www.diariocritico.com
Trifulca en el Congreso entre Celia Villalobos y Joan Coscubiela por las supuestas cuentas en paraísos fiscales de diputados del PP

Trifulca en el Congreso entre Celia Villalobos y Joan Coscubiela por las supuestas cuentas en paraísos fiscales de diputados del PP

miércoles 15 de abril de 2015, 11:59h
   La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, ha vuelto a protagonizar este miércoles un rifirrafe con el portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, esta vez a cuenta de la pregunta que el diputado catalán de ICV ha lanzado al hemiciclo sobre cuántos diputados del PP quedan ya sin cuentas "opacas" en el extranjero para evadir impuestos.

   Durante el debate sobre el último Consejo Europeo, Coscubiela ha lamentado que los estados miembros hayan "vuelto a ignorar el gran problema de Europa", que es la falta de una política tributaria común, sobre la que sólo se dan "pasos de tortuga y, en algunos casos, hacia atrás".

   Una falta de interés que, según ha espetado Coscubiela a la bancada 'popular', responde a que "combatir los paraísos fiscales significa combatir sus paraísos fiscales, suyos y de sus protegidos, que evaden impuestos mientras imponen recortes sociales y se pasan el día alardeando de patriotismo". "Unos patriotas que discuten con otros patriotas mientras todos son evasores fiscales", ha resumido.

   "Pronto habrá que preguntar que levante la mano en este lado de la bancada quien no tiene su dinero fuera de este país de manera opaca", ha añadido, comentario que ha provocado la intervención de Villalobos, que ha recordado al diputado de ICV que su debate "es con el presidente del Gobierno, no con el Grupo Popular ni con los votantes de su partido".

   Así, la vicepresidenta de la Cámara ha emplazado a Coscubiela a volver al debate para "no tener que dar la palabra a nadie" que se sienta aludido, a lo que el diputado de ICV, que ha protagonizado polémicas con Villalobos en más de una ocasión, ha contestado reconociendo "no entender las normas de este Congreso y, sobre todo, el concepto de la Democracia" de la 'popular'.

   "Como vicepresidenta tengo la misión mientras soy presidenta de la Cámara de que se respete a los 350 diputados, y usted no puede acusar a diputados que no van a intervenir de tener paraísos fiscales. Me da igual de qué bancada sean, incluida la suya. Entiendo que debo hacerlo y creo que eso es la Democracia", ha replicado Celia Villalobos.

   A renglón seguido, Coscubiela ha insistido en que sólo había hecho una pregunta y ha replicado a la vicepresidenta que, pese a sus indicaciones sobre qué debe decir, sus discursos seguirán incluyendo lo que considere oportuno "en uso de la legitimidad democrática otorgada por los ciudadanos" que le han votado. "Lo permita usted o no, ¿lo entiende?", ha apostillado.

   Villalobos, por su parte, ha vuelto a interrumpir al diputado de la Izquierda Plural para insistir en que "tiene que respetar al conjunto de los diputados, sean de la bancada que sean" y recordarle que garantizar eso es su "obligación" y que seguirá ejerciéndola "por mucho que grite" el diputado catalán.

   En este punto, Coscubiela ha retomado el tema de su intervención, insistiendo en que "parece que existen algunos dirigentes del PP, entre ellos (el exvicepresidente Rodrigo) Rato, que han eludido impuestos, evadido sus responsabilidades fiscales, mientras insisten en llamar a los recortes de los derechos sociales patriotismo". "La verdad escuece siempre, por supuesto", ha zanjado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios