www.diariocritico.com

'Villaviciosa hermosa', nuevo libro de Carlos Ortíz de Zárate

lunes 20 de abril de 2015, 18:05h
Carlos Ortíz de Zárate elije la técnica del 'esperpento', para narrar la historia del pueblo de Villaviciosa, tomado por un mafioso ruso que ha comprado las voluntades de 'todo el mundo' y cuyo poder impregna el feudo de El Gaitero de Chanel y de Champagne
/COMUNICAE/

En Villaviciosa hermosa (editorial Falsaria), Carlos Ortíz de Zárate recorre el camino del esperpento a la manera de Valle-Inclán como forma de contar la realidad. Y en este sentido, dicen (los que saben) que en la literatura cabe todo y la experiencia narrativa de Villaviciosa hermosa no le quita razón: mediante, como dijimos, el esperpento, Carlos Ortíz de Zárate es capaz de contar la historia de un mafioso que impregna el feudo de El Gaitero de Chanel y de Champagne mediante una trama rocambolesca en la cual, en realidad, como dice el propio autor «Aquí lo único que pasa es que todos nos dejamos comprar y hay tráfico de dinero negro. Oiga usted ¿Y no está pasando algo de eso en la actualidad?».

Naturalmente, el experimento funciona con éxito: al igual que Valle-Inclán, Ortíz de Zárate se propone describir las taras de nuestras respectivas actualidades mediante del «teatro del absurdo», acaso porque divierte de un modo reflexivo y logra una profundidad que, por distintas razones, el existencialismo, el naturalismo o la simple trama de ficción clásica no permiten (muchas veces atareadas en problemas estéticos y estructurales). Y, porque no, desayunar la desgarradora realidad mediante el humor hace que su lectura sea menos indigesta.

Dicho esto, y más allá de la técnica, Villaviciosa hermosa es un espejo a escala de lo que está pasando en España, donde se reproducen, con maestría y estilo, las complejidades sociales de un país ciertamente con aires de náufrago, acaso porque todos (triste epitome de nuestra realidad), o casi todos (aunque el autor no estaría de acuerdo con el «casi»), tenemos precio y los atributos morales son una moneda de cambio al servicio del absurdo.

Lo dicho, es altamente gratificante que la Editorial Falsaria apueste por este tipo de trabajos, que a la vez de corto es sublime y un tributo al esperpento. No es, empero, una apuesta arriesgada: Carlos Ortiz de Zárate es un experimentado escritor (sus antiguos trabajos, El principado de la Fortuna y Cowboy Brooklyn, así lo acreditan), activista social y ensayista capaz de garantizar calidad y talento en cada uno de sus trabajos.

Fuente Comunicae

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios