www.diariocritico.com
Montoro, sin nombrar a Rato, asegura que Hacienda investiga los fraudes 'sin preocuparse por nombres o afiliaciones políticas'

Montoro, sin nombrar a Rato, asegura que Hacienda investiga los fraudes "sin preocuparse por nombres o afiliaciones políticas"

> El ministro de Hacienda ha defendido el papel de la Agencia Tributaria en la lucha contra este delito fiscal

jueves 16 de abril de 2015, 11:15h
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido el papel de la Agencia Tributaria (AEAT) en la lucha contra el fraude fiscal y para proclamar que el Gobierno anima a los funcionarios a investigar los indicios de fraude sin preocuparse por "nombres, actividades, relevancia social o afiliaciones políticas".

- Tertulias: triunfo de Cifuentes y abucheos para Maduro y Rato
- La investigación fiscal sobre Rato se centra en su "entramado societario familiar"
- Sánchez pide la dimisión de Montoro  - Rato niega que empleara paraísos fiscales
    Durante su intervención ante el Pleno del Congreso para defender el decreto ley por el que se convocan nuevas plazas de empleo público, entre otras para la AEAT, Montoro ha asegurado que el Ejecutivo "respeta completamente la independencia y autonomía" de estos funcionarios y que "sólo interviene para tratar de mejorar los medios a su disposición, apoyarles cuando incluso se les ataca desde fuera y estimularles en su trabajo".

   "Y se les dice que deben acudir allí donde detecten posibles bolsas de fraude o indicios de delito, sin que les tengan que preocupar lo más mínimo los nombres de los posibles defraudadores, ni su actividad profesional, ni su relevancia social ni su afiliación política", ha precisado, sin mencionar ningún nombre concreto, como el del ex vicepresidente y ex compañero de Montoro Rodrigo Rato, investigado según han publicado algunos medios por el Sepblac por presunto blanqueo de capitales.

   El titular de Hacienda ha insistido, a renglón seguido, en que en la lucha contra el fraude "el respeto a la ley y el interés general están por encima de todo", incluyendo "los intereses políticos o electorales, los compañeros y los rivales, los amigos y los enemigos". "Que cada cual responda de sus actos", ha apostillado.

   En este punto, ha criticado a quienes "se escandalizan" al conocer actuaciones de la Agencia Tributaria que implican a "personas de relevancia social". "A mí lo que me escandalizaría es que esas actuaciones no se hicieran, y que esas personas no pudieran ser investigadas, como ocurría en ocasiones anteriores", ha añadido, provocando un aplauso de sus compañeros de bancada.

   Así, ha reiterado su convicción "firme" de que el Estado debe "poner todos los medios" a su disposición para "controlar y sancionar las conductas fraudulentas y delictivas, sean quienes sean las personas o empresas, entidades o instituciones, que las cometan".

   El titular de Hacienda ha añadido, además, que esta forma de actuar está granjeando muchos "éxitos" a la Administración en la lucha contra el fraude, como demuestra que en 2014 la recaudación por esta vía alcanzara la cifra "récord" de 12.300 millones de euros, "fruto de profesionalidad y eficacia de los funcionarios y de las directrices con las que han trabajado".

   "Y el que no lo entiende es porque prefiere cerrar los ojos a la realidad para no reconocer que, también en este ámbito, como en el económico con la recuperación y tantos otros, el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer para sacar a España adelante. La lucha contra el fraude ha sido una constante estos tres años y lo seguirá siendo en adelante", ha zanjado.


Lea también:
- Tertulias: triunfo de Cifuentes y abucheos para Maduro y Rato
- La investigación fiscal sobre Rato se centra en su "entramado societario familiar"
- Sánchez pide la dimisión de Montoro  - Rato niega que empleara paraísos fiscales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios