www.diariocritico.com
Ciudadanos Castilla-La Mancha espera conseguir tres escaños en las Cortes Regionales

Ciudadanos Castilla-La Mancha espera conseguir tres escaños en las Cortes Regionales

sábado 18 de abril de 2015, 13:12h

El candidato de Ciudadanos a lograr la Presidencia de Castilla-La Mancha, Ángel Ligero, ha vaticinado que su formación política obtendrá tras los comicios del 24 de mayo al menos tres de los 33 diputados a repartir, un resultado que augura similar al que puede lograr Podemos, con lo que da por seguro que serán cuatro las formaciones que entren en las Cortes regionales la próxima legislatura.

Angel Ligero ha confirmado que encabezará la lista por Toledo, y que espera lograr representación en esta provincia y en Ciudad Real, donde cree que "no hay duda" de que se conseguirá algún escaño.

"Y no descarto sacar en otras provincias, tengo un equipo excelente de absolutos profesionales con mucho que aportar del que estoy muy orgulloso", ha argumentado.

En cuanto a cómo será su campaña electoral, ha asegurado que más allá de grandes actos se dedicará a hablar con todos los colectivos sociales de la Comunidad Autónoma, aunque en todo caso el líder de la formación a nivel nacional, Albert Rivera, estará en Castilla-La Mancha en un acto público. "No tengo que convencerle, ya me dijo que vendría. No sé si en campaña electoral o antes, pero vendrá a un acto en Toledo".

Las condiciones para pactar con PSOE o PP

Aunque ha asegurado que no va a "mercadear" con votos antes de las urnas, ha añadido que su teléfono "está abierto para hablar de cualquier cuestión" con otros partidos.

Sobre posibles pactos de gobernabilidad, ha supeditado un hipotético apoyo al Partido Popular a que intenten lograr mayor "cercanía" con los ciudadanos. "Si hay un elemento clave en el PP de la región es un distanciamiento de la ciudadanía, y tendría que plantearse dar un giro importante", ha apuntado.

En el caso del PSOE, la "línea roja" que tendría que cumplir para optar a recibir el apoyo de Ciudadanos sería que los ex presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados por el caso de los ERE en Andalucía, "dejen de estar aforados".

En todo caso, ha subrayado que no condicionarían su apoyo a entrar en el Gobierno. De hecho, ha asegurado que tener responsabilidades de Gobierno les perjudicaría. "Sin una silla tendríamos más libertad para ser críticos constructivos", ha enfatizado.

En este punto, ha manifestado que el partido que gobierne no lo hará con más del 30 por ciento de los votos, por lo que "tendrá que llegar a acuerdos con otras formaciones no solo para lograr mayorías, sino por responsabilidad política".

"La democracia no es un ring de boxeo", ha dicho Ángel Ligero, que se ha mostrado abierto a que se puedan formar gobiernos por parte de un partido con personas de otro color político. "En Europa ya se ha hecho y yo lo he visto hacer en pequeños ayuntamientos. Se necesita madurez política y crear espacios de entendimiento".

Aboga por 50 diputados y que, además, cobren

Sobre su opinión ante la ley electoral actual, que fija en 33 los diputados a elegir en estas elecciones autonómicas, ha asegurado que sería partidario de aumentarlos hasta al menos "media centena", lo que a su juicio sería lograr un equilibrio "similar al de otras comunidades autónomas".

La reducción de diputados experimentada esta legislatura provoca, según Ligero, "una disminución de la representación" que responde "a la pataleta del Gobierno regional para intentar conservar su hegemonía en las Cortes".

En cuanto al sueldo de los diputados, suprimido en esta última legislatura, ha defendido que los parlamentarios sí deberían cobrar por su trabajo en la Cámara, aunque ha matizado que las retribuciones de los políticos "deben acordarse en un pacto nacional con reglas comunes para todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios