www.diariocritico.com
UPyD reclama lanzaderas AVE a Guadalajara

UPyD reclama lanzaderas AVE a Guadalajara

lunes 13 de abril de 2015, 16:25h

Guadalajara-Yebes iba a ser una de las primeras estaciones de Alta Velocidad en disponer de lanzaderas, que conectarían con la capital de España en poco menos de 20 minutos. Así lo anunció Renfe en 1999, cuatro años antes del viaje inaugural del primer AVE que uniría Madrid con Zaragoza y Lérida y hoy lo recuerda UPyD Guadalajara. 

Los planes iniciales eran que estuviesen en funcionamiento en 2004 y que ofreciesen una oferta competitiva en precios y circulaciones. "Aquel anuncio se quedó en agua de borrajas y ninguno de los sucesivos Gobiernos del PSOE y Partido Popular han tenido la voluntad políticanecesaria para cumplir ese compromiso, aunque unos y otros no dudaban en cargarse de razones a la hora de hacer falsas promesas", ha recordado José Villarino, delegado local de UPyD Yebes-Valdeluz.

Junto a la estación del AVE Guadalajara-Yebes candidatos, afiliados y simpatizantes de UPyD de la provincia ha recordado lo que califican de "brindis al sol" tras 15 años desde el citado anuncio, "que el tiempo se ha encargado de demostrar que era una mentira", y el quinto andén de la estación sigue preparado para recibir a los trenes lanzaderas como "testigo fiel" de esta "mentira".

"Los relojes funcionan con puntualidad, la megafonía sigue en su sitio y el hall de expedición de billetes está listo para atender mañana mismo a los primeros viajeros", ha precisado Joaquín Ormazábal, alcalde de Yebes y Valdeluz por 40 compromisos, y candidato a la reelección por UPyD Yebes Valdeluz, que recuerda que los argumentos esgrimidos por la compañía ferroviaria y los Ministerios de Fomento del Partido Socialista y el PP de que no hay demanda suficiente para poner en marcha este servicio "se caen por su propio peso".

Aluden a los datos de la Renfe que, aseguran,  confirman el "significativo incremento" del número de usuarios que han utilizado los servicios de la estación del AVE Guadalajara-Yebes en estos últimos años. Desde los 34.251 viajeros del año 2006 se ha pasado a 71.517 viajeros en 2013. O lo que es lo mismo, un aumento de más del 100% en apenas siete años. 

Guadalajara es la única estación de Alta Velocidad que no disfruta del servicio de trenes Avant, que sí tienen las últimas ciudades que se han incorporado a la Alta Velocidad como Toledo, Valladolid, Segovia o Gerona, e incluso municipios de población inferior como Calatayud, Antequera, Puertollano o Figueras. "Nadie con dos dedos de frente puede entender este menosprecio por aquellos que tienen la responsabilidad de reparar el agravio comparativo que se está ocasionando a la capital de nuestra provincia y a toda su zona de influencia", ha explicado Joaquín Ormazabal.

Las lanzaderas para la estación de Guadalajara-Yebes fue una reivindicación de José Bono, ex presidente socialista de Castilla-La Mancha, al Ministerio de Fomento que entonces dirigía el popular Francisco Álvarez-Cascos. "Es una auténtica vergüenza que el PSOE y el PP se hayan dedicado a especular con los terrenos sobre los que se asienta esta infraestructura y a forrarse con esta operación especulativa", ha afirmado el alcalde de Yebes y Valdeluz, que ha declarado que "los ciudadanos no tenemos por qué pagar los pelotazos de la familia política de Esperanza Aguirre y los amigos de Bono".

 Ha asegurado que muchos ciudadanos "que creyeron en este proyecto para iniciar una nueva vida", se sienten ahora defraudados por unos políticos "que han traicionado y echado por tierra sus expectativas".

UPyD cree que PP y PSOE deben "una explicación convincente"

UPyD de la provincia de Guadalajara es de la opinión que el PP "le debe una explicación convincente sobre los turbios intereses que rodearon la recalificación de los terrenos de Valdeluz por parte de un alcalde del Partido Popular, cuya familia se enriqueció con 450 millones de pesetas. O por la vinculación familiar del arquitecto responsable con Luis de Grandes, eurodiputado del PP. O por el hecho de que los terrenos recalificados fueran propiedad de la familia política de Esperanza Aguirre".

Serafín Tallón, cabeza de lista a las Cortes de Castilla La Mancha por Guadalajara, dice que esas "sospechosas incógnitas sin resolver" no solo se circunscriben a la derecha, sino que es extensiva a la izquierda. "Alguien debería explicar a los guadalajareños y guadalajareñas las razones que se esconden detrás de la recalificación aprobada por el Gobierno de José Bono a su íntimo amigo Rafael Santamaría, propietario de Reyal Urbis". O los motivos, añaden, por los que la Junta de Comunidades descartó la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones en estos terrenos, del colegio público o el centro de salud. "Tanto el PSOE como el PP deberán aclarar algún día a los 3.500 habitantes de Valdeluz y del resto de la provincia por qué se construyó Valdeluz sin tener las lanzaderas", ha sentenciado.

Críticas a Ciudadanos

Finalmente, Serafín Tallón destacó el apoyo que la formación magenta da a la implantación del servicio de las Lanzaderas para la provincia de Guadalajara durante los últimos 7 años de trabajo de la formación, frente al posicionamiento de Ciudadanos en su programa económico en el cual cancela toda inversión y desarrollo futuro en AVE, condenando a la provincia a no tener las lanzaderas prometidas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios