www.diariocritico.com
El Greco, Vasari y Miguel Ángel Buonarroti, protagonistas de una conferencia en Toledo

El Greco, Vasari y Miguel Ángel Buonarroti, protagonistas de una conferencia en Toledo

miércoles 15 de abril de 2015, 10:40h

El Greco, Vasari y Miguel Ángel Buonarroti serán los protagonistas de una conferencia en Toledo este jueves 16 de abril en la Sala de conferencias Museo del Greco a las 19 horas.

La conferencia correrá a cargo de David García López, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Durante la charla se pondrá de manifiesto como la práctica de la pintura de El Greco en España no sólo supuso una novedad estética y formal en los reinos peninsulares. Su reivindicación de la pintura como arte liberal y de su valía como artista, estaban plenamente acordes con los postulados que se habían llevado a cabo en Italia durante el siglo XVI y que fueron canonizados por Giorgio Vasari en sus célebres Vidas de arquitectos, pintores y escultores (1550 y 1568). 

En esta célebre obra literaria, la figura de Miguel Ángel Buonarroti aparecía como el artista por excelencia, el culmen glorioso de la tradición artística y de la línea de pensamiento estético de la que derivaba. Sin embargo, El Greco, lector apasionado de Vasari y gran estudioso de la obra de Buonarroti, se convirtió en uno de los más extremos críticos de las obras de ambos. Por el contrario, en su madurez toledana, llevó a cabo una producción artística y una reflexión estética unívocamente personales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios