www.diariocritico.com
Javier Cuenca (PP) promete bajar impuestos y facilitar la implantación de empresas en Albacete

Javier Cuenca (PP) promete bajar impuestos y facilitar la implantación de empresas en Albacete

domingo 19 de abril de 2015, 13:29h

El candidato del PP a la Alcaldía de Albacete, Javier Cuenca, ha desgranado algunas de las líneas maestras de su programa electoral para aspirar a gobernar el Ayuntamiento, entre las que ha destacado una bajada de impuestos que afectará a todos los albaceteños, eliminar trámites burocráticos para que nuevas empresas se instalen en suelo municipal o aumentar la partida de gasto social, extremo que junto a la generación de empleo supondrán sus "dos máximas preocupaciones" a la hora de elaborar los presupuestos.

En una entrevista, Javier Cuenca ha manifestado en relación con la bajada de impuestas que la idea de su gestión es que al hacer balance al final de la próxima legislatura "los ciudadanos paguen menos", por lo que ha insistido en que "habrá una reducción de partidas impositivas que va a afectar a todos los ciudadanos y que significará que los albaceteños tengan más poder adquisitivo y más dinero para hacer uso de él".

"Tengo la idea de bajar una serie de impuestos que afectarán tanto desde el punto de vista empresarial, para hacer más atractiva la instalación de empresas, como impuestos relacionados con los albaceteños", ha detallado.

El candidato 'popular' ha asegurado que las medidas fiscales que el Partido Popular recoge en su programa electoral "son reales y están orientadas a fortalecer el tejido productivo de Albacete, facilitar el emprendimiento y contribuir a generar nuevas oportunidades de empleo para todos los albaceteños".

Concretamente, Javier Cuenca ha señalado que reducirá "en un 30 por ciento el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las nuevas construcciones que se levanten en Albacete", al tiempo que mantendrá "las bonificaciones del 75 por ciento en el ICIO para las nuevas construcciones en los parques empresariales de la ciudad, incrementándose hasta el 95 por ciento, como novedad, en el caso de los nuevos emprendedores".

Además, ha explicado que ampliará una modificación en el impuesto de Plusvalía Municipal en las transmisiones de vivienda habitual que pasen de padres a hijos o cónyuges mediante herencia, pasando del 55 por ciento actual al 90 por ciento, y que lo ampliará a los locales que estén afectos a negocios "para ayudar a los negocios tradicionales de la ciudad".

El candidato 'popular' se ha comprometido también a reducir en un 10 por ciento el Impuesto de Circulación; en un 6 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para beneficiar a 115.000 unidades fiscales de la ciudad, y en un 10 por ciento el Impuesto de Bienes Rústicos.

Javier Cuenca ha anunciado que va a impulsar la inversión en Albacete de la mano del tejido empresarial, a través de la creación de un área específica de captación de inversiones nacionales e internacionales para la ciudad con el objetivo de convertir a Albacete en "un polo de creación y atracción de inversión aprovechando nuestra situación estratégica en el eje entre Madrid y Levante".

Impulsar la AB-20 y otras medidas sobre urbanismo

En relación con sus propuestas dentro del ámbito urbanístico de la ciudad, Javier Cuenca ha apuntado que hay que impulsar el crecimiento de la ciudad así como el desarrollo de la AB-20, "una de las arterias de Albacete capital y que próximamente se empezará a desarrollar para unir la ciudad con la Autovía de Los Llanos y el Sector 9".

En este ámbito, ha dicho que su intención es que los albaceteños "tengan calidad de vida", para lo que se apostará por un desarrollo urbanístico "sostenible".

"Quiero que la ciudad tenga una dimensión humana, barrios que estén perfectamente unidos, y para eso hay que seguir desarrollando el plan urbanístico de Albacete", ha señalado el candidato 'popular', que ha recordado que en esta legislatura "se han tenido que desprogramar sectores porque las empresas no tenían capacidad económica para desarrollarlos".

En su opinión, Albacete, que es "la ciudad donde mejor se vive de España", tiene que seguir creciendo, pero siempre "de la mano de oportunidades de creación de empleo, para que sea una fuente de atracción importante y que la gente desee vivir aquí".

Menos burocracia para atraer empresas

Entre sus planes para potenciar la creación de empleo en la ciudad, Javier Cuenca ha manifestado que hay que traer inversión gracias a un equipo de Gobierno "más ágil" que desburocratice la administración y haga que los requisitos que se exigen a un empresario para instalarse sean "los menos posibles".

En esta línea ha abogado por "no especular con el suelo". "Lo que quiero es que exista el mayor número de empresas y para eso hay que dar facilidades administrativas y económicas", ha asegurado.

El candidato ha recordado que en los últimos años están naciendo muchas empresas en la ciudad, pero hay que seguir "explotando las potencialidades" de la localidad, "revitalizando el comercio, apostando por la hostelería y potenciando el gran espíritu emprendedor de la capital".

"Tenemos parques empresariales que son referencia, como Campollano o Romica, y contamos con el sector puntero e importantísimo que es el parque aeronáutico", ha aseverado.

Sí a peatonalizar el centro pero con alternativas

Sobre las medidas que prevé en cuanto al sector comercial, se ha referido a la peatonalización de zonas del centro de la ciudad.

"No tengo ningún tipo de inconveniente, pero hay que ser rigurosos y hay que ver las alternativas", ha indicado, mostrando su compromiso a "poner encima de la mesa estos aspectos pero cuando tengamos alternativas a esa peatonalización".

También pretende seguir con el Plan de Dinamización de la actividad comercial impulsado por Carmen Bayod, para lo que está dispuesto a implantar mejoras urbanas de la mano de los comerciales "para hacer más apetecible la hora de comprar".

"Lo que piden los comerciantes, a parte de menos burocracia, es una mejora urbana de determinadas zonas de la capital", ha resaltado.

Las políticas sociales, "fundamentales" en sus presupuestos

Sobre las políticas previstas en el área social, ha asegurado que junto a las destinadas a fomentar la creación de empleo son las áreas "fundamentales" para su acción de Gobierno y las que más importancia tendrán de cara a la elaboración de los presupuestos municipales.

"Sí que voy a dar una continuidad a lo que se ha iniciado, pero está claro que voy a implantar nuevas medidas, como la puesta en funcionamiento de una Ventanilla Única Social, para todas las asociaciones de la capital, para que sea un punto de encuentro para mejorar la gestión de cada uno de los asuntos", ha dicho.

El programa 'Albacete Accesible', la libertad de elección de centro educativo, el cheque escolar y fomentar la conciliación familiar y laboral son otros de los ejes en los que girará su política en este ámbito.

La cultura y el ocio, en el centro y en los barrios

Por último, Javier Cuenca se ha referido a la importancia que dará al ocio y a la cultura en el día a día de la gestión municipal, destacando que con la puesta en marcha del Museo de Arte Realista se prevén 50.000 visitas anuales, "que dejarán más ingresos en taxis, hostelería, hoteles y comercios".

Apostará por una mayor oferta cultural y a precios más accesibles, además de por "focalizar la cultura en el centro de la ciudad, pero dando la posibilidad de hacer en cada uno de los barrios puntos culturales de encuentro para que sean referencia para el resto de albaceteños".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios