www.diariocritico.com
Educa 2020 en Zaragoza: el fracaso es un paso casi necesario para emprender

Educa 2020 en Zaragoza: el fracaso es un paso casi necesario para emprender

lunes 20 de abril de 2015, 10:12h
El periodista Fernando Jáuregui ha explicado que en el nuevo libro que edita, 'Cómo convertir con éxito tu sueño en una empresa. 1001 consejos para emprender', se alienta a los jóvenes españoles a "contribuir a la revolución emprendedora" porque "ahora, en la era de internet, es más posible que nunca comenzar nuevos proyectos y hacer realidad los sueños".
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación de este libro, acto al que han asistido el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel; el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso; el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza (UZ), José Alberto Molina, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ, Pilar Zaragoza.

; ; Se trata de un libro colectivo, con contenido teórico y práctico, en el que han participado un total de 100 personas, de las cuales 40 son profesionales del ámbito académico, otras tantas son emprendedoras y el resto son empresarios "hechos a sí mismos", según ha puntualizado Jáuregui. "Cada una de ellas ha elaborado un total de 10 consejos, haciendo un total de 1.000, al que se le ha añadido uno más por deseo editorial".

; ; Su publicación se enmarca en las actividades desarrolladas en el proyecto 'Educa 2020', una iniciativa que impulsa el Grupo Diariocrítico, presidido por Fernando Jáuregui, para promover la cultura emprendedora en escuelas de negocio, universidades, academias y centros de formación profesional mediante la divulgación de materiales, mensajes y testimonios. En el libro también ha colaborado la fundación AXA.

; ; Según ha dado a conocer, '1001 consejos para emprender' se distribuye, desde el pasado mes de enero, en las universidades españolas de forma gratuita para "contribuir a la revolución emprendedora" que pretende mentalizar a los jóvenes de la idea de iniciar nuevos proyectos. "Ahora, en la era de internet, es más posible emprender que nunca y hacer realidad los sueños y para ello existen posibilidades de financiación", ha dicho.

; ; El periodista cántabro también ha reivindicado el fracaso "como un paso necesario para aprender", puesto que "del éxito se acaba muriendo pero del fracaso se aprende". En este sentido, ha lamentado que en España siempre se haya castigado el fracaso, al tiempo que ha instado a cambiar esta mentalidad".

; ; Además ha advertido de los peligros de dejarse llevar por cantos de sirena a la hora de emprender al existir actualmente una burbuja en este campo. "No hay que resignarse nunca, no todo el mundo sirve, pero hay gente que no sabe que si lo es y hay que animarla", ha remarcado.

REFORMA LABORAL

; ; Preguntado por las regulaciones necesarias para poder llevar a cabo actividades emprendedoras, Jáuregui ha afirmado "que la reforma laboral --que ha impulsado el gobierno del Partido Popular durante esta legislatura-- no ha servido para nada".

; ; "Es una manera de despedir de una forma más fácil en vez de contratar", ha precisado el director del 'Diariocrítico.com', al tiempo que ha reconocido que "también es verdad que este gobierno ha impulsado una especie de contrarreforma laboral basada en crear autónomos, lo cual es muy importante".

; ; "Emprender no es crear una empresa, una cosa es ser empresario y otra cosa es emprendedor. Todo empresario es emprendedor pero no todo emprendedor es empresario. Se puede innovar en el propio negocio y también en la propia vida", ha apostillado.

ZARAGOZA APUESTA POR El EMPRENDIMIENTO

; ; En su intervención, el alcalde Juan Alberto Belloch ha aseverado que "Zaragoza es el lugar adecuado para presentar el libro" al ser "una ciudad que lleva tiempo apostando por el emprendimiento".

; ; Al respecto, ha recordado algunas actividades impulsadas durante su mandato como la creación de Zaragoza Activa, "de la que han salido más de 200 emprendedores" o del Centro de Arte y Tecnología 'Etopía', "un lugar que pretende reproducir las viejas residencias de estudiantes del siglo XX, donde se intercambiaban opiniones e ideas".

; ; Belloch también ha manifestado públicamente la larga amistad que le vincula con Jauregui desde hace tiempo y le ha calificado como "una persona cabal", además de un "brillante periodista".

; ; Sobre la participación de AXA en el proyecto, el director de su fundación, Josep Antonio, ha comentado que se debe "al ámbito de actuación que tiene el emprendimiento" en la que es necesario "pensar una estrategia de riesgos a la hora de iniciar el proyecto".

LA UZ, TAMBIÉN A FAVOR DE EMPRENDER

; ; Según ha relatado el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UZ, José Alberto Molina, quien también ha participado en el libro con 10 consejos, "la UZ tiene como uno de sus objetivos el fomento del emprendimiento y, por ello, consideramos fundamental que los jóvenes sean formados e informados sobre esta actividad dada la tasa de paro que hay en España".

; ; Para conseguirlo, esta facultad, a través de la cátedra 'Emprender', lleva a cabo diferentes actuaciones en el campo de la docencia, la investigación o la transferencia, ha detallado el decano.

; ; Molina no ha sido el único en resaltar la actividad que lleva a cabo la UZ en este área, ya que la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ, Pilar Zaragoza, ha recordado que, con motivo de la crisis, se han comprometido como institución a "favorecer actividades emprendedoras con programas específicos".

; "Apostar por nuevas empresas innovadoras es una base de futuro y esa es nuestra misión desde la universidad, ha expresado Zaragoza, para recalcar que "la formación que imparten tiene que convertirse después en ideas empresariales".

"DEJAR TODO ATRÁS"


; ; Por último, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, ha compartido su experiencia personal al hilo del tema del emprendimiento destacando que en 1968 "mi familia y yo tuvimos que venir desde un pueblo desconocido hasta Zaragoza en busca de oportunidades". Con esa decisión, "dejamos todo atrás para emprender", ha dicho.

; ; Para Teruel, el futuro es una cosa "que hay que crear" y por ello considera que los "emprendedores son soñadores que apuestan todo para alcanzar esas metas de futuro".


Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios