www.diariocritico.com
IU Federal da un paso atrás y dice que no respalda la candidatura de Raquel López

IU Federal da un paso atrás y dice que no respalda la candidatura de Raquel López

martes 21 de abril de 2015, 18:42h
La dirección federal de Izquierda Unida ha decidido romper su silencio y ha hecho oficial que la candidatura presentada por la organización al Ayuntamiento de Madrid, encabezada por la concejal Raquel López, no cuenta con su respaldo.
La Presidencia Federal de IU aprobó hace tres semanas una resolución en la que ya avisaba de que la lista elaborada por la dirección regional para el Consistorio de la capital no tenía su respaldo y hacía una llamada al diálogo.

   Pese a ello, la dirección de IUCM presentó el pasado viernes su candidatura sin llegar a ese consenso e IU Federal ha emitido un comunicado durante la tarde del jueves recordando que no cuenta con su aval. Este pronunciamiento llega horas después de que hubiese declinado hacer cualquier comentario y defendiese que no volverían a pronunciarse al respecto.

   "Ante las diferentes informaciones aparecidas en relación con esta candidatura, la Secretaría Ejecutiva Interna y de Organización de IU Federal reitera que, tal y como fue aprobado en la reunión de la Presidencia Federal celebrada el pasado 29 de marzo, esta candidatura no cuenta con el respaldo de la Presidencia Federal ya que no han variado las circunstancias en las que fue adoptado el citado acuerdo", explica en el comunicado.

   La ruptura llega después de que fuera imposible llegar a un acuerdo entre las partes enfrentadas en la Mesa de Diálogo creada con este objetivo. Pese a todo, IU Federal muestra su disposición "para la búsqueda de nuevos elementos de encuentro que permitan avanzar en esta cuestión".

Garzón apoya a los críticos

   El proceso de elaboración de la candidatura de IU al Ayuntamiento de Madrid ha estado marcado por la polémica desde sus inicios y ha finalizado con el abandono de la formación del que fue ganador de las primarias (Mauricio Valiente) y la división de sus militantes entre la candidatura oficial, la encabezada por Raquel López, y la lista de confluencia en la que también participa Podemos, Ahora Madrid.

   Un sector de la organización, apoyado por el candidato a La Moncloa, Alberto Garzón, apostaba por la participación en Ahora Madrid, el partido instrumental creado tras el acuerdo de Ganemos y Podemos para presentarse al Consistorio de la capital. Sin embargo, otro sector liderado por la dirección regional prefería mantener las siglas de IU y no diluirse en un proceso de confluencia.

   Esto hizo que la dirección federal aprobara una resolución en la que instaba a la celebración de un referéndum para dirimir el conflicto. Esta consulta a las bases no solucionó sin embargo la situación, ya que no hubo consenso, cada corriente actuó por su parte y se organizaron dos referéndums independientes.

   Cada uno de ellos arrojó un resultado completamente antagónico: el organizado por el sector encabezado por Mauricio Valiente abogó por una clara participación en Ahora Madrid; mientras que el convocado por la dirección regional concluyó con un 89,3% de los sufragios en contra de participar en esta candidatura unitaria.

Candidatura sin consenso

   Tras esta consulta, la dirección de IU Madrid se dispuso a confeccionar su candidatura y eligió a la concejal Raquel López para encabezarla. Sin embargo, la Presidencia de IU Federal aprobó el 29 de marzo un nuevo documento en el que manifestaba que esta lista no tenía el "respaldo" de la dirección federal.

   Esta decisión, defendida por Alberto Garzón y el sector que le apoya, salió adelante en una tensa reunión en la que los votos estuvieron muy divididos: se aprobó por 21 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones un documento constatando la ruptura. "La candidatura municipal de IUCM en este momento no tiene el respaldo de la dirección federal", establecía.

Garzón se mantiene firme

   Este lunes, Garzón dijo que la posición seguía siendo la misma. "En este momento está en no reconocer ninguna candidatura porque el procedimiento no procede", recordó abogando sin embargo por centrarse en el objetivo fundamental, que es expulsar al PP de las instituciones madrileñas.

   "Ese es el reto y todo lo demás nos lo vamos a encontrar en la política. Más allá de las discrepancias políticas nosotros vamos a afrontar estas elecciones para garantizar que las políticas de izquierdas se van a llevar a cabo", defendió apuntando ya a la necesidad de acuerdos entre los partidos de izquierdas al día siguiente de las elecciones.

   El candidato a la Comunidad de Madrid, el escritor y poeta Luis García Montero, apoya la candidatura de Raquel López y considera la dirección federal "está intentando es crear un ámbito de juego donde no tenga que elegir", con el objetivo de "evitar la ruptura" con la federación de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios