www.diariocritico.com

"Si alguien nos va a sacar de esta crisis es el autónomo y la PYMES"

Ruta al 2020 en Mairena del Aljarafe: "Somos más fuertes, estamos más preparados, tenemos mejores empresarios"

martes 14 de abril de 2015, 11:56h
Nuestra Ruta de emprendedores continúa por España y, este lunes, aterrizaba en Mairena del Aljarafe  para dar a conocer las historias ejemplares de los empresarios y emprendedores de la localidad sevillana. Un acto en el que no ha faltado optimismo y en el que la globalización y la necesidad de internacionalizar empresas y servicios ha sido la protagonista.

Estupenda acogida la que ha tenido el programa 'Ruta al 2020' este lunes en Mairena del Aljarafe que ha conseguido congregar a empresarios, emprendedores, estudiantes, medios de comunicación y políticos; un cocktail de sociedad civil y política cuya pretensión no ha sido otra que poner de manifiesto la importancia de crear tejido empresarial para combatir la crisis y la destrucción de empleo. Una reunión para generar sinergias, poner en común ideas para emprender, posibilidades de negocio y cuya filosofía es aprender, relacionarse y hacer despegar las ideas emprendedoras.

Tres ejemplos, tres empresarios de éxito que sitúan a Mairena de Aljarafe en el mapa empresarial. Juan Hidalgo, Fundador de la productora Huri; Francisco Vela, consejero delegado de Liconsur y Juan Becerra, director general de Servinform, nos contaron sus experiencias de éxito y nos acercaron una interesante batería de consejos para no decaer frente a la crisis y salir reforzados de las posibilidades que esta nos ofrece.

Tres ejemplo, tres consejos

Julián Hidalgo se mostró muy crítico con la situación actual "si alguien nos va a sacar de esta crisis es el autónomo, la pequeña y mediana empresa". "Hay que innovar, explorar nuevos nichos de mercado, reinvertir en valor humano". "La crisis nos ha pasado una gran factura, la comunicación ha sufrido un varapalo tremendo y la solución no es otra que adaptar la empresa a la nueva situación". Para ello, el apoyo de la clase política, la ruptura de barreras burocráticas y la apertura de crédito y apoyo por parte de las entidades financieras son fundamentales para remontar e, incluso, salir reforzados de esta situación.

Y de la comunicación, al sector servicios. Para hablar de este ámbito empresarial, nos acompañó Francisco Vela, un empresario que cuenta con la experiencia de 25 años dedicados a servicios de seguridad, auxiliares y de mantenimiento. La clave de su éxito: haber trabajado en un plan de expansión adaptando la empresa a los cambios económicos españoles y, sobre todo, mirando hacia la globalización innovando, creando confianza al cliente, fidelizando a las grandes compañías y explorando nuevos mercados.

Unas pinceladas de optimismo de la mano de Vela "es el mejor momento de la historia para emprender. Tenemos la mejor clase empresarial, más apoyo político al emprendedor, pero hay que seguir invirtiendo en los empresarios, porque somos el motor de la sociedad civil. Por ello, la administración tiene aún que hacer algunos cambios, tiene que reestructurarse para facilitar el quehacer empresarial"

De la mano de Juan Becerra vino una de las claves fundamentales para el éxito empresarial. "La empresa debe cubrir una función social, debe estudiar el mercado y encontrar cabida en un nicho empresarial; Vivimos de vender a nuestros clientes aquello que nos reclaman".

Internacionalizar, la salida para muchas empresas

La palabra empresa, el concepto empresario, está prácticamente ligado a la banca. Los empresarios necesitan de crédito para poder comenzar su andadura empresarial, aumentar su volumen de negocio y crecer. Para hablarnos de esta parcela económica fundamental nos acompañó Luis Jiménez, director de Negocio Internacional de la Territorial de Andalucía de Banco Santander, quien planteó un panorama diferente a las empresas locales y andaluzas que nos acompañaban: la salida al exterior, la importancia de la internacionalización.

Y es que la crisis ha hecho que se abrieran nuevos mercados, que las empresas en España vean en el exterior una nueva cartera de negocio, una gran oportunidad para desarrollarse en otros mercados. "Precisamente, las empresas en Andalucía están exportando por encima de los datos españoles. Son empresas potencialmente exportadoras e importadoras de bienes y servicios y han sabido adaptarse a los nuevos tiempos apostando por la globalización".

Y es que, el empresario ha comprobado que al salir al exterior su producto es tan bueno y tan competitivo como el de las empresas del país que los recibe. Por ello, Banco Santander ofrece un servicio fundamental para los empresarios que quieren salir al exterior, acercando información detallada sobre cómo dar los primeros pasos para que tu negocio pueda iniciar ventas en el mercado internacional, ayudando a los empresarios a conocer la forma concreta con la que pueden iniciar tus exportaciones y hacer crecer su negocio. Y es que, el Banco Santander también ofrece apoyos financieros para hacer real los objetivos empresariales.

También Luis Jiménez acercó a los empresarios un mensaje optimista: "España mejora, muestra de ello es que el PIB de nuestro país en 2013 ha sido negativo, en 2014 ha sido positivo 0,8 y en 2015 previsiones de que el PIB crezca 1,3, eso es una locomotora en todos los sectores que demuestra que claramente la economía va hacia arriba".

Puedes encontrar información para internacionalizar tu empresa en el siguiente enlac: Banco Santander 

El broche final lo acercó el diputado nacional y alcalde de Mairena del Aljarafe Ricardo Tarno, quien no quiso perder la oportunidad para señalar que "queda muchísimo camino por recorrer, pero somos más fuertes, estamos más preparados, tenemos mejores empresarios, mejores trabajadores y también mejores condiciones que hace cuatro años para volver a ser un país competitivo y de grandes oportunidades de negocio".

 

EMPRENDE2020 MAIRENA #rutaal2020 from HURI TELEVISION on Vimeo.

 

Más información:

Web: elintringulis.com

Facebook: facebook.com/elintringulis

Te recordamos que... 

- Estamos en Twitter @emprender2020

- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020

- Y en Facebook: Emprendedores2020

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios