VENEZZIA TEATRO GOLDONI
martes 21 de abril de 2015, 12:02h
Uno de los clásicos del arte dramático. Interpretado por una compañía joven que arriesga y logra calar en las fibras sensibles de los espectadores. Una cita obligada en el madrileño Teatro Lara. Pongamos que se habla/escrivbe de 'La hostería de la posta', mítica obra de Carlo Goldoni, que suben a las tablas los componentes de Venezia Teatro. La mítica hosterñia de la posta llega al Lara con Venezia Teatr
Jóvenes y con mucha experiencia. Algo así como la cuadratura del círculo, del milagro laico teatral en estos malos tiempos para la Cultura no sólo por el desapego, sino por los ataques gubernamentales. Y es que esta Venezia Teatro es una compañía joven, pero compuesta por miembros con mucho historial en su hoja de servicios a la escena en particular, en diversas y variadas disciplinas, y a la cultura en general.
Y para empezar no se lo pusieron fácil y arriesgaron con el montaje 'La hostería de la posta', de Carlo Goldoni, sin más pretensión que hacer un ejercicio de estilo para una asignatura de la RESAD. Pero en el desarrollo del proceso todos sus miembros comienzan a hablar y a entender un lenguaje escénico común. Un lenguaje basado en la palabra y en la comunicación sin artificios, confiando en el actor y en su capacidad expresiva sin límites para trasladar al espectador las emociones e ideas que requiera cualquier texto.
El estreno fue durante un mes en el teatro Fernán Gómez de Madrid. A esta experiencia le siguió una pequeña gira por diferentes ciudades de España como Alicante, Móstoles o Getafe, teniendo como colofón final el festival de teatro clásico de Almagro, donde representaron la obra en el mítico Corral de Comedias. Y ahora, es el turno del emblemático Teatro Lara.
No es el único Goldoni con el que se han atrevido , pues también lo han hecho con 'Los desvaríos del veraneo'. Una especie de vuelta a los orígenes, que les planteó el reto de reencontrarse con la comedia, de hecho una de las más importantes del dramaturgo italiano, además de manejar un amplio elenco de nueve actores. La obra fue estrenada con gran éxito en el Festival Fringe 2014, llevado a cabo en las naves del Matadero, en Madrid. Pues, lo dicho/escrito, ahora turno para 'La hostería' en el Lara. Cita obligada.
3La Condesa Beatrice, hija del Conde Roberto de Ripalunga, viaja junto a su padre a Milán para contraer matrimonio con un hombre alque no conoce. Un descanso en la hostería de la Postaprecipita un inesperadoencuentro con el que será su marido, el Marqués Leonardo, que origina un sorprendente enredo al no desvelarsu identidadhasta el desenlace de la obra.Beatrice conseguirá que su padre entienda la necesidad de decidir ella misma el futuro de su matrimonio. El Conde, en favor de su hija, optará por la decisión más razonable.La Hostería de la Posta, obra del veneciano Carlo Goldini, fue un encargo del marqués Franceso Albergati de Bolonia en 1762. Resuelta la redacción de la pieza en tan sólo siete días de marzo, se estrenó ese mismo verano en la Villa veraniega di Zola.Divertida y ágil, La Hostería de la Posta,se presenta ante el público de manera sencilla y estilizada, con una línea de acción clara. Apostando por la convención y la mejor tradición del juego escénico. La representación es sostenida por el buen trabajo actoral, con una mezcla entre OBRAMONTAJEEl montaje dirigido por Jose Gómez subraya la opinión que Beatrice tiene sobre un asunto que concierne fundamentalmente a su vida, acercando el texto a la sensibilidad del público contemporáneo; para lo cual se ha modificado, ligeramente, el final de la obra, partiendo de una investigación sobre la renovación profunda -y no simplemente estilística-d