www.diariocritico.com

La Complutense organiza un centenar de actividades en los Cursos de Verano 2015

La Complutense organiza un centenar de actividades en los Cursos de Verano 2015
jueves 16 de abril de 2015, 16:40h
Banco Santander, a través de Santander Universidades, es el patrocinador general de estos cursos desde 2008

Esta mañana se ha presentado en el Paraninfo de la UCM la XXVIII edición de Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que presenta una amplia oferta de actividades formativas y culturales en la que impera la pluralidad ideológica, el estudio científico y la calidad intelectual. El acto ha estado presidido por José Carrillo, rector de la Universidad Complutense, acompañado por Enrique García Candelas, director general Banco Santander y responsable Santander España; José Luis Sotoca, vicepresidente del Consejo Social de la UCM; María José Comas, directora de los Cursos de Verano; y Laura de Pablos, directora de la Fundación General de la UCM.

El equipo de coordinación, dirigido por María José Comas, ha combinado en esta propuesta educativa el rigor académico, la reflexión y el análisis de la actualidad, así como la obligada ventana a la cultura.

Bajo el patrocinio general de Santander Universidades, de Banco Santander, se ofrecerán 102 actividades que se desarrollarán en la localidad madrileña de San Lorenzo de el Escorial, del 29 de junio al 24 de julio. No obstante, 6 de estos cursos tendrán sedes externas: la Ciudad Financiera del Santander, en Boadilla del Monte, el Museo del Prado y el Teatro Real, que abrirá sus puertas por primera vez a un curso de verano de la UCM.

La programación ha sido presentada en un acto presidido por el rector, José Carrillo, donde también se ha dado a conocer el cartel anunciador de la presente edición, obra de Cristina Iglesias, Premio Nacional de las Artes Plásticas, quien ha compuesto para la ocasión la imagen del agua de un pozo en movimiento, "como representación del conocimiento, la profundidad, el movimiento y a la luz".

La conferencia inaugural correrá a cargo de la fotógrafa Cristina García Rodero, y la clausura, el 23 de julio, de la Orquesta Sinfónica de la UCM. Destacar las conferencias extraordinarias que serán impartidas por Pedro Alonso, Caddy Adzuba y Joseph Pérez, todos ellos Premios Príncipe de Asturias, y la periodista Víctoria Prego. Habrá tres talleres: Literatura, a cargo de Juan José Millás; Interpretación, por Miguel Albaladejo; y Dirección de Orquesta, impartido por José Sanchís.

En el área de Ciencias, la programación muestra interés por el medio ambiente con un curso sobre el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y otro sobre la sostenibilidad en las Smart cities. Además, el mundo animal va a tener también un papel destacado, con un curso sobre la comunicación entre las especies como herramienta para su bienestar, o la reflexión sobre las clínicas veterinarias. El resto del programa en el apartado científico abarca el estudio de las aplicaciones de nanomateriales en el campo energético, las vertientes tecnológicas y científicas de materias como la luz, las matemáticas, la divulgación científica, el cáncer como reto prioritario de investigación o las aplicaciones para profesores e investigadores de las bibliotecas digitales.

En Salud, la oferta está orientada a la actualidad médica y su repercusión social y económica, centrándose en las enfermedades de alta prevalencia, los hábitos de vida saludable o la excelencia en investigación médica y en formación de profesionales de la salud. Se abordarán temas de actualidad como el tratamiento de la Hepatitis C, la enfermedad periodontal, el cáncer; el dolor, la prevención e intervención en niños prematuros, el estigma de la enfermedad mental, la reproducción asistida, o el papel de los cannabinoides en el tratamiento de las denominadas enfermedades raras...

Las áreas de Ciencias Sociales, instituciones y actualidad política presentan un amplio abanico. La educación será analizada desde distintas perspectivas: en tiempos de crisis, su financiación, su titularidad o la innovación y la productividad. De igual interés serán las propuestas sobre derechos humanos en la infancia, la familia, el robo y tráfico de niños, la recuperación de la memoria, las intervenciones psicológicas ante determinadas situaciones o el comercio solidario. No pasarán por alto otros temas como el empleo, las transformaciones y los retos de la democracia en Europa, el terrorismo yihafista, la seguridad mundial, los emprendedores....Las relaciones internacionales tienen también protagonismo con cursos sobre India, Turquía, África o América Latina.

En el campo de las Humanidades, los Cursos de Verano profundizarán en el estudio de cuestiones relacionadas con la creación pictórica, las vanguardias poéticas y artísticas iberoamericanas, el cine con seminarios dedicados a Pasolini o Pedro Almodóvar, el futuro de los museos... En el IV Centenario de la publicación de El Quijote no podía faltar un curso dedicado a esta obra, ni tampoco a Federico García Lorca al cumplirse el 75 aniversario de la publicación de Poeta en Nueva York.

Y en Comunicación, se han diseñado cursos sobre televisión y su transformación antes los avances tecnológicos, la radio, con una jornada de RNE y un encuentro de radios universitarias, el periodismo deportivo y la mujer, la comunicación y la regeneración democrática, las redes sociales y el periodismo de datos.

Entre los ponentes, junto a ministros, secretarios de Estado, presidentes de comunidades autónomas, diputados, destacan los pintores Antonio López, Alfonso Albacete o Soledad Sevilla Portillo; escritores como Mario Vargas Llosa, Marcos Aguinis, Antonio Muñoz Molina, Vicente Molina Foix; poetas como Carlos Marzal, Luis Alberto de Cuenca o Dioniso Cañas; dramaturgos como Albert Boadella o Carla Güimarâes; los cineastas Fernando Trueba, Manuel Gutiérrez Aragón, Borja Cobeaga, Miguel Albadalejo, Fernando Méndez Leite, o el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho; el jurista Baltasar Garzón; representantes de víctimas del terrorismo como Ángeles Pedraza y Mari Mar Blanco; Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz; la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol; representantes de ONG como Esteban Beltrán (Amnistia Internacional) y Mario Rodríguez Vargas (Greenpeace); Marcos Peña, presidente del CES España...

La programación académica se completa con la cultural ofreciendo actividades complementarias de cine, música y humor.

Los Cursos de Verano cuentan con el patrocinio general de Banco Santander y la colaboración de un centenar de empresas, instituciones y asociaciones. Banco Santander apoya estas iniciativas académicas a través de Santander Universidades, que mantiene acuerdos de colaboración con casi 1.200 universidades y centros de investigación de todo el mundo, respalda más de 4.500 proyectos universitarios cada año y en 2014 entregó 28.443 becas, ayudas al estudio y prácticas profesionales. Además, hasta 2018 habrá invertido 1.700 millones de euros en proyectos e iniciativas universitarias. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios