www.diariocritico.com
La oposición pide la dimisión de Montoro y la comparecencia de Rajoy por el 'caso Rato'

La oposición pide la dimisión de Montoro y la comparecencia de Rajoy por el 'caso Rato'

>> Podemos le califica de "defraudador desahuciado"

jueves 16 de abril de 2015, 18:56h
El secretario estatal de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha calificado al exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato como un "defraudador desahuciado" y ha pedido la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sumándose así al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha vuelto a pedir la dimisión de Montoro al conocerse que Rato pudo haber blanqueado dinero tras acogerse a la llamada amnistía fiscal. Por su parte la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha exigido que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien comparezca en sede parlamentaria para informar sobre la investigación abierta por presunto blanqueo de capitales contra el exvicepresidente.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y crear una comisión de investigación en el Congreso para que se sepa "hasta el último detalle de la vergonzante amnistía fiscal" que aprobó el Gobierno central.

   "Desgraciadamente tenemos en España un gobierno que no es ejemplar y tiene que rendir cuentas en el Congreso", ha declarado a los periodistas antes de participar en un acto en Reus, durante la primera jornada de una visita de tres días a Catalunya.

   "Que se asuman todas las responsabilidades, y la primera persona que debe asumirlas es el ministro de Hacienda: Montoro ha sido un excelente pupilo de un maestro como Rato en lo que tiene que ver con las amnistías fiscales", ha censurado.

   Además, ha criticado que el caso de Rato es un "auténtico escándalo", por lo que considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería dar una explicación.

   Sánchez ha instado a la mayoría del grupo del PP en el Congreso a "permitir la comisión para que se conozca hasta el último detalle" de la amnistía, y ha dicho que lo ocurrido con el extesorero Luis Bárcenas y también con Rato merece que los ciudadanos envíen el PP a la oposición.

Podemos

Por otra parte, en una atención a los medios este jueves en Barcelona, el secretario estatal de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha considerado a Rato un "arquitecto de un sistema que solo piensa en beneficiar a una minoría mientras una mayoría sufre".

   "Nos muestra el fracaso absoluto de un modelo basado en la apropiación de los bienes comunes por muy pocos; es un modelo basado en el sufrimiento de la mayoría para el beneficio de una inmensa minoría", ha añadido.

   Sobre Montoro, ha explicado que debe dimitir "por muchos motivos", junto al resto del Gobierno; entre otras razones. ser incapaces, a su juicio, de defender los intereses de España.

   La Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra Rato en la mañana de este jueves en la que ha solicitado la "inmediata entrada y registro" de su domicilio, que se lleva a cabo.

"Explicaciones insuficientes"

Por su parte Rosa Díez, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, ha tachado de "absolutamente insuficiente" la comparecencia, anunciada para el próximo martes, del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. "Quien tiene que venir y dar explicaciones es Rajoy", ha reclamado.

   A renglón seguido, ha avisado a quienes "creen que esto se arreglará con un chivo expiatorio llamado Rato" que "aquí lo que hay es un rebaño" y que todo él "saldrá castigado y tendrá que pagar" por los abusos y el fraude que haya cometido.

   "Esto es como cuando se abre la botella del genio: una vez se  quita el corcho sale todo y no hay quien lo vuelva a meter", ha continuado Díez, que cree que en el futuro se conocerá "muchas más cosas" relacionadas con "corruptelas, corruptos y protectores de corruptos".

   Cosas que, "por mucho que quieran tapar, ya han salido de la botella", lo que permitirá que, "afortunadamente", haya "transparencia" y ningún implicado quede en la impunidad. "Todo el mundo tendrá que pagar, ojalá, por lo que haya hecho. Y muchos tendrán que avergonzarse porque dejaron que se hicieron estas cosas y otros porque negaron que se estuvieran haciendo", ha apostillado.

   Finalmente, la líder de UPyD ha puesto en valor que si hoy se conoce el caso Rato es porque la formación magenta denunció hace tres años las irregularidades de Bankia ante la Audiencia Nacional, cuando era "un grupo parlamentario pequeño". "La inmensa mayoría de los españoles nos llamaron locos, pero gracias a la locura de estos cuerdos estamos viendo muchas cosas indignas por las que los responsables tendrán que responder ante la Justicia", ha concluido.

Lea también:

- Hacienda registra el domicilio de Rodrigo Rato en Madrid
- Montoro, sin nombrar a Rato, asegura que se investigan los fraudes "sin preocuparse por nombres o afiliaciones políticas"
- La investigación fiscal sobre Rato se centra en su "entramado societario familiar"
- Rato niega que tenga o haya tenido sociedades en Gibraltar e Islas Vírgenes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios