www.diariocritico.com

Entrevista a José García Molina. Candidato de Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha

'Si no ganamos pero alguien piensa como nosotros, nos sentaremos a hablar encantadísimos'

"Si no ganamos pero alguien piensa como nosotros, nos sentaremos a hablar encantadísimos"

>>Cambiar el modelo productivo es un mantra que nadie ha cumplido

>> "No estoy en contra de lo privado sino de que todo empiece y acabe en lo privado"

martes 14 de abril de 2015, 21:20h

José García Molina, o "Molina", como le conocen sus alumnos de la universidad en Talavera de la Reina es  catalán de nacimiento, hijo de emigrantes andaluces que terminó recalando en la Ciudad de la Cerámica hace  ya 17 años por motivos profesionales.

Se considera una "persona corriente al que le encanta su trabajo" como profesor e investigador en Ciencias de la Educación. Tarea, esta última, que le ha llevado a viajar por distintos países del mundo.

Interesado en la política desde siempre, empezó  a colaborar con Podemos cuando los debates sobre cultura con unos amigos  en Madrid, le animaron a participar en ese ámbito. Dice que "se enredó" en el Círculo de Podemos Talavera y de ahí, "sin sospecharlo" a la Secretaría General y  a optar a gobernar Castilla-La Mancha.

P.- ¿Era usted un ciudadano cabreado?

R.- No sé si es la palabra. Debo reconocer que soy ciudadano privilegiado. No porque nadie me haya regalado nada sino porque a pesar de nacer en una familia obrera, que vivió muchas estrecheces, pude estudiar con becas hasta la Universidad. Es esa sensación de tener detrás un gobierno o un Estado que apoya que la gente pueda tirar hacia adelante. He tenido una vida feliz y he llegado a ser lo que quería ser.

La palabra no es cabreado sino triste porque veo que todo aquello que me ha permitido ser una persona digna, la mayoría de las generaciones posteriores no lo están teniendo. Castilla-La Mancha en especial se estaba convirtiendo en un lugar muy triste.

P.- ¿Qué le ha dicho Pablo Iglesias sobre lo que espera de usted?

R.- Creo que espera lo mismo de todos los demás. Que hagamos las cosas lo mejor posible. Sabemos que somos muy jóvenes como partido, nos hemos ido construyendo simplemente con la ilusión y la fuerza de la gente. No tenemos bancos que nos financien ni medios de comunicación a nuestro servicio. Tampoco estamos en las instituciones como para tener plataformas desde las que actuar. Podemos es lo que es la gente. Lo que nos dice Pablo es vamos a llegar hasta donde podamos, pero por nosotros, con el trabajo de la gente.

Tenemos muchas expectativas y esperamos que esa mayoría social que estamos construyendo tenga reflejo electoral para cambiar esa tristeza por un poco de alegría.

"NO ES QUE HAYA PROBLEMAS CON IU, ES QUE NUNCA HABLAMOS DE UN FRENTE DE IZQUIERDAS"

P.- No concurren a las Elecciones Municipales con la marca Podemos ¿tan difícil ha sido entenderse con Izquierda Unida y otros partidos que les animaban a una candidatura de unidad popular?

R.- No es una cuestión de entendimiento sino de una decisión que tomamos en la Asamblea de Vista Alegre cuando dijimos que íbamos a apoyar, en todo caso, candidaturas de agrupación de electores porque se garantizaban las primarias, la pluralidad y el carácter municipalista. Nunca dijimos que estaríamos en una coalición o que haríamos un frente de izquierdas.

No es que haya problemas de entendimiento con IU, es que el planteamiento fue otro. Había que concentrar el esfuerzo en las Elecciones Autonómicas.

P.- Se financian ustedes con la ayuda ciudadana pero su partido rechaza la llamada economía colaborativa que propugnan plataformas como Uber ¿Cómo encajar los dos mensajes?

R.-Me extraña, a no ser que haya algún trasfondo que desconozco. En Podemos siempre hemos funcionado desde lo común, también en la financiación, con la ayuda de la gente y no de los bancos. Me has pillado en blanco.

P.- En todo caso, el consejero portavoz, Leandro Esteban, ha dicho que su sistema de financiación es como meter la mano en la cartera al ciudadano. ¿Qué le parece?

R.- Bueno...si él lo considera... A mí me parece que meter la mano es gastarse el dinero público o regalárselo a quienes no son los ciudadanos.

P.- También dice el PP  que la recuperación ha llegado a Castilla-La Mancha para quedarse...

R.- Pues que se lo pregunten a más del 5% que viven en pobreza extrema o al 36,7% en riesgo de exclusión social en la región.

No sé de qué está exactamente hablando. Me paseo por mi barrio de Talavera y los pequeños comercios siguen cerrando, muchos de mis vecinos siguen sin encontrar empleo y se quedan sin cobertura. No quiero pintar un paisaje catastrófico porque no es mi estilo pero no podemos hablar de una región que no existe o que existe para ellos. Debe ser que viven en otro lugar.

¿MODELO ECONÓMICO?: EL COOPERATIVO

P.- El ciudadano también puede preguntarse qué es lo que va a hacer Podemos de diferente...

R.- Poner la economía al servicio de las personas. Podemos pensar desde niveles muy macro o micro. Esto último es lo que al final rige la vida de la gente, que tengan más dinero en el bolsillo, que se pueda consumir y reactivar la demanda interna. Hay que pensar más en un mercado interno y no de grandes exportaciones o grandes empresas que en muchos casos ni tributan aquí.

 Cambiar el modelo productivo es un mantra pero nadie lo ha hecho porque PP y PSOE han apostado por una política expansiva de multinacionales. Nuestro modelo pasa por cosas más terráqueas: apoyar a los autónomos, a las pymes, por potenciar los modelos cooperativas y no sólo en el sector primario sino en la cultura, el deporte, el turismo...

Apostar por  el modelo cooperativo tiene dos ventajas: los niveles de seguridad - no solo hablamos del empresario  heroico que se lanza y si se estrella lo hace solo sino de redes que tejen sociedad- y la posibilidad de fijar una economía más localizada.

No se trata de eliminar lo macro sino de potenciar lo local. Y además, apoyándolo en una investigación y desarrollo de verdad. Es decir, que las universidades y los centros de investigación se utilicen y no con el modelo de financiación de una empresa privada en el que las patentes se marchan...

"NO ESTOY EN CONTRA DE LO PRIVADO SINO DE QUE TODO EMPIECE Y ACABE EN LO PRIVADO"

P.- ¿O sea que no le gusta el sistema universitario a la americana?

R.-  No me gusta o por lo menos no me gusta que sea el único porque piensa esencialmente en lo empresarial. Hay una universidad para la vida social. Mejorar la calidad de vida de las personas no es sólo mejorar la economía sino los estándares e indicadores que nos dicen que aquí se puede vivir mejor. Y en Castilla-La Mancha se puede vivir muy muy bien.

No estoy en contra de lo privado, sino de que todo empiece en lo privado y acabe en lo privado. Soy un defensor de lo público. Y tenemos una universidad que hasta ahora ha sido ampliamente despreciada.

P.- Para cumplir con todos esos objetivos programáticos, necesitará muchos apoyos en el Parlamento, ganar las Elecciones o cogobernar con alguien. ¿Cuántos diputados no serían un fracaso?

R.- Lo planteo al revés. En un parlamento absolutamente bicolor... ¿Qué no va a ser un éxito? Lo hagamos como lo hagamos, va a ser un éxito, una sorpresa.

P.- ¿No le asusta lo ocurrido en Andalucía?

R.- ¿Qué ha ocurrido? ¿Qué no teníamos a nadie y ahora tenemos 15? Eso...

P.- Pero se ha dicho que fueron más amplias las expectativas para luego una realidad distinta...

R.- Las expectativas son gratis... Compro lotería pensando en ganar el Gordo, luego me toca el primer premio y pienso... ¡Qué fracaso! Pues no. Partíamos de cero y no hay ninguna fuerza política que haya hecho lo mismo y con tan pocos medios.

"NOS SENTAREMOS A HABLAR CON CUALQUIERA QUE PIENSE PARECIDO"

P.- ¿Qué opina de Emiliano García-Page?

R.- Que se llama Emiliano García-Page

P.- ¿Y de Cospedal?

R.- Que se llama Mª Dolores de Cospedal

P.- ¿Ciudadanos le puede aguar la fiesta a Podemos?

R.- Pues no lo sé. Me encanta la pluralidad política. No creo que nadie venga a aguar la fiesta a nadie. Cada uno tiene su forma de entender la política. La gente elegirá. Creo que lo que nosotros hacemos es lo mejor para Castilla-La Mancha pero que yo está convencido no hace que los demás lo estén. Lo veremos el 25 de mayo.

P.- ¿Y qué opinión le merece UPyD Castilla-La Mancha, una de las territoriales que sigue fiel a Rosa Díez?

R.- Pues que la gente les pondrá en su sitio como a todos los demás.

P.- ¿Sigue sin querer hablar de pactos?

R.- Si no ganamos pienso en lo mismo que si lo hacemos. Pienso en cómo parar desahucios, que la gente tenga una vida digna... Si no ganamos pero alguien piensa como nosotros, nos sentaremos a hablar encantadísimos.

P.- Volvemos a Andalucía, no va a ser tan fácil si las circunstancias son similares y no hay un claro vencedor

R.- Si nuestra idea fuera venir a ocupar un sillón...pero Molina no está aquí para eso. Podemos es una herramienta para cambiar las cosas. Nos sentaremos con cualquiera que quiera cosas parecidas. Cosas de sentido común y ética universal.

P.- Usted que nació en Barcelona ¿qué opina del proceso independentista?

R.- Forma parte de la forma que cada uno tiene de entender las cosas del lugar en el que vive. Lo importante es que la gente tenga oportunidad de decidir o al menos de debatir públicamente si llega el caso de decidir. Conozco a mucha gente que quiere la independencia en Cataluña y en Euskadi y no me parece que sean esencialmente diferentes a mí. Derecho a decidir. Es clave. A decidir sobre temas que afectan al interés común.

P.- ¿Qué le dicen sus últimas encuestas?

R.- Que nos va bien. Pero siempre me las tomo con un cierto relativismo. Seguimos haciendo lo mismo. La del 24 de mayo es la que me sirve.

Lea también:

 - "Hay que saber cuanto nos ha costado reducir el déficit en términos sociales y económicos"

- "Si yo fuera presidente de Castilla-La Mancha cobraría 1.980,45 euros al mes"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios