www.diariocritico.com
Primer Centenario del estreno de 'El Amor Brujo', de Manuel de Falla en el Teatro Lara

Primer Centenario del estreno de 'El Amor Brujo', de Manuel de Falla en el Teatro Lara

viernes 17 de abril de 2015, 18:24h
El pasado miércoles, 15 de abril, se cumplió exactamente un siglo del estreno de 'El Amor Brujo', de Manuel de Falla, una de las obras más  importantes e interpretadas del repertorio musical español, dentro y fuera de nuestro país. El estreno de la obra de Falla se produjo hace  100 años, el  15 de abril de 1915, en el Teatro Lara de Madrid. 

Precisamente allí mismo, en la Sala Principal del Teatro Lara, tuvo lugar el pasado miércoles 15, la presentación de los actos conmemorativos del Centenario previstos en 2015, en un acto presidido por Elena García Paredes, Gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla y Antonio Fuentes, Gerente del Teatro Lara. Ambos estuvieron acompañados por Antonio Garde, Subdirector de Música del INAEM; Candela Mora, Delegada en Madrid de la Junta de Andalucía y Gabriel Delgado, en representación de la Universidad de Granada. Además, acudieron al acto Pastora Vega, nieta de Pastora Imperio y Antonio González Lejárraga, sobrino nieto de María Lejárraga.

El acto se completó ese mismo día con un concierto homenaje, que  tuvo lugar a las 20:00 horas en el Salón Real del Hotel Ritz, en donde tantas veces el compositor español interpretara también sus propias obras.  Con el salón absolutamente lleno (unas 200 personas de aforo), los intérpretes Jorge Robaina, pianista y Ana Tonna, mezzo soprano interpretaron obras del propio Falla y de Debussy, el compositor francés con quien el músico español coincidió en su estancia en París.

El concierto se inició con la interpretación al piano por Jorge Robaina de la Suite Bergamasque de Debussy y Cuatro piezas españolas de Falla.  En la segunda parte del programa  se incluyeron varias piezas  del  músico español cantadas  y recitadas por Anna Tonna, acompañada al piano por Jorge Robaina. En concreto pudieron oírse la Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos, estrenada en 1915; Siete canciones populares españolas, escritas en París en 1914; y una selección del Amor Brujo -entre ellas, la Canción del fuego fatuo-.

Falla

Manuel de Falla (1876-1946), es uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX. Fue el impulsor del movimiento contra la influencia de la música alemana e italiana en la ópera española, y contra la esterilidad de la música para orquesta y de cámara de su tiempo en España.De niño estudió música con su madre y otros profesores, y terminó la  carrera de piano en Madrid, en 1898 y 1899, obteniendo los  máximos galardones de la carrera. Desde 1902 comenzó a estudiar composición con el prestigioso musicólogo y pedagogo Felipe Pedrell, fundador de la escuela nacionalista española y profesor también de Isaac Albéniz y Enrique Granados.

Aunque ya desde finales de la década de 1990 había escrito diversas composiciones como zarzuelas y canciones, fue a partir de 1902 cuando su genio comenzó a manifestarse con obras como el Allegro de concierto o La vida breve, en la que emergió por primera vez la personalidad de su música.Desde 1905 a 1907 fue profesor de piano en Madrid, y entre 1907 y 1914 estudió y trabajó en París, época en la que surgieron importantes obras como las Tres melodías o Siete canciones populares. En el periodo transcurrido durante los años 1914 y 1938, vivió y compuso sobre todo en España, época que vio nacer la mayor parte de sus obras maestras. En 1939, huyendo de la Guerra Civil, fijó su residencia en Argentina, donde falleció el 14 de noviembre de 1946. La última de sus obras fue La Atlántida, una monumental cantata escénica sobre el poema de Jacinto Verdaguer que comenzó a componer en 1926 y que no pudo terminar. Fue su discípulo, Ernesto Halffter, el encargado de finalizar la partitura.

Teatro Lara

El Teatro Lara fue construido en 1879 e inaugurado el 3 de Septiembre de 1880 con la que sería su gran musa: Balbina Valverde. Se convirtió desde su creación en 1879 en escenario de referencia de la vida cultural de Madrid, ofreciendo a su público tanto representaciones de género chico como comedias burguesas.Es conocido desde el mismo día de su estreno como la "Bombonera de Don Cándido", nombre de su mecenas que fue carnicero de profesión en la plaza de Antón Martín abasteciendo al ejército durante las guerras carlistas.

Emplazado en la calle Corredera Baja de San Pablo, su única fachada a la calle de la Corredera se inspira en el gusto francés imperante en la época. Aún conserva el palco real que utilizaron Alfonso XII y XIII, asiduos al teatro por su nunca ocultada afición al "mundillo" teatralA la muerte de Cándido Lara, heredó su hija Milagros, y en su testamento dispuso la creación de la Fundación Lara, para el sostenimiento de la escuela pública "Nuestra señora de La Paloma".
 En la década de los años treinta, el Teatro Lara estuvo a punto de ser derribado por motivos económicos, pero gracias a la presión popular y a la intervención del gobierno, que lo declaró patrimonio cultural, el teatro pudo salvarse y seguir funcionando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios