www.diariocritico.com
La planta de biocombustible de Barajas de Melo (Cuenca) prevé triplicar su producción

La planta de biocombustible de Barajas de Melo (Cuenca) prevé triplicar su producción

>>En la planta se convertirán en gasóleo los residuos de aceite industrial y plástico

martes 21 de abril de 2015, 12:55h

La planta de biocombustible situada en la localidad conquense de Barajas de Melo tiene la intención de triplicar durante el próximo año la capacidad productora de la infraestructura, con el objetivo de "seguir invirtiendo en esta tierra" y convertirla en la "cuna" de la vanguardia medioambiental.

Así lo ha dado a conocer el presidente de Kurata Systems --empresa promotora del proyecto--, Juan Torres, en un acto celebrado en la sede de la empresa con motivo de la visita del ministro de Industria, José Manuel Soria, y de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Juan Torres ha querido agradecer en este acto a Cospedal el hecho de ser ella la que les ha incentivado "a emprender en esta tierra" y por ofrecer su ayuda, gratitud que ha hecho extensiva a José Manuel Soria, "por su sensibilidad mostrada para colaborar con este esfuerzo emprendedor".

Igualmente ha tenido palabras para el presidenta de la Diputación provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, "quien empuja a esta provincia a la vanguardia de Castilla-La Mancha", y al alcalde de la localidad, Luis Ayllón, por su "importante ayuda".

Torres ha explicado que tras poner en marcha una planta similar en Cañete de las Torres (Córdoba), que tras años de trabajo ,ha hecho posible que arranque esta nueva infraestructura con el triple de capacidad.

Soria: "el objetivo es aumentar el peso de la industria"

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha aprovechado su visita a esta planta para asegurar que uno de los objetivos del Gobierno nacional es "impulsar el aumento de la industria en la economía española", ya que, ha lamentado, "durante los últimos 15 años este peso ha ido cayendo paulatinamente".

Ha defendido que en este sector el empleo "es más estable, se innova más, es exportador y tiene un impacto claramente favorable en la balanza de pagos", por lo que ha puesto de manifiesto su "importancia" en la economía del país.

"No es bueno que caiga la actividad industrial. España es un país donde el turismo es el primer sector, que a lo largo de los últimos años ha tenido un comportamiento extraordinario, pero seguimos con niveles de empleo simplemente insostenibles", ha dicho.

En este objetivo de aumentar el peso industrial, se ha felicitado por la puesta en marcha de esta planta de biocombustible, "que no solo contribuye a la economía sino que además cualifica a la industria española", aportando también "al ineludible objetivo de la sostenibilidad del sistema y de la economía".

Ha recordado que en España se importan cerca de 1,4 millones de barriles de petróleo, por lo que ha resaltado la importancia de este biocombusible, "con el que de manera más sostenible se podrá prescindir de parte del petróleo, usando fósiles quemados y deshechos de plástico se podrá obtener gasolina, diésel o queroseno".

En este punto, ha aseverado que la sostenibilidad medioambiental también se ve beneficiada, por lo que se contribuirá a objetivos de "eficiencia energética".

"No hay un proyecto si no hay una idea y un sueño, y un emprendedor detrás que empuje. Y lo que tengan que hacer las administraciones son solo complementos", ha subrayado, asegurando que el apoyo público "no es nada extraordinario". "Para eso estamos las administraciones públicas, para facilitar las inversiones".

Cospedal se felicita "por la coordinación entre administraciones"

Por su parte, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha celebrado que haya existido una "coordinación y trabajo conjunto" de todas las administraciones para hacer posible este proyecto, lo que se ha sumado a "la convicción de una entidad financiera para poner en marcha una nueva idea".

"Aquí no hay colores políticos, aquí hay un proyecto importante que se ha puesto en marcha y esta tecnología, que genera muchos puestos de trabajo directos e indirectos, tiene también un aspecto fundamental, y es el desarrollo en la innovación y en la investigación", ha manifestado.

Ha asegurado que la planta tiene como objetivo la investigación en el sector y se trata de un "proyecto de futuro", tras lo que ha incidido en que en una región que es la más rural de toda España "también se apuesta por una forma distinta de crecer, y eso pasa por la innovación y el desarrollos".

Para Cospedal, "hay que innovar constantemente", y ha defendido que al tiempo que se necesita combustible "también se necesita trabajar por mantener limpio el planeta", algo que "también conjuga este proyecto".

Ha recordado que en Castilla-La Mancha cada ciudadano genera 500 kilos de residuos al año de medio y que la normativa europea es "cada vez más exigente" con su tratamiento, una normativa "que garantiza que seamos una sociedad sostenible desde el punto de vista medioambiental, lo que nos obliga a investigar todos los días".

"Desde el Gobierno regional siempre vamos a estar en la senda de la defensa del medioambiente. Hoy tenemos un plan de tratamiento de residuos que era necesario, se han hecho inversiones muy importantes a lo largo y ancho de las provincias, un Ecoparque en Toledo, el tercer vaso de tratamiento de residuos en Torija, proyectos en Almagro y Ciudad Real y otros proyectos novedosos, como el Clamber en Puertollano, y que tiene que ver con los residuos fósiles", ha acentuado.

Luis Ayllón: "se crean 27 empleos"

En el acto también ha tomado la palabra el primer edil de Barajas de Melo, Luis Ayllón, que ha celebrado que esta iniciativa vaya a crear 27 puestos de trabajo directos en la localidad.

"Eso es lo que interesa a los alcaldes de los pueblos pequeños, por lo que muestro mi gratitud inmensa a los que habéis colaborado en este proyecto", ha manifestado.

También ha querido agradecer al presidente del grupo empresarial, Juan Torres, y a su hijo Julio, la "apuesta importante" que han realizado en la localidad de la que es regidor.

Convertir en gasóleo los residuos de aceite industrial y plástico

Esta planta convierte los residuos de refinería, aceite industrial y plástico en gasóleo C mediante un proceso de tratamiento, gasificación y transformación molecular que viene investigándose desde el año 2012 en la planta que la compañía tiene en Cañete de las Torres (Córdoba). Esta nueva tecnología, desarrollada en España, se basa en las investigaciones previas del Instituto Nihon de Ondas Cuánticas de Kobe (Japón).

Este nuevo sistema de reciclado y producción permitirá impulsar un nuevo modelo de gestión energética basado en el tratamiento local de los residuos, lo que aporta importantes beneficios tanto medioambientales como económicos. Tal como destaca Julio Torres, CEO de Kurata Systems, "la planta contribuye a reducir el problema de la generación de residuos de difícil eliminación y los transforma en un producto muy demandado como puede ser el gasóleo que se utiliza para las calefacciones".

El representante de Kurata destaca que "hasta ahora, para producir gasóleo solo teníamos la opción refinar petróleo; ahora, gracias a nuestra tecnología, podemos producirlo a partir de residuos industriales y plásticos".

En el caso de los aceites industriales, la posibilidad de transformarlos en gasóleo es especialmente rentable y beneficiosa para el medio ambiente, ya que con las tecnologías disponibles hasta el momento, solo podía reciclarse el aceite para hacer de nuevo aceite.

Con la tecnología Kurata, el aceite industrial se convierte en gasóleo, que es un producto diferente, mucho más caro y cuya producción tiene un mayor impacto medioambiental. De este modo, como destaca Julio Torres "la posibilidad de producir gasóleo C a partir de residuos contribuirá a medio y largo plazo a reducir nuestra dependencia del petróleo como única fuente de producción de este combustible".

Asimismo, la nueva tecnología permitirá convertir en gasóleo el coque de petróleo, la parte más densa del petróleo que, en la actualidad, no puede refinarse.

La planta de Barajas de Melo es un nuevo modelo de diseño arquitectónico industrial que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros y proporcionará cerca de 90 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. Producirá anualmente 30.000 TM de gasóleo C, una cifra que serviría para cubrir el consumo de 30 grandes hospitales de la Comunidad de Madrid.

La tecnología Kurata, desarrollada íntegramente en España se basa en trabajos previos del Instituto Nihon de Ondas Cuánticas de Kobe (Japón), cuyos derechos para todo el mundo fueron adquiridos por Kurata Systems en 2012.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios