www.diariocritico.com
Rato contraataca: acusa al juez Andreu de responsabilizarle de forma 'errada', sin 'sustento' y con una 'palmaria' falta de motivos

Rato contraataca: acusa al juez Andreu de responsabilizarle de forma "errada", sin "sustento" y con una "palmaria" falta de motivos

> Vuelve a su despacho para presenciar el registro de Aduanas entre insultos de "hijo de puta" y "ladrón"

viernes 17 de abril de 2015, 13:26h
El exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha acusado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de atribuirle la responsabilidad civil de la fusión y salida a Bolsa de Bankia de forma "errada", sin "sustento alguno" y con una "palmaria" ausencia de motivación apoyándose en el "débil" informe de los peritos judiciales.

- Rodrigo Rato, en libertad pero con un desprestigio internacional irreparable
- La Fiscalía le acusa de presunto fraude, alzamiento de bienes y blanqueo
- Un ministro filtró la noticia y todo apunta a De Guindos
- 'Rato y el fin de una era', por Fernando Jáuregui
- 'Perdón por la pregunta, pero... ¿por qué ahora?', por Vicente Mateu
- 'Un racimo de corrupción', por Aitor Rodríguez Sagarduy
   Así lo expresa en el recurso de apelación que ha interpuesto su defensa el pasado 6 de abril ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra la fianza de 800 millones de euros fijada por Andreu contra él, Bankia, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y los antiguos miembros del Consejo de Administración Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella.

   Además, el ex presidente del grupo financiero ha presentado otro recurso contra la petición de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de inadmitir los últimos informes aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que criticaban la falta de rigor de los peritos judiciales, adscritos al Banco de España, que concluyeron que las cuentas del debut bursátil no reflejaban la imagen fiel de la entidad.

   Para Rato, las consideraciones de UPyD son "absolutamente improcedentes" y su reclamación es "infundada" puesto que la documentación del organismo regulador reviste los "criterios de pertinencia, utilidad e idoneidad" para incorporarla a la causa, aunque no sea del "agrado de la acusación popular en la medida en que desvirtúa o cuestiona su tesis".

   "Si el contenido de los informes y alegaciones aportados por el FROB no convencen o no gustan a la acusación popular, el remedio procesal a su alcance no consiste en tratar de expulsar del procedimiento todo aquello que no convenga a sus intereses sino combatirlo --si ello le resulta posible-- a través de los cauces procesales oportunos", expone, para considerar los escritos del FROB de "indudable interés".

   El ex vicepresidente del Gobierno insta también a la Sala de lo Penal a revisar la fianza en concepto de responsabilidad civil solidaria de 800 millones fijada en un  auto del pasado 13 de febrero por la "debilidad e insuficiencia" de los peritos judiciales y porque "justifica de manera harto insuficiente la concurrencia de un eventual perjuicio". "La atribución de responsabilidad a quienes se exige la prestación de fianza se demuestra errada y sin sustento alguno", añade.

   "La ausencia de motivación a la hora de realizar la atribución a las personas concretas es palmaria en este punto y se limita a exponer el contenido del acta del Consejo de Administración de Bankia del 15 de junio de 2011 --que dio lugar a la inclusión de la información contenida en el folleto de salida a Bolsa-- sin dar cuenta de la existencia de otras decisiones de los órganos de administración, ni del contenido de la que se invoca", prosigue.

   En este sentido, el ex presidente de Bankia defiende que este proceso de salida a Bolsa fue "en todo momento" objeto de análisis y de la toma de decisión de la entidad y la formulación de sus cuentas estuvo sometida al previo informe de auditoría, la elaboración de los servicios técnicos y el debate de los órganos de gobierno.


Insultos de "hijo de puta" y "ladrón"

   Rato se ha desplazado a las 12 horas desde su casa hasta su despacho en el barrio de Salamanca de Madrid para presenciar el registro que realizan los agentes del servicio de Aduanas.

   En un coche azul ha recorrido los escasos metros que separan su domicilio en la calle Don Ramón de la Cruz y su despacho en la calle Castello. Sonriente, con un traje gris y camisa blanca, el ex ministro ha tenido que escuchar en este recorrido diversos insultos de transeúntes como "hijo de puta" o "cabrón" y "ladrón".

   Rato, que no está detenido, ha entrado decidido en el lugar sin hacer declaraciones a los medios. De hecho al ser preguntado por los numerosos periodistas destacados en la zona, Rato ha respondido diciendo que no puede hacer declaraciones.

   Aunque las ventanas del despacho situado en un semisótano han sido tapadas con cartones por los agentes Aduanas, por los resquicios se ha podido ver a Rato sentado en una silla y consultando documentación.

   Los agentes de Aduanas dependientes de la Agencia Tributaria están registrando el despacho de Rato desde en torno a las 20 horas de ayer jueves y han permanecido allí, según los vecinos, toda la noche.


Lea también:
- Rodrigo Rato, en libertad pero con un desprestigio internacional irreparable
- La Fiscalía le acusa de presunto fraude, alzamiento de bienes y blanqueo
- Un ministro filtró la noticia y todo apunta a De Guindos
- 'Rato y el fin de una era', por Fernando Jáuregui
- 'Perdón por la pregunta, pero... ¿por qué ahora?', por Vicente Mateu
- 'Un racimo de corrupción', por Aitor Rodríguez Sagarduy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios