www.diariocritico.com

Badajoz, un extraordinario patrimonio casi desconocido

lunes 13 de abril de 2015, 17:27h
La provincia de Badajoz está llena de las más gratas sorpresas para los que no estén muy familiarizados con la larga y rica historia de esta región de España.  Por supuesto, muy célebre es la ciudad de Mérida, ahora capital de la provincia, por sus magníficas ruinas romanas, destacando entre ellas su gran teatro y su anfiteatro, y por los que la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.  Lo que sí llama la atención es que no hay pueblo en la provincia que no tenga también sus propios monumentos artísticos e históricos que reclaman una detenida visita y además es muy loable que todo esté en unas condiciones muy bien cuidadas y conservadas.

  • Muriel Feiner


  • Muriel Feiner


  • Muriel Feiner


  • Muriel Feiner

Por eso, proponemos una visita por el sur de esta provincia que ofrece a sus visitantes un amplísimo abanico de atracciones turísticas y de diversión: ruinas no sólo romanas, sin celtas, visigodas, árabes y medievales; iglesias con imponentes torres que sobresalen sobre los tejados de las casas blanqueadas de cada pueblo; museos; gastronomía; vinos; y una gente de lo más hospitalaria y además orgullosa de sus orígenes y de su herencia.  Llama la atención la evidente preocupación demostrada por los ciudadanos para cuidar su patrimonio. Cualquiera de los pueblos, sorprenderá al visitante con sus fachadas blanqueadas, sus limpias calles y el excelente estado de conservación de sus antiguos palacetes e iglesias.

Como hemos dicho, la joya más conocida de la provincia es por supuesto Mérida, fundada en el año 25 a.C. por orden del emperador Octavio Augusto, quien quiso dotarlo de toda clase de servicios y comodidades (de las cuales quedan el teatro, anfiteatro, puente sobre el río Guadiana, el acueducto de Los Milagros, restos de la antigua calzada romana, el Templo de Diana, etc. ...). Por tanto se puede decir que esta capital de la vieja Lusitania conserva las más notables ruinas de aquella gloriosa época de Hispania.    El formidable Museo Nacional de Arte Romano, situado en frente de la entrada al conjunto arqueológico, con un magnífico y luminoso diseño del arquitecto Santiago de Calatrava, es lo ideal para exponer los enormes murales, mosaicos, estatuas y piezas excavadas de las ruinas, y su visita ocupará seguramente una buena y grata parte de la mañana.  Buenos constructores fueron los romanos ya que muchas de sus edificaciones aún siguen en pie y en buen uso: El Festival Internacional del Teatro Clásico se representa en el mismo teatro durante los meses del verano y la procesión del Viacrucis en Semana Santa se celebra en el anfiteatro.

Y hablando de la bella ciudad de Mérida no podemos olvidar de citar a otros monumentos de importancia como el casco antiguo, la Plaza Mayor y los vestigios de la larga ocupación árabe en la ciudad, donde se conserva aún la Alcazaba y parte de las murallas antiguas que rodeaban la ciudad. Mérida podría ser el eje desde el cual comenzamos nuestras excursiones por la provincia.

Declarado Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional en 1965, Zafra se ha convertido en la actualidad en un importante centro económico, social y turístico.  Al llegar a la ciudad, el monumental Palacio de los Duques de Feria nos da la bienvenida, un grandioso castillo, restaurado y convertido en Parador Nacional de Turismo.  Esta ciudad posee un notable casco histórico medieval, con su otra edificación destacada, la Colegiata de La Candelaria, además de las plazas Grande y Chica, el convento de Santa Clara, el Hospital de Santiago y varios palacios como el del Marqués de Solanda y el del Conde de la Corte, nombre de una famosa ganadería de lidia, convertido ahora en hotel. Además Zafra ha ganado fama internacional por ser sede de la Feria Internacional Ganadera (FIG) que se organiza todos los años al principio del mes de octubre.  Hay que hacer un inciso para decir que la región está casi siempre "de fiesta" ya que se organiza una larga lista de ferias semanales de muy variada índole en cada rincón de esta provincia a lo largo del año.

Burguillos del Cerro estaba en su apogeo en el siglo XIII, cuando los Caballeros del Templario construyeron su Castillo en lo alto de la colina y se puede apreciar la importancia de la localidad recorriendo el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular Extremeña instalada en la Iglesia de Santa María de la Encina. Se descubre aquí el significado e influencia de esta Orden y existe la posibilidad de disfrutar de la "magia" medieval en las "Noches Templarias" organizadas en el mes de junio.

Orígenes históricos muy remotos explican la existencia de Jerez de los Caballeros, donde se puede visitar el "Dolmen del Torñuelo", situado en la finca La Granja, declarado Monumento Nacional en 1926.   No hay que olvidar que Extremadura es la cuna de conquistadores, destacando Trujillo como lugar de nacimiento de Francisco Pizarro (Perú) y Francisco de Orellana (río Amazona) y aquí en Jerez nacieron Hernando de Soto (Florida) y Vasco Núñez de Balboa (Océano Pacífico).  Los templarios se instalaron en la gran fortaleza de la ciudad, construida en el siglo XIII por los árabes durante su ocupación, pero cuando llegaron a poseer tanto poder hasta el punto de representar una amenaza para la Corte, cayeron en desgracia, y fueron sustituidos por los caballeros militares de la Orden de Santiago. En la ciudad destacan las torres e iglesias de San Miguel y Santa Catalina, sus conventos, ermitas, palacetes y un casco antiguo bien conservado.

El punto más sureño de la ruta que trazamos aquí es Higuera la Real, que linda con la provincia de Huelva, y los orígenes de esta población son celtas, como demuestra el castro "Castrejón de Capote", y que reflejan que la zona fue habitada en el siglo V a.C.  De especial interés es el Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, emplazado en el antiguo Claustro Jesuítico, que ofrece una amplia explicación del valor del Cerdo Ibérico y de la Dehesa extremeña.

Llerena es otra ciudad que atesora una riquísima historia que se conserva bien en sus calles.  Tras la reconquista de los árabes fue el asiento de la Orden Militar de Santiago y en 1478 fue sede del Tribunal de la Inquisición y por tanto posee muchos palacetes, antiguas residencias de gente importante como Luis Zapata, consejero de los Reyes Católicos, Pedro Cieza de León, cronista de Las Indias, Juan Maldonado, teólogo y escritor, y el pintor Francisco de Zurbarán, de quien se atesora un magnifico lienzo en la iglesia de Nuestra Señora de Granada, patrona de la ciudad, que data del siglo XIV. El convento de Santa Clara, famoso por la elaboración de sus dulces llamados "corazones de monjas", también posee obras importantes como la imagen de San Jerónimo Penitente, de Martínez Montañés. Otros lugares de interés son el Museo Histórico de la Ciudad de Llerena, la Puerta de Montemolín y restos de la antigua muralla. Merece la pena simplemente andar por sus calles de día y también de noche para disfrutar de la iluminación. 

Aquí en Llerena encontramos un ejemplo perfecto de lo que subrayamos al principio, los esfuerzos de la Junta de Extremadura para proteger, conservar y promocionar su patrimonio.  En la capilla del Hospital de San Juan de Dios, el restaurado edificio alberga hoy la biblioteca municipal y se ha convertido, con la bóveda de su capilla, en un espacio ideal para el reposo y la lectura y si se mira al suelo delante del lugar donde se encontraba el altar principal, se verán los restos de la cripta antigua y unas calaveras de los enterramientos de la gente más pudiente del pueblo.

Podemos concluir nuestro recorrido en la ciudad de Medellín, cuyo nombre suena por su homónimo colombiano, aunque aquí nació el conquistador de México, Hernán Cortés.  Situado a orillas del río Guadiana, entre Mérida y Don Benito, la antigua ciudad de Metellinum fue un sitio estratégico y por tanto habitado a lo largo de siglos, por celtas, tartesios, romanos, visigodos...  Merece la pena subir al Castillo del siglo XIV, de fácil acceso, y disfrutar de su interior y la visita panorámica que ofrece, pero antes hay que ver su teatro romano del siglo I, que también se utiliza en la actualidad para representaciones teatrales.

No queremos dejar de destacar la notable producción artesanal de la región, con una gama amplia y variada: bordados, telas y mantelerías, cerámica, alfarería, cestería, objetos de hierro forjados en fraguas tradicionales, lanas, cazuelas de cobre, etc.

Y no hay recomendación de viaje sin hablar de la oferta gastronómica. Con magníficas tierras de pastos y extensos recursos naturales, Extremadura ofrece a los visitantes unos magníficos y variados platos desde los más regionales, como las gachas, mondongas, fariñeras, morcones, patateros...  hasta la alta cocina.  Como es el hábitat natural del cerdo pata negra, del porcino se aprovecha todo... y hay delicias como las carrilleras, presa, pluma, secreto, lagarto y las ricas castañuelas" (amígdalas), además del lomo envela y doblado.  También toda clase de embutidos, morcillas, caza, setas, verduras ... Para postres: gran variedad de dulces caseros, conventuales y bollos con miel local, y por supuesto quesos de cabra y oveja merina.  Y mención aparte merece el aceite de Monterrubio, también de D.O.

Y todos estos ricos platos se acompañan con los vinos D.O. Ribera de Guadiana, sin faltar tampoco cosechas de cava y gran variedad de aguardientes, como los de bellota, café y chocolate.

Por algo hay un dicho popular muy de la tierra: "Nosotros los extremeños sabemos comer porque sabemos vivir".

                            Muriel Feiner

Para más información, consultar: www.turismoextremadura.com
Recomendaciones especiales:
Hoteles: Mérida Palace: Tel. 324 383 800
Hospedería de Llerena (el antiguo palacete de los Mendoza y después el Hotel Emperatriz): Tel.  924 870 597
Restaurantes: Las Barandillas (digno de una estrella Michelin, Plaza de España), Los Santos de   Maimona: Tel. 924 571 074
Taberna Sebastián (Calle Reventón, s/n , Polígono San Isidro), Don Benito: Tel. 924 811 055
Restaurante Doña Mariana, Llerena: Tel. 924 571 074
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios