www.diariocritico.com
Reino Unido extraditará al etarra Troitiño a España

Reino Unido extraditará al etarra Troitiño a España

martes 14 de abril de 2015, 17:27h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha celebrado este martes la decisión de la Justicia británica de autorizar la extradición a España del miembro de ETA Antonio Troitiño, al que se ha referido como "personaje".
En rueda de prensa en la sede de su Departamento, Fernández Díaz ha recalcado además que respeta la autonomía de los tribunales británicos y ha recordado que el miembro de ETA fue detenido en Reino Unido gracias a la colaboración de la Policía británica y la española.

Troitiño fue detenido en Londres el 29 de junio de 2012 junto a Iñaki Lerín. El juez ha autorizado su extradición por el delito de pertenencia a ETA pero ha desestimado la acusación de falsificación de documentos oficiales. La sentencia puede recurrirse.

Condenado a más de 2.700 años de cárcel por 22 atentados, Troitiño, alias 'Miguel Ángel', se encontraba en busca y captura desde el 20 de abril de 2011, tras ser puesto en libertad sólo siete días antes por un error de la Audiencia Nacional, que le descontó el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel (30 años) y no del conjunto de sus condenas.

Aunque la polémica decisión fue subsanada una semana más tarde, para entonces Troitiño ya se había escapado, según los datos recogidos por Europa Press. La Audiencia Nacional acordó entonces revocar la puesta en libertad y dictó una orden de búsqueda y captura contra él. Esta decisión fue adoptada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la misma que acordó su puesta en libertad, tras reunirse de forma urgente.

Tras ser arrestado en Londres, Troitiño se benefició de la anulación de la llamada 'doctrina Parot' --que establecía que los descuentos de pena por beneficios penitenciarios se aplicasen a cada una de las penas, no sobre el máximo legal de estancia en prisión--. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos la anuló el 21 de octubre de 2013 y Troitiño logró la libertad condicional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios