www.diariocritico.com
Bruselas estudia si reclamar la devolución de ayudas del programa Leader a Castilla-La Mancha

Bruselas estudia si reclamar la devolución de ayudas del programa Leader a Castilla-La Mancha

jueves 16 de abril de 2015, 19:04h

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha informado de que sus servicios han detectado "deficiencias" en el sistema de control de las ayudas del programa europeo Leader concedidas a Castilla-La Mancha en el periodo 2007-2013, si bien no han tomado aún "ninguna decisión", a la espera del resultado de los contactos con las autoridades españolas.

"La auditoría puso de manifiesto algunas deficiencias del sistema de control que podrían conducir finalmente a una corrección financiera", ha advertido el comisario, en una respuesta escrita al eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez.

Dicha auditoría se llevó a cabo el pasado mes de noviembre, según indica el comisario, y las conclusiones sobre el gasto del programa Leader --para el desarrollo local con fondos estructurales europeos--indican que hubo "deficiencias".

Sin embargo, Bruselas no ha tomado aún una decisión sobre las consecuencias de estas irregularidades, porque el proceso se encuentra "en fase contradictoria con el Estado miembro considerado". "Aún no se ha tomado ninguna decisión", ha añadido.

Si el examen final confirma las disfunciones en el control de los fondos, el Ejecutivo comunitario puede reclamar a España la devolución de las ayudas afectadas.

En su respuesta, Hogan no ha revelado el monto de los fondos afectados por la inspección realizada a la Junta de Castilla-La Mancha, pero el eurodiputado indica en su pregunta que la corrección financiera, es decir, las ayudas que debería devolver el Gobierno, sería de un 5 % para un área del programa y de un 2 % en otro.

La Junta culpa al Gobierno socialista

El director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Miguel Cervantes, ha lamentado que "por culpa del anterior Gobierno del Partido Socialista Castilla-La Mancha esté expuesta a una corrección financiera por parte de la Comisión Europea, que podría ascender a unos 2,5 millones de euros".

El director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural ha criticado la "irresponsabilidad" del eurodiputado del PSOE Sergio Gutiérrez, "quien en lugar de apoyar las alegaciones que ha presentado el actual Gobierno regional para evitar la corrección financiera, pone piedras en el camino y pretende alarmar a la opinión pública denunciando que la incompetencia del propio PSOE al que pertenece expone a Castilla-La Mancha a una multa".

El director general ha reaccionado de esta manera a la confirmación por parte de la Comisión Europea de que ha detectado alguna deficiencia en el sistema de control de las ayudas del programa europeo, tal y como ha informado esta tarde el propio Gutiérrez, "quien ha callado que era por culpa del Partido Socialista".

El director general ha concretado que el fallo se he detectado en un proyecto aprobado en 2008, detallando que las deficiencias están en parte del expediente correspondiente al año 2010, y ha recordado que "en ambos casos, inicio de proyecto y expediente presuntamente incorrecto, era el anterior Gobierno del PSOE el responsable del control de las ayudas".

También ha explicado que la Comisión Europea detectó defectos en ese proyecto pero, siguiendo la manera habitual de operar, la corrección financiera se hace a tanto alzado sobre el total de las ayudas concedidas a un programa concreto --en este caso LEADER-- durante los 24 meses anteriores a la apertura del expediente. En este caso, los fondos europeos utilizados en los dos últimos años en el programa LEADER rondan los 50 millones, por lo que la multa podría ascender a 2,5 millones.

Miguel Cervantes ha insistido que, en todo caso, el expediente es aún provisional, y que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado las alegaciones pertinentes. "Una vez más es el Gobierno regional el que tiene que venir a intentar resolver los problemas que crea el PSOE del señor García-Page", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios