asimismo, ha expresado su "profundo agradecimiento" a las personas que trabajan como voluntarios en Cáritas, de los que ha dicho que espera que, con esta iniciativa, "su amor por los demás cristalice".

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, ha explicado que la idea del economato "surgió en las jornadas pastorales celebradas en enero de 2014", cuando conoció el de Sevilla. Sin embargo, ha comentado que el de Toledo "se diferencia de otros en que quien retira los productos no tiene que pagar una parte de los mismos, sino que es gratis".

Espíldora ha señalado que este proyecto "es piloto y servirá de experiencia para implantar en otros puntos". También ha apuntado que, con este nuevo formato, las distintas Cáritas parroquiales de la zona "no se sustituirán, sino que continuarán con la recogida de alimentos y el seguimiento de las familias, pero los donativos se aportarán a un fondo común".

Asignación de tarjetas monedero

El director ha detallado que el funcionamiento del economato consistirá en la asignación a cada familia de un saldo mensual en unas 'tarjetas monedero', según sus necesidades, para que pueda retirar productos por importe de ese saldo en el supermercado. Los productos, unos 120 distintos, tienen un precio reducido "un 20 por ciento de media".

Para poner en marcha este proyecto, Cáritas ha necesitado realizar una inversión de 4.000 euros en la compra de los productos que se podrán adquirir. Además, ha informado de que está prevista una retirada de productos por valor de entre 8.000 y 12.000 euros al mes.

También ha señalado que las familias harán la compra acompañadas por un voluntario de Cáritas, que "les ayudará a hacer una compra equilibrada". En total, habrá 25 voluntarios encargados del economato.

De su lado, el director territorial de 'laCaixa' en Castilla la Mancha y Extremadura, entidad que ha fabricado las tarjetas que se emplearán en el economato, Juan Ignacio Zafra, ha mantenido que está "satisfecho porque esta iniciativa sirve para normalizar la compra de las familias en situación de pobreza".

Además, Zafra ha afirmado que cree que "el proyecto va a ir muy bien", añadiendo que es "un día de satisfacción" para él y para la entidad bancaria.

Finalmente, el jefe de Expansión Centro y Sur de España en la División de Marketing y Ventas de Covirán, que ha donado el mobiliario del economato, Alfonso Coleto, ha asegurado que la empresa a la que pertenece "se ha volcado en el proyecto", haciendo hincapié en su deseo de "dar respuesta a muchas familias que se merecen un trato digno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios