www.diariocritico.com
CCOO pide a los partidos progresistas que conformen mayoría que acabe con 'pesadilla de Gobierno del PP'

CCOO pide a los partidos progresistas que conformen mayoría que acabe con "pesadilla de Gobierno del PP"

lunes 20 de abril de 2015, 12:58h

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha mandado un "mensaje de SOS" pidiendo a las fuerzas políticas progresistas que concurren a las elecciones regionales del 24 de mayo que conformen una "mayoría progresista que rescate a las personas, que devuelva la autoestima a la región y acabe con la pesadilla" que, a su modo de ver, han supuesto estos cuatro años de Gobierno del PP.

En la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar un nuevo informe elaborado por el sindicato que, en base a datos oficiales, alerta de que Castilla-La Mancha desde que gobierna el PP es una región más pobre, con trabajadores más pobres y desprotegidos, José Luis Gil ha incidido en que esta región "necesita un cambio radical de políticas, que solo se puede producir si hay un cambio de gobierno en Castilla-La Mancha".

"Las víctimas de esta situación no deben y pueden aguantar más esta pesadilla y por ello exigimos y suplicamos a la izquierda política partidaria y sociológica, a los que tienen historia, a aquellos que tienen historia y tienen un resultado electoral menos amplio y a aquellos que son exultantemente jóvenes, que tienen la obligación moral y política de conformar una mayoría progresista que rescate a las personas, que devuelva la autoestima a la región, para que empecemos a creer nuevamente en la necesidad de la política con mayúsculas".

Para ello, el líder de CCOO ha avanzado que en próximas semanas empezará a reunirse con PSOE, IU, UPyD y Podemos, que "tienen la posibilidad y la obligación de acabar con las políticas nefastas" del PP, para mostrarles los diferentes estudios que a lo largo de estas semanas han presentado y que evidencian la necesidad de una "política de rescate de las personas", a fin de que tengan en cuanta sus propuestas.

Tras asegurar que no tiene inconveniente en reunirse con Ciudadanos, ha aseverado que con el PP no lo harán "porque al verdugo no se le da ninguna explicación, salvo que ellos la pidan".

Informe sobre la pobreza

En cuanto al nuevo informe presentado, y que según ha explicado cierra el ciclo de lo que se inició hace un mes, Gil ha alertado que casi el 40 por ciento de población de Castilla-La Mancha está en el umbral de la pobreza, pues en los últimos cuatro años este indicador ha crecido un 8,1 por ciento, situándose un 9,4 por ciento por encima de la media nacional.

Según ha alertado Gil, un 11,5 por ciento de los hogares no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada, en los últimos cuatro años ha crecido en 27.900 los hogares que tienen a todos sus miembros en paro ascendiendo a 85.600. De igual modo, ha dicho, han aumentado los hogares que no tienen ningún ingreso procedente de salarios, pensiones o prestaciones o subsidios, y se sitúa en la región en 30.600.

Ha explicado que 14.093 personas de la región han dejado de cobrar prestaciones a lo largo de esta legislatura, y que hay 44.141 personas más sin ningún tipo de cobertura. Ha agregado que se ha reducido el gasto en prestaciones en un 23,44 por ciento, pues si en 2011 se destinaron a tal fin 114,85 millones en el presente ejercicio este gasto fue de 79,87 millones.

En cuanto a la situación de los trabajadores, ha alertado de que a finales de 2011 había 555.449 castellano-manchegos que tenían un contrato a tiempo completo, y que ahora son 480.848 los que disponen de este tipo de contrato, 74.601 menos. Si en 2011 se hicieron 119.611 contratos temporales con jornada parcial, en 2014 fueron 456.085 los realizados, ha denunciado.

Las propuestas

Por ello, tanto el secretario regional de CCOO como la secretaria de Empleo del sindicato, Lola Santillana, han pedido actuar con carácter urgente "ante una región que está en emergencia social", porque los más vulnerables "no tienen color político, sino una necesidad imperiosa de ser atendidos".

Para ello, proponen un renta mínima a nivel regional, que garantizará la cobertura de las necesidades básicas para la subsistencia, hasta que entrara en vigor un sistema de Renta Mínimas estatal, una ayuda de 400 euros durante seis meses para aquellas personas que hayan agotado todo tipo de prestaciones subsidios y ayudas de acompañamiento.

Completar el Plan PREPARA hasta el Salario Mínimo Interprofesional, aumentar a 648 euros la ayuda que perciben los parados mayores de 55 años --que ahora es de 426-- o planes de empleo, especialmente para los mayores de 45 años, son otras de las medidas con las que desde este sindicato quieren contrarrestar los efectos de la crisis y las políticas conservadores que, a su juicio, María Dolores de Cospedal "ha aplicado en la región en grado superlativo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios