www.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Valencia retira por fin la Medalla de Oro de la ciudad a Franco

El Ayuntamiento de Valencia retira por fin la Medalla de Oro de la ciudad a Franco

lunes 20 de abril de 2015, 17:04h
El título le fue concedido al dictador en 1942, y tras años de lucha, desde que en 2007 se aprobara la Ley de Memoria Histórica y los grupos de la oposición presentaran la moción para su retirada, hoy por fin el ejecutivo de Rita Barberá ha aprobado la retirada de tal distinción.
El Ayuntamiento de Valencia ha acordado este lunes, en la Comisión de Cultura y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, retirar a Francisco Franco la Medalla de Oro de la ciudad que le concedió en 1942. Esta decisión se ha adoptado a partir de la moción conjunta presentada por los grupos de la oposición en el consistorio --PSPV, Compromís y EU-- para solicitar que la distinción entregada al dictador quedara sin efecto. El acuerdo se ha adoptado por unanimidad.

La propuesta ha llegado a la Comisión de Cultura después de que PSPV, Compromís y EU presentaran en el pleno municipal del pasado mes de marzo una moción similar y de que el equipo de gobierno que preside la alcaldesa Rita Barberá indicara que no tenía inconveniente en retirar este reconocimiento a Franco si se hacía siguiendo el "procedimiento interno" establecido en el Ayuntamiento. Asimismo, el PP defendió que acuerdos de este tipo se adopten "con normalidad".

Así, la oposición ha tenido que presentar de nuevo la moción para que pase primero por la Comisión de Cultura y, tras debatirse en ella, trasladar al pleno el acuerdo adoptado para su ratificación. PSPV, Compromís y EU han justificado su petición en la aplicación y cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica --la Ley 52/2007, de 26 de diciembre--.

La edil de Cultura y presidenta de la comisión, Mayrén Beneyto, ha expresado a Europa Press su disposición a retirar la Medalla de Oro de la ciudad a Franco para "que se cumpla la ley". Los socialistas, Compromís y EU justifican su petición, como recoge la moción, en la aplicación y cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica --la Ley 52/2007, de 26 de diciembre--, "por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".

La oposición destaca en su escrito que esta norma establece que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura" franquista. PSPV, Compromís y EU subrayan que "entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas".

Tras la Comisión de Cultura, la última de esta legislatura, los tres grupos de la oposición han expresado, en un comunicado, su "satisfacción" por la decisión de retirar la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco y la aceptación así de su moción.


El portavoz adjunto del grupo socialista, Salvador Broseta, ha expresado su "satisfacción" por este acuerdo ya que "por fin, después de siete años y medio tras la aprobación de la ley 52/2007, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha aceptado retirar la Medalla de Oro de la Ciudad al dictador Franco, tal y como habíamos propuesto los tres grupos en la oposición".

" Demorando cumplir la ley"

Broseta ha indicado que el recorrido para lograr que esta decisión se adopte ha sido "muy duro y muy complicado por la actitud del PP", dado que "siempre ha estado demorando cumplir la ley, haciendo patente que en este asunto le incomoda cumplir esta ley, hasta que no ha tenido más remedio en el día de hoy".


"Si el objetivo de Rita Barberá era que no se retirara la distinción a Franco durante su mandato, le ha salido mal, porque la ciudadanía ya estaba harta de esta situación", ha señalado el edil del PSPV.

Por su parte, la concejala de Compromís Pilar Soriano ha afirmado tener "un sentimiento agridulce" ya que, por una parte, "celebramos que por fin Franco ya no tiene la Medalla de Oro de la Ciudad, fruto del trabajo conjunto de los tres grupos de la oposición" y, por otra, "lamentamos las continuas trabas y dificultades con las que nos hemos encontrado ante todas las propuestas políticas referentes al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica".

Soriano ha indicado, a este respecto, que "la retirada del título de Alcalde Honorífico de la ciudad fue por orden judicial". Por otro lado, el portavoz de Esquerra Unida y candidato de esta formación a la Alcaldía, Amadeu Sanchis, ha expresado la satisfacción de su grupo por la retirada de la citada medalla a Franco.

Cuadro de honores

"Estamos muy satisfechos de que por fin hoy la Comisión de Cultura haya decidido quitar la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco, después de tantos años en los que la oposición hemos venido exigiendo al PP el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica" para que "el dictador dejara de tener cualquier tipo de reconocimiento", ha expuesto el edil.

Sanchis ha agregado que espera que a partir de ahora, "el resto de peticiones que plantean los tres grupos de la oposición para que el cuadro de honores y distinciones deje de tener a franquistas se pueda materializar en la próxima legislatura".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios