www.diariocritico.com

Shark Tank premiará los proyectos de los alumnos más emprendedores de Castilla-La Mancha

Shark Tank premiará los proyectos de los alumnos más emprendedores de Castilla-La Mancha
martes 14 de abril de 2015, 16:30h
Esta iniciativa promueve un cambio en la educación a través del desarrollo del talento por medio de una metodología enfocada en el desarrollo de habilidades como energía, creatividad, comunicación y liderazgo.
El próximo miércoles, 15 de abril, se celebrará la segunda edición de Shark Tank, el evento de los alumnos y profesores más emprendedores de Castilla-La Mancha, en el que se conocerá cuál es el "Mejor Plan de Negocio 2015".

El salón de actos de la Escuela de Administración Regional acogerá ese día a los 15 proyectos finalistas de entre todos los que presenten los más de 3.000 alumnos con los que trabajan los 65 docentes que participan en el proyecto "Emprendimiento YPD".

Un jurado integrado por instituciones como el Centro Regional de Formación del Profesorado, la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha, AJE y YPD determinará en este evento el proyecto que se alzará con el premio al "Mejor Plan de Negocio 2015".

Transformar a un gran número de profesores en auténticos emprendedores sociales y agentes de cambio, dotarles de herramientas innovadoras para autoformarse y llevar el espíritu emprendedor a las aulas son algunos de los objetivos con los que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Centro Regional de Formación del Profesorado, ha puesto en marcha a comienzos del presente curso con la nueva edición del proyecto "Emprendimiento YPD".

Metodología YPD

Una iniciativa que trabaja con la metodología YPD (Young Potential Development) y que durante este curso 2014/15 ha dotado a 65 docentes (los 25 que ya implantaron este programa el curso pasado más 40 nuevos) de nuevas e innovadoras herramientas formativas.

De esta manera, 40 nuevos profesores recibieron el YPD BOX, una herramienta que cumple con un doble objetivo: la autoformación de los profesores y la implantación de emprendimiento en las aulas mediante un programa de habilidades y emprendimiento.

Se trata de una propuesta pedagógica con 80 horas de formación para la implantación de un innovador modelo de programación de habilidades y emprendimiento en las aulas, explican los organizadores en un comunicado.

Asimismo, los 25 profesores que ya participaron el año pasado han cursado a lo largo de este año el Master YPD en Inteligencia Emocional y Habilidades Emprendedoras, un programa online compuesto de 12 cursos YPD para desarrollar sus habilidades y potenciar su capacidad de comunicación, creatividad y liderazgo. Esta oferta les permitirá ampliar sus conocimientos y les dotará de más contenido.

Gracias a la metodología YPD, basada en los cuatro pilares de su modelo de desarrollo del talento (energía, creatividad, comunicación y liderazgo), y las herramientas audiovisuales que la integran, los docentes podrán realizar en el aula dinámicas basadas en el aprendizaje por la experiencia en las que los jóvenes podrán descubrir su potencial, desarrollar su talento y fomentar su espíritu emprendedor.

Todo ello -añaden- utilizando el entretenimiento como principal canal para el despliegue y desarrollo de esas competencias claves.

El ámbito de aplicación de esta iniciativa es extenso ya que la materia de habilidades y emprendimiento es trasversal en el currículo de los diferentes niveles académicos existentes: desde Bachillerato, ESO y PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), hasta diferentes ciclos formativos de Formación Profesional como el de Administración y Finanzas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios